CAMINEO.INFO.- En relación con el texto de la «ley de derechos y garantías de la persona en el proceso de la muerte», que se votará en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía, Profesionales por la Ética, tal y como advirtióel pasado mes de noviembre ante la Comisión de Salud, pone de manifiesto quela ambigüedad del texto legaly la pérdida de peso profesional del personal sanitario puede convertir esta ley en una puerta abierta a la eutanasia.
Las modificaciones propuestas en su momento por Profesionales por la Ética de Andalucía y por otras entidades (como el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos), entre ellas la inclusión de la objeción de conciencia del personal sanitario, han sido ignoradas.
Miguel Gómez de Agüero, presidente de Profesionales por la Ética deAndalucía,ha afirmado que «no entiende por qué es necesariodesarrollar una ley de rango autonómico cuando tanto las leyes estatales como la páxis médica habitual armonizan adecuadamente los derechos del paciente y el ejercicio profesional del médico».
Para esta asociación, «la ambigüedad y el uso equívoco detérminos como limitación del esfuerzo terapéutico o sedación paliativa así como el peso ilimitado de la voluntad del paciente minusvaloran la deontología profesional y la buena práctica médica».
En ese sentido, Profesionales por la Ética recuerda que existe unaRecomendación del Consejo de Europa 1418 (1999) según la cual el deseo de morir de un enfermo terminal o de una persona moribunda no puede, por sí mismo, constituir una justificación legal para acciones dirigidas a poner fin a su vida.
Finalmente, Gómez de Agüero ha indicado que la sociedad española es cada vez más sensible a las agresiones a la vida humana, como se ha puesto de manifiestoel pasado 7 de marzo en las más de 70 manifestaciones celebradas en toda España en un clamor por la vida expresado por cientos de miles de españoles. «La eutanasia, como el aborto, también atenta contra el derecho a la vida», ha asegurado.