Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Literatura:: Rosa Navarro: “Intento que Santa Teresa deje de ser sólo una imagen y un nombre”





Rosa Navarro: “Intento que Santa Teresa deje de ser sólo una imagen y un nombre”

Wed, 16 Jul 2014 22:58:00
 

Rosa Navarro Durán es la autora de ”Vida y obras de Teresa de Jesús”, una obra dirigida a los más pequeños que recoge los principales hitos de la vida de la Doctora de la Iglesia española. Una manera de acercar la figura de la Santa abulense más universal a todas las familias. Un libro que, escrito en 2013, vuelve a reeditarse con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila. Agencia SIC ha hablado con la autora de este pequeño volumen que destaca cómo la santa reformadora “se crecía ante las dificultades, Santa Teresa, con el escudo de la oración y su fe en Dios”.

P.- “Vida y obras de Teresa de Jesús” no es una obra nueva pero si reeditada este año. ¿Cómo nació la idea de este libro?

R.- Teresa ha sido siempre una de mis grandes admiraciones; y sus obras, un refugio para mí, en donde he aprendido a enfrentarme con las dificultades, y al mismo tiempo han sido también una escuela de expresión, un lugar donde aprender el dificilísimo arte de comunicarse.

Siempre he creído que los tesoros tienen que compartirse, y por ello pensé que tenía que acercar esa obra literaria y existencial, que para mí era tan importante, a los niños, a los adolescentes. No fue una tarea fácil porque había que saber esbozar lo mucho que hizo, contar lo bien que escribió y cómo supo transmitirnos lo que sentía, lo que hacía, las experiencias hondísimas que vivió en su relación espiritual con Dios, su inmensa fe en Él, su confianza en la oración.

Hoy vivimos en un mundo en que la información sobre lo que sucede en el mundo es tanta y tan continua, que a veces hablar de lo hondo, de lo esencial, no es fácil porque no siempre el público está interesado en ello. De ahí que la circunstancia de la anunciada celebración de su centenario en 2015 está sirviendo para dar visibilidad a esta obra que se publicó ya el año pasado, en 2013.

P.- Estudios sobre la vida y obra de Santa Teresa de Jesús no faltan, pero en este caso el formato del libro, profusamente ilustrado se dirige a los niños, ¿por qué son ellos los principales destinatarios?

R.-Los destinatarios son los niños desde los ocho o nueve años, con capacidad de comprensión de la lectura, los adolescentes y… todo el mundo. He pretendido contar de forma fácil y atractiva la riqueza de la vida de una mujer excepcional, que vivió en el siglo XVI, cuando las mujeres no tenían papel alguno en la sociedad (salvo el que les pudiera dar una alta cuna); y hablar de la obra literaria que creó: universal, de una riqueza literaria y espiritual únicas.

La elección del formato, con bellísimas ilustraciones de Jordi Vila Delclòs, responde a esa voluntad de atraer al lector, sea cual sea su edad, para que pueda darse cuenta de que Teresa de Jesús no es solo una santa a la que tener devoción; sino una mujer activa, reformadora del Carmelo, y una escritora innovadora, con una capacidad expresiva inmensa, que supo contar su labor fundacional o transmitir sus experiencias místicas, su entrega a Dios, y lo hizo con comparaciones, con formas visibles que podemos ver, imaginar, sean los grados de la oración o la lucha interior del alma contra las tentaciones y las malas inclinaciones en la búsqueda de Dios.

El libro quiere ser bello externamente como indicio de la hermosura de la vida y obra que cuenta: la de santa Teresa de Jesús.

P.- En su libro, usted narra la historia de la Santa de Ávila aludiendo frecuentemente a escritos de la propia mística como “Las Fundaciones” o “Las Moradas” ¿Es una manera de acercar estas obras de la ascética y la mística española a los lectores más jóvenes?

R.- Las obras literarias no son solo títulos; es decir, los libros están para leerse; de otra forma, no son más que un montón de hojas impresas. El Libro de la vida es una historia apasionante, donde santa Teresa cuenta experiencias vitales y donde hace un análisis de lo más íntimo del alma, de una modernidad sorprendente; en Las Fundaciones asistimos a esa tarea inmensa de fundación de conventos que llevó a cabo la santa en un tiempo en que las mujeres ocupaban el lugar de la sombra en la actividad laboral; y en Las Moradas, la escritora despliega todo su arte literario en una construcción alegórica, ese castillo interior, que permite al lector entender muy bien la lucha espiritual del alma, esta milicia en la tierra de la que hablaba Job.

