Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Sociedad:: Justicia Social:: «Mucho banco de alimentos, mucho rastrillo» pero no dan ayudas públicas

5 / 5 (1 Votos)




«Mucho banco de alimentos, mucho rastrillo» pero no dan ayudas públicas

Thu, 08 Jan 2015 12:07:00
 

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha lanzado una crítica sobre el «vergonzoso espectáculo de algunos responsables públicos retratándose en rastrillos benéficos o en comedores de caridad» durante las fechas navideñas. La asociación considera especialmente graves dichas fotografías, desde la perspectiva de la reducción del presupuesto del 28% que, por parte de las Comunidades Autónomas, se ha producido en las partidas de Ayudas Económicas de Emergencia entre 2010 y 2013, de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

«Mucho banco de alimentos, mucho rastrillo pero luego, cuando tienen que poner ayudas para la emergencia social, no lo ponen», ha acusado el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez.

En total, 441.155 personas en 13 comunidades autónomas se benefician de estas ayudas de caracter puntual para hacer frente a gastos que no pueden asumir, como la compra de material de colegio durante el mes de septiembre, comida, vestimenta o el pago de facturas de luz o gas, según ha indicado Ramírez. Los datos no incluyen el número de perceptores de Asturias, Cataluña, Ceuta, Madrid y La Rioja, que no aparecen en el informe.

El presupuesto del total de las Comunidades Autónomas para ayudas económicas de emergencia social fue de 117,5 millones de euros en 2013, lo que supone una reducción del 28% del presupuesto para esta partida respecto a la cantidad que destinaban tres años atrás. De hecho, en el conjunto del territorio español, el gasto medio por habitante para este servicio es de 3 euros, según señala la asociación.

En este sentido, destaca a la Comunidad de Madrid y Murcia como las regiones con un gasto por habitante más bajo en este servicio en 2013: «solo 50 céntimos por habitante». De hecho, recuerda que el presupuesto de Madrid pasó de destinar 4,15 millones de euros a esta partida en 2012 a 2,6 millones de euros en 2013 (un 35,6 por ciento menos); y el de Murcia en 2013 fue de 798.322 euros, un 19 por ciento menos que el año anterior.

El presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que, además, «ninguna de las dos comunidades (Murcia y Madrid) está muy desarrolladas, en el tema del salario social». «Las dos están muy por debajo del resto, junto con Castilla-La Mancha», ha asegurado.

Por otra parte, ni Cataluña ni Asturias aportaron datos sobre este tipo de prestaciones para el informe del Ministerio, en el caso de Cataluña debido a que estas dependen de los ayuntamientos y entidades colaboradoras.

«En épocas navideñas como las que nos encontramos, hemos asistido al vergonzoso espectáculo de algunos responsables públicos retratándose en rastrillos benéficos o en comedores de caridad, sin pudor alguno, siendo los responsables de algunas Comunidades que menos presupuesto por habitante dedica a atender estas mismas necesidades que, por su falta de sensibilidad institucional, han de ser atendidas a través de esas iniciativas benéficas», ha criticado la asociación.

Los directores y gerentes de servicios sociales han advertido de que las ayudas sociales de emergencia «representan para varios cientos de miles de personas sus únicos ingresos no periódicos» y, por tanto, «imprescindibles para garantizar las necesidades más básicas de subsistencia».







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com