Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: En Zamora Nuestra Madre de las Angustias lucirá en el septenario un manto restaurado





En Zamora Nuestra Madre de las Angustias lucirá en el septenario un manto restaurado

Sat, 13 Sep 2014 21:01:00
 

Zamora/ESPAÑA.- Continúan las novedades en torno a Nuestra Madre de las Angustias, cuya imagen será coronada en Zamora el próximo 20 de septiembre. Este viernes regresa a la ciudad desde León el manto antiguo –que llevará puesto en el septenario previo a su coronación canónica y en el traslado procesional a la Catedral–, restaurado para la ocasión en el taller de bordado Hermanos Labanda Urbano.

La presentación del manto restaurado tendrá lugar en la eucaristía de las 20 horas del viernes 12 en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, que además se ofrecerá en sufragio de Álvaro Labanda Urbano, que murió recientemente a los 26 años, a causa de un linfoma de Hodgkin, mientras se dedicaba a la restauración del manto de Nuestra Madre. Tras haber pasado dos trasplantes de médula ósea falleció cuando estaba preparándose para otro trasplante.

Con anterioridad a la Misa, que se celebrará en la capilla de Nuestra Madre de las Angustias de la iglesia de San Vicente, desde las 19 horas podrá contemplarse allí el manto, de vuelta a casa. Se trata seguramente del manto más antiguo de los que tiene la Cofradía, de finales del siglo XIX, y era el que tenía puesto en la capilla.

Proceso de restauración

Los trabajos de rehabilitación que se han llevado a cabo han durado 6 meses, desde la entrega por parte de la Cofradía a los bordadores el pasado mes de marzo. Durante este tiempo, el taller se ha dedicado en exclusividad a esta tarea, que ha implicado el trabajo de 8 personas.

El primer paso ha sido sacar la plantilla del dibujo original a papel, identificando cada pieza para que en el nuevo terciopelo quedasen colocadas igual. “Hemos tenido que redibujar algunas partes del manto, ya que al haber sufrido una ampliación se había distorsionado el dibujo original”, explica Pablo Labanda Urbano, el otro bordador.

“A continuación”, explica, “hemos limpiado cada pieza del manto con medios físicos y posteriormente restaurado cada pieza, retensando los hilos de oro para devolver las piezas a su dimensión original, ya que el manto se ha mojado varias veces, y esto ha hecho que los hilos de oro se replegasen al mermar los tejidos que los soportaban. También hemos añadido los hilos de oro necesarios en los lugares en los que se habían perdido. Para esto hemos enviado muestras de los hilos originales a la fábrica de tirador de oro con la que trabajamos para que nos los hiciesen iguales a los originales”.

Posteriormente, señala, “hemos montado en un nuevo terciopelo de seda negro todas las piezas en la misma disposición que en el manto original, utilizando para perfilar las piezas y para construir los tallos nuevos cordones de oro del mismo calibre y variedad que se emplearon en el manto original”. Además, todas las piezas que se han retirado serán entregadas a la Cofradía.

Exposición de la corona

Desde la S.I. Catedral se informa de que la corona, expuesta desde ayer en la Capilla del Cardenal del primer templo diocesano, podrá visitarse de forma gratuita todos los días de 18 a 20 horas, hasta el día de la coronación canónica. Junto a ella está la urna de recogida de donativos para la obra social de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, parte fundamental de la corona de la Virgen, según sus responsables.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com