Y me dije que era injusto que solo alcanzasen a apreciar todo ello solo unos pocos que han dedicado su vida al estudio; es un bien que debe compartirse. Mi objetivo ha sido mostrar algo de lo mucho que encierran esas obras para que aumente el número de sus lectores, para que los jóvenes –que son nuestro futuro– se sientan atraídos por leer esas maravillosas creaciones literarias, fuente de enseñanza espiritual y estética.

P.- ¿Qué les puede decir Santa Teresa de Ávila a los más jóvenes 500 años después?

R.- Los jóvenes aprenden de ella la fortaleza de ánimo, la lucha contra todo tipo de dificultades, desde sus enfermedades a la oposición que encontraba por todas partes ante la tarea reformadora que llevaba a cabo. Y además mi objetivo es que vean en ella a una entusiasta lectora, porque sin leer no se aprende, y sin aprender se vive de forma desvalida en este mundo. Los libros siempre fueron para santa Teresa un escudo contra los malos pensamientos y los peligros del mundo. Y el esfuerzo constante y el trabajo continuo le permitieron lograr lo que consiguió: alzarse hasta lo más alto en el amor de Dios y en la admiración de todos nosotros. La ociosidad, la pereza malgastan los talentos que nos ha dado Dios; pero para sacarles fruto hay que poner toda nuestra voluntad y esfuerzo, y no desanimarse nunca: todo ello pueden verlo los jóvenes en la vida y obra de esta monja carmelita excepcional.

P.- Algunos capítulos de la vida de Santa Teresa de Jesús parecen entresacados de una novela de aventuras, de ellos algunos los recoge en su libro, en este sentido ¿cómo llegar, pequeños y mayores, a la profundidad de una vida realizada por amor de Dios sin quedar solo en la superficie?

R.- La superficie es solo la imagen y el nombre de la Santa, con las murallas de Ávila como fondo; y a menudo es lo único que de ella se sabe. Basta contar fielmente, pero de forma accesible e interesante, algo de lo mucho que hizo para que la inmensidad de su tarea como fundadora y la belleza de su creación literaria pongan de relieve la hondura de su vida y de su obra. No hay más que hablar de su constancia, de su fortaleza de ánimo, de su fe en Dios y su confianza en San José, y mostrar la belleza, la originalidad de las obras que escribió para que todo el mundo pueda añadir a su nombre y a su imagen esa hondura de su labor, lo que la convierte en una persona única en su tiempo. Y es ella la que nos da esos datos, la que nos lo cuenta con suma expresividad, con cercanía, con belleza; la que nos habla de la dureza –y de las satisfacciones– del camino de perfección que ella siempre siguió.

A mí siempre me ha impresionado mucho leer con qué admiración habla de su obra uno de los más grandes humanistas de su tiempo, fray Luis de León, que fue su primer editor. Y saber además que, ante las dificultades, Santa Teresa, con el escudo de la oración y su fe en Dios, se crecía y era capaz de escribir al rey Felipe II si era necesario o de hablar con quien fuera, o de mantenerse firme ante la oposición del cabildo abulense a su primera fundación, a pesar de que ella era solo una pobre mujer, como le gustaba siempre decir.

P.- En este año que comienzan las celebraciones del V Centenario de la Santa de Ávila, un hito que quiere llegar a todos los fieles ¿puede ser este libro una ayuda para el conocimiento, de los más pequeños, de nuestra santa más universal?

R.- Así es. Mi intento ha sido que Santa Teresa deje de ser solo una imagen y un nombre. Solo contando lo mucho que hizo por los demás, solo hablando de esa innovadora obra literaria que escribió, se podrá ella convertir en una persona cercana, que sirva además de ejemplo. Pero hay que hacerlo de forma comprensible, siguiendo el camino que nos mostró, porque ella siempre acudía a comparaciones para hacer visible lo difícil, a una forma directa y clara de expresión.

Teresa de Jesús es un ejemplo vivo para todos nosotros: con su tesón, con sus ánimos, con su esfuerzo, con su inteligencia, con su bondad, con su preocupación por los demás, y con su fe absoluta en Dios, logró llevar a cabo una doble hazaña: fundar monasterios para que en ellos pudieran vivir hondamente la fe monjas aunque fueran pobres y de humilde origen; y al mismo tiempo escribir obras literarias maravillosas, donde analizaba su alma con un estilo directo y sumamente expresivo y plástico.

Estaba sola en su escritura, y el Señor era su escudo, y en Él se apoyaba para hacer visible la hermosura de nuestra alma y ayudar a sus hermanas para que la cultivaran.

(Mª José Atienza)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com