Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Sociedad:: Educación:: Monseñor Zani asegura que en educación “un estado moderno y laico debe encontrar el equilