Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Ciencia y tecnologia:: El Orden Natural frente a las reformas legislativas





El Orden Natural frente a las reformas legislativas

Fri, 21 Sep 2012 01:03:00
 

San Miguel de Tucumán/ARGENTINA.- La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), está organizando el VI Congreso Argentino de Jóvenes y el IV Iberoamericano de Filosofía del Derecho, Política y Bioética, destinado a estudiantes y abogados de hasta 10 años de graduación. Profesionales y público en general.

El encuentro, en el que se realizará un homenaje al Bicentenario de la Batalla de Tucumán y a los 30 años de la Guerra de las Malvinas, se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de octubre próximo, y tendrá lugar en el anfiteatro de la misma universidad.

Tema central del congreso, que cuentan con los auspicios del vicerrectorado de Formación de la UNSTA y la Vicaría de Fe y Cultura del arzobispado de Tucumán, será “El Orden Natural frente a las reformas legislativas”.

Objetivos
Los responsables de la organización informaron sobre las motivaciones y los objetivos de este congreso.

“Nuestro Derecho Positivo -explicaron- viene desde algún tiempo atrás sufriendo transformaciones de tal magnitud y profundidad, que más que un cambio de legislación, nos encontramos ante un verdadero cambio de cultura.

“Vayan como ejemplo, en el ámbito de la Bioética, la ley de muerte digna y de identidad de género, la cuestión de la fecundación artificial que nos ponen en la necesidad de examinarlas a la luz del Derecho Natural.

“También la proyectada reforma al Código Civil plantea cuestiones en torno al matrimonio y la familia que causarán impacto en nuestro estilo de vida con la consiguiente repercusión en el entramado social.

“No menos importantes son las reformas proyectadas para el Código Penal, fruto del garanti-abolicionismo que deja al buen ciudadano en estado de indefensión mientras crecen los niveles de inseguridad y delincuencia.

“Todos estos temas de indudable actualidad serán abordados desde la Filosofía del Derecho cuyo cometido principal es el pensar reflexivo y meditativo de todo lo que atañe al mundo jurídico.

“Es nuestra intención, igualmente, generar un espacio de homenajes al Bicentenario de la Batalla de Tucumán, a los 30 años de Malvinas y a los 25 años de la visita de Juan Pablo II a Tucumán, en cuyo discurso se refirió a la virtud de la ‘pietas’.

Temario
El temario es abierto, destacándose los siguientes temas:

Comisión de Filosofía del Derecho (Civil): El llamado divorcio Express. El deber de fidelidad y cohabitación. El régimen de la patria potestad. Convenios pre-matrimoniales. La ideología de la reforma. Equiparación del matrimonio con las uniones convivenciales. La voluntad procreacional.

Comisión de Filosofía del Derecho (Penal): La eliminación de la reincidencia. La disminución de los procesos penales y las penas. Imposición de penas simbólicas. Virtual desaparición de la prisión preventiva.

Comisión de Bioética: Ley de muerte digna. Ley de identidad de género. La fecundación artificial: manipulación genética. El alquiler de vientres. Fallo de la Corte sobre aborto por violación. Protocolo de atención integral de los abortos.

Comisión de Política: La importancia de la Batalla de Tucumán en la lucha por la Independencia. Las Malvinas como Causa Nacional. El patriotismo, una virtud olvidada.

Programa
En el acto de apertura, que será a las 18 del jueves 11 de octubre, pronunciará las palabras de bienvenida la doctora Graciela E. Assaf de Viejobueno, profesora titular de Filosofía del Derecho en la UNSTA.

Seguirá una sesión plenaria de Filosofía del Derecho, en la que un panel tratará sobre “¿Reforma o reemplazo del Código Civil Argentino?” con especial referencia a los temas de matrimonio y familia. El panel estará integrado por los doctores Camilo Tale, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Yanzón, de la Universidad Católica de Cuyo (UCCUYO), y Fernando López de Zavalía, de la UNSTA. Tratarán, respectivamente, los siguientes temas: “La patria potestad”, “La persona humana como principio en el Derecho Civil”, y “Fundamentos racionales de la Reforma”.

El viernes 12, la sesión plenaria de Bioética tratará sobre la reciente legislación en materia bioética en un panel integrado por los doctores Siro de Martini, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), “La muerte y la dignidad humana”; Gabriel Ávila, de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), “La ley natural como marco de referencia para la reforma del Código Civil y Comercial”; y José Manuel Páez: “Aspectos bioéticos de la Reforma”.

Por la tarde del mismo día, la sesión plenaria de Filosofía del Derecho tratará sobre las reformas al Código Penal, en un panel formado por los doctores Camilo Tale (UNC), “Los principios del Derecho Penal”; Luis Lezana Flores (UNSTA), “Aspectos jurídicos y éticos del fallo de la Corte sobre aborto por violación”; y Carlos Horacio Sosa Reto, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la UNSTA, “Aspectos que deben considerarse al reformar los códigos, con especial referencia al Código Penal Argentino”.

El sábado 13, la sesión plenaria de Política estará dedicada a los homenajes al Bicentenario de la Batalla de Tucumán y a los 30 años de Malvinas, en un panel integrado por los doctores Ricardo von Büren (UNSTA), “El patriotismo como virtud cristiana en el pensamiento de Juan Pablo II”. Homenaje a los 25 años de su visita a Tucumán; y Félix Montilla Zavalía (UNSTA), “El perfil religioso y ético del General Belgrano”; y el Mayor ® Jorge Manuel Vizoso Posse, “Malvinas: 30 años después”.

Informes: Tel. (0381) 15.442-6469. Inscripciones: CIU (Centro de Informaciones Universitarias) UNSTA, 9 de Julio 165, San Miguel de Tucumán.+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com