Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Jun 2018
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: La restauración de la iglesia de la Pastora saca a luz pinturas murales del siglo XVIII

5 / 5 (5 Votos)




La restauración de la iglesia de la Pastora saca a luz pinturas murales del siglo XVIII


ÁNGEL ESCALERA /SUR
Mon, 12 Mar 2018 15:18:00

La rehabilitación interior de la iglesia de la Divina Pastora ha permitido descubrir unas valiosas pinturas murales barrocas del siglo XVIII que decoran gran parte del templo y que lo convierten en un ejemplo único en su género de los edificios religiosos y civiles de Málaga. El obispo de la diócesis, Jesús Catalá, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, visitaron ayer la iglesia del barrio de Capuchinos y comprobaron que las obras de restauración están muy avanzadas. El modo en que se han llevado a cabo los trabajos y la historia del edificio lo explicó el director técnico de la actuación, Pablo Pastor. La inversión en las obras ha sido de 279.425 euros, de los que el Ayuntamiento ha puesto 259.901 euros y el Obispado, 19.523 euros. Se prevé que el templo se reabra al culto el próximo mes de mayo.

En el descubrimiento de las pinturas murales han jugado un papel muy importante la restauradora Gloria Pérez Fernández y su equipo de colaboradores, que han sacado a la luz la decoración de dos bóvedas de la nave lateral norte formadas por ángeles y motivos vegetales sobre fondo de color rojizo, en el caso de la capilla que ocupa la Cofradía del Prendimiento, y por una representación de la escena del carro de fuego de San Francisco de Asís en el tramo de la nave adyacente, que con casi toda seguridad perteneció a la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís. Asimismo, sobresalen las pinturas murales aparecidas en los muros y en el techo de la nave central de la iglesia.

Las obras de reparación del interior del templo empezaron en julio de 2017. El edificio se encontraba afectado fundamentalmente por el mal estado que presentaba la solería y los revestimientos debido a la humedad y a la carencia de una base firme de sustentación de sus suelos. Los trabajos, realizados por Edificaciones Castelló, han consistido en la renovación de todo el pavimento, tanto de la iglesia como de algunas de sus dependencias anexas (la sacristía y el pasillo que la recorre lateralmente). En el templo se ha aplicado un nuevo pavimento de mármol en tonos blanco y rojo y se han reparado todos los camarines de la nave lateral situada junto al convento de las monjas clarisas. En uno de ellos se han abierto las ventanas laterales originales que daban luz natural a las imágenes contenidas en esos espacios.

También se ha renovado la instalación eléctrica y de megafonía. Igualmente, se ha aplicado un nuevo revestimiento de revoco de cal en los paramentos de la sacristía y el claustro lateral, en el que se ha colocado un suelo a base de ladrillo cerámico con espigas, muy similar al que existía originalmente en la iglesia y en sus claustros adyacentes. Asimismo, el pozo de uno de estos claustros, convertido hoy en patio, ha recuperado su primitiva disposición.

Colaboración institucional

El obispo de Málaga destacó que las cosas salen mejor cuando hay colaboración entre las instituciones y agradeció el trabajo efectuado por el Ayuntamiento en la restauración de la iglesia, por lo que se ha podido rehabilitar y recuperar un patrimonio muy importante. Catalá calificó de «optima y de magnífica» la labor y recordó que el arreglo del edificio religioso comenzó hace diez años y ahora, tras distintas fases, se está en la etapa final. El importe de la restauración integral de las distintas fases asciende a unos 900.000 euros. El prelado se refirió «a la preciosidad de las pinturas murales» y felicitó a los técnicos que han llevado a cabo el trabajo.

Por su parte, el alcalde precisó que es muy positiva y muy favorable la recuperación de la iglesia de la Divina Pastora para la ciudad. «Estamos encantados de colaborar una vez más con la Iglesia de Málaga. Sumamos esfuerzos para llegar lejos», indicó el regidor, que ensalzó la recuperación de unas pinturas murales barrocas, que «son un ejemplo único en una iglesia malagueña y que tienen un gran valor histórico y artístico». Francisco de la Torre subrayó: «Estamos muy contentos, muy orgullosos. Este templo es historia y patrimonio de Málaga y del barrio de Capuchinos».

Además del obispo y del alcalde, visitaron la iglesia varios concejales, entre los que estuvo el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, y el edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, así como el párroco de la Pastora, Alfredo López, hermanos mayores de cofradías de Capuchinos y miembros de la parroquia, entre otras personas.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com