Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: Estamos trabajando para que el arte belenista sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y no perdemos la esperanza

5 / 5 (23 Votos)




Estamos trabajando para que el arte belenista sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y no perdemos la esperanza

Sat, 12 Oct 2019 17:13:00
 
Maleni González

Un total de 54 asociaciones belenistas de toda España, así como de países como Italia, Malta y Colombia se dan cita desde este viernes y durante todo el fin de semana en Antequera y Mollina para hablar sobre el presente y futuro de esta arraigada tradición y la difusión del arte belenista. Lo hacen en el seno del 57º Congreso Nacional Belenista que se ha inaugurado en la mañana de este viernes en el Teatro Cine Torcal de la ciudad de los Dólmenes, donde se ha insistido en la necesidad de reconocer la calidad artística del trabajo y algunas de las obras de muchos artesanos que se dedican a ello.

 

“Estamos trabajando para que el arte belenista y el belenismo sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y no perdemos la esperanza”, ha subrayado el presidente de la Federación Española de Belenistas, Carles Tarragó, para quien el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, entidad anfitriona del congreso, tiene para ellos tanta importancia como el Museo del Prado de Madrid o el Museo del Louvre de París. El presidente de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz, promotor del museo, también espera que estos días de convivencia entre aficionados y artesanos sirvan igualmente para impulsar el arte belenista y promover su divulgación.

 

Acompañándoles en la mesa presidencial del acto de inauguración han estado el arcipreste de Antequera, el padre Antonio Fernández; el alcalde de Antequera, Manolo Barón; su homólogo en Mollina, Eugenio Sevillano; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

 

Tanto los representantes del Ejecutivo andaluz como provincial han puesto de relieve el “valor incalculable” de los recuerdos que pueden evocar a cualquier persona los belenes en el seno familiar. “¿Quién de pequeño no ha montado un belén en su casa y lo ha hecho con mucha ilusión, y cuando te haces mayor lo ha transmitido a su hijo?”, ha comentado Salado, destacando igualmente “el trabajo minucioso” de aficionados y artesanos belenistas a la hora de realizar los dioramas y todo tipo de montajes.

 

Ambos también han incidido en la importancia que tiene el Museo Internacional de Arte Belenista como atractivo turístico en la comarca de Antequera y en el interior de la provincia. Entre sus paredes cuenta con más de 60 belenes y dioramas y más de un millar de figuras únicas. “Se ha convertido en muy poco tiempo, por la calidad de sus obras, en un referente nacional e incluso internacional”, ha señalado Navarro.

 

Precisamente el alcalde de Mollina ha hecho un llamamiento a los congresistas para que aprovechen este fin de semana para conocer su localidad y el resto de la comarca. En este sentido espera que el 57º Congreso Nacional Belenista sirva para que sus asistentes tengan ganas de volver a la localidad para disfrutar de nuevo de los encantos naturales y patrimoniales de la comarca de Antequera.

 

Por su parte, el primer edil antequerano ha querido agradecer a la Fundación Díaz Caballero, no sólo su compromiso con el Museo Internacional de Arte Belenista, sino también por el esfuerzo realizado para organizar un evento que congrega a cerca de 400 personas, llegadas de todo el territorio nacional e incluso también de países como Estados Unidos.

 

Las intervenciones de la autoridades han dado paso a la presentación del número 25 de la revista Anunciata y de la ponencia audiovisual ofrecida por el belenista Juan Giner, titulada ‘La Navidad y el belén’, en la que se hecho un repaso de la influencia de la Navidad en las artes lo largo de toda la Historia, como en la escultura, la pintura, o la música y la poesía, y su derivación en los villancicos y canciones cantadas en torno al belén. Y es que, como ha destacado el arcipreste de Antequera, “el belén es un fenómeno de inculturación de la Fe”, en la que también ha tenido mucho que ver el arte.

 

Posteriormente ha sido el turno y a la entrega de recuerdos y corbatines al más de medio centenar de asociaciones presentes. En el intercambio, los representantes de las entidades se han llevado el emblema del congreso: un belén de relieve en el que la Sagrada Familia se cobija bajo la entrada del Dolmen de Menga de Antequera, junto a un olivo.

 

Y si los verdiales han abierto el acto, bailes tradicionales de Antequera han puesto el broche final en la inauguración del 57º Congreso Nacional Belenista, antes de la visita matinal al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

 

Feria-Mercado en Mollina

 

Por la tarde, ha sido el turno de la apertura de la feria-mercado organizada en torno a este evento y que acoge el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina. Más de una veintena de artesanos y empresas del sector se dan cita en esta muestra.

 

La feria estará abierta tanto para los asistentes del congreso como para los visitantes del museo durante este fin de semana. Todos ellos podrán contemplar las variadas piezas expuestas y adquirir diferentes modelos, materiales y complementos que se usan para el montaje e instalación de belenes y dioramas. Tras la jornada inaugural, el horario del sábado será de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas, y el domingo, de 10:00 a 12:00 horas.

 

El evento continuará mañana con un encuentro de artesanos y congresistas en el Ceulaj de Mollina. Por su parte, quienes lo deseen podrán realizar una visita a la Laguna de Fuente de Piedra. Para la jornada vespertina del sábado está reservado una exposición con belenes únicos instalada en la Hacienda La Capilla, donde tendrá lugar la cena de gala del 57º Congreso Nacional Belenista.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com