Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Musica:: Schola Gregoriana Henricus Beauvarlet. De Flandes

5 / 5 (2 Votos)




Schola Gregoriana Henricus Beauvarlet. De Flandes

Sat, 27 Jun 2015 14:33:00
 
Luis Manuel Ginés

El gregoriano eclosionó a nivel mundial en los años 90 gracias a unas grabaciones de los monjes del Monasterio de Silos. En total se calcula que vendieron cinco millones de copias en 32 países. Cosecharían una veintena de discos de oro y de platino, colocándose en los primeros puestos de las listas de música no sólo clásica, también de música pop. Amantes de la música de toda edad y condición quedaron cautivados por la espiritualidad y el misticismo del gregoriano silense. Un canto que hunde sus raíces en el siglo VI y sigue siendo la banda sonora cotidiana de muchos cenobios. 

Hoy sábado 27 de junio la iglesia de Torre de Juan Abad acogerá a la Schola Gregoriana Henricus Beauvarlet, junto al organista Jan Vermeire, venidos desde Flandes, una tierra con un pasado histórico y musical compartido con España. A las 20:30 horas, la Schola y el órgano acompañarán la Misa, para a continuación ofrecer un concierto con entrada gratuita. Gracias a la organización de la Parroquia y al patrocinio del Ayuntamiento de la localidad, los asistentes podrán disfrutar de la armonía y dulzura de este canto, de sus cautivadoras frases finales que a veces parecen difuminarse en la nada, como absorbidas por los muros de piedra que rodean el coro, produciendo una sensación de paz espiritual.
El concierto alternará canto gregoriano con obras para órgano solo, incluyendo una espectacular batalla final.

Programa del concierto:
Música para las Vísperas

Louis Couperin (1626-1661)
• Prelude – Grand Livre d’Orgue
Il faut jouer cecy d’un mouvement fort lent
• Sarabande

Canto gregoriano (Vísperas de Santa Walburga)
• Antiphona “Haec est Virgo sapiens” – Ps. Dixit Dominus
• Antiphona “Ista est speciosa” – Ps. Lauda Jerusalem

Libro de Anne Dawson (Inglaterra, Siglo XVIII)
• Sonata para teclado en re mayor de Antonio Vivaldi (1678-1741) opus 3, n° 9
[Allegro] - [Larghetto] - [Allegro]

Canto gregoriano (Vísperas de Santa Walburga)
• Hymnus “Jesu corona Virginam”
• Oratio “Diffusa est gratia in labiis tuis”
• Antiphona “Sancta Walburgis” – Magnificat

Johann Pachelbel (1653-1706)
• Magnificat primi toni
Fuga 1 – 3 – 5 – 6

Juan Cabanilles (1644-1712)
• Tiento 1° tono Partido de Mano Derecha
Sobre el Imno Ave Maris Stella

Cantos gregorianos en honor de la Virgen María
• Ave Maris Stella
• Ave Regina caelorum
• Salve Regina

António Correa Braga (Portugal, ca. 1695)
• Batalha de 6° Tom

Currículum:
El coro gregoriano Schola Gregoriana Henricus Beauvarlet fué fundado por el organista Jan Vermeire en el año 2001. Esta agrupación toma su nombre en homenaje a Henricus Beauvarlet, maestro de capilla de la Colegiata Santa Walburga, de la ciudad de Veurne, en el siglo XVII.
Su interpretación musical de los textos, está basada en la semiología gregoriana, con la utilización del Graduale Novum, así como de otras fuentes restituadas.
La Schola es invitada regularmente a cantar en diferentes celebraciones litúrgicas y audiciones de canto gregoriano, en diferentes lugares. En 2015, participaron en el 12º Festival Internacional de Canto Gregoriano de Watou.
www.scholagregoriana.be

Jan Vermeire (° Mayo 1968) estudió órgano con Robert Deleersnyder en la academia de músico de Veurne y más tarde con Hubert Schoonbroodt en el Departamiento francófono del Conservatorio Real de Música de Bruselas. Además de eso cursó con la pedagoga musical húngaro-vienesa Hedda Szamosi. Realizó los estudios de dirección de coro con Florian Heyerick en el Conservatorio Real de Gante.
Jan Vermeire tiene el título de organista de la Iglesia Nuestra Señora de las Dunas en Koksijde, “La Catedral de la Luz”. Regularmente está invitado como organista en Bélgica y en el extranjero. Ha dado entre otros conciertos de órgano en Chequia, Eslovaquia, Polonia, Austria, Suiza, España, Los Países Bajos, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Flandes. En septiembre 2015 se embarcó en una gira de conciertos en los Estados Unidos.
Jan Vermeire está muy implicado en varias organizaciones culturales en la región “Westhoek”. Funciona como consejero artístico del Festival Internacional de Órgano de Veurne y Koksijde, y del Festival Internacional de Órgano en Flandes francés.
En 2001 Jan Vermeire fue introducido en la Orden de los Reyes Magos, y en 2015 en la Orden del Principe.
Ha realizado varias grabaciones discográficas de órganos flamencos entre otros el espledidamente restaurado órgano Van Peteghem de Stavele, el órgano Van Peteghem de Veurne, el órgano Woehl de Cuxhaven en Alemania con el Ottone Brass Quintet, el órgano histórico Van Eynde (1716) de Brujas, y el órgano Jürgen Ahrend de Porrentruy en Suiza (Obras de J.S. Bach).
La radio holandesa 4 (NCRV) emitió una serie con Jan Vermeire tocando órganos históricos en Flandes Occidental. Jan Vermeire es director de la Schola Gregoriana Henricus Beauvarlet.
Ha colaborada en varias producciones con la Orquesta Barocca Ex Tempore, y también con la Real Orquesta Filarmónica de Flandes.
www.janvermeire.be  

Más información : http://www.organotorredejuanabad.com  







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com