Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: Un libro recoge todo el proceso de restauración y renacimiento de la “Capilla Sixtina valenciana”

5 / 5 (10 Votos)




Un libro recoge todo el proceso de restauración y renacimiento de la “Capilla Sixtina valenciana”

Fri, 24 Feb 2017 18:01:00
 

CAMINEO.INFO.- La Iglesia de San Nicolás, en Valencia, acogió la presentación del libro “Intervención Arquitectónica y Pictórico-Ornamental en la Iglesia Parroquial de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir de Valencia”, una publicación “imprescindible” para entender los procesos seguidos en la restauración llevada a cabo en la parroquia valenciana, bajo el mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero, entre los años 2011 y 2016.

En la presentación de la publicación participó el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora; el párroco de San Nicolás, Antonio Corbí; Pilar Roig, catedrática de la UPV y coordinadora de la restauración pictórica-ornamental; y Carlos Campos, arquitecto y director del proyecto global.

El libro, en cuya elaboración han tomado parte 21 autores, consta de 19 capítulos y un total de 240 páginas. Permite conocer con detalle tanto los estudios previos preliminares a la intervención llevados a cabo durante el año 2013, como el desarrollo de la restauración que se prolongó durante 2014 y 2015.

Prólogo del cardenal Cañizares y del restaurador de la Capilla Sixtina

La obra está prologada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; el Restaurador jefe de los Museos Vaticanos y restaurador durante 14 años de la Capilla Sixtina y Doctor Honoris Causa de la UPV, Gianluigi Colalucci; y el rector de la UPV.

“Se trata de un documento imprescindible para entender el antes y el después de esta restauración, así como los criterios y metodología seguidos para la limpieza de las pinturas. Es un libro clave para disfrutar de los frescos de Dionís Vidal alojados en los muros de San Nicolás. Y también para aprender arte, gracias al detallado análisis técnico, compositivo e iconográfico de los frescos realizados durante el proyecto y que ahora se recogen en esta obra”, destaca Pilar Roig.

En su interior, encontramos una detallada descripción de los procesos y productos utilizados para la consolidación y reconstrucción cromática. A través de las ilustraciones, se llega a comprender el estado “tan deplorable” que presentaban las pinturas antes de su restauración y su luminosidad y espectacularidad actual.

En el libro se explican también, con detalle, las nuevas tecnologías empleadas para la restauración de los frescos, como la biolimpieza con bacterias o el láser, así como todos los trabajos de apoyo, seguimiento y control de la restauración de las pinturas murales y revestimiento ornamental de la nave central.

En este sentido, se expone “la enorme importancia del control mediante ensayos físico-químicos y técnicas geofísicas, control de la evolución de las partículas en suspensión y de la actividad microbiológica, monitorización termohigrométrica, seguimiento colorimétrico, análisis fotográfico, registro y seguimiento documental”. De igual modo que sobre “las precauciones estructurales y tecnologías aplicadas para la mejor conservación y visualización del templo”.

Descubrimiento de pinturas ocultas por una capa de cal

Igualmente, esta obra permite “revivir la intervención del arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel (1650-1707) en ángeles tenantes, rocalla y ornamentación y, cómo no, disfrutar sobre el papel de uno de los descubrimientos más importantes de la restauración”. Como destaca Pilar Roig, “el haber podido mostrar por primera vez unas pinturas ocultas por una capa de cal pintadas por el pintor valenciano Dionís Vidal (1670-1719) situadas en el muro hastial y que son el colofón de su magnífica pintura, fue una de las mayores alegrías y emociones del proyecto y así lo plasmamos en esta publicación”.

Por otro lado, reserva un espacio a la exposición que permaneció durante 9 meses en el interior del templo. Coordinada por Juan Pedro Viladrich, director de la gestión cultural de San Nicolás, sirvió de antesala de esta publicación mostrando a los visitantes los procesos seguidos con fotografías ilustrativas del antes y el después de las obras restauradas.

El último capítulo es el relativo a la conservación preventiva, imprescindible también en el conjunto del libro ya que en él se reivindica que una vez acabada la restauración, “no debemos olvidarnos de mantener un programa de conservación integral que garantice la supervivencia de este magnífico conjunto patrimonial”, concluye Pilar Roig.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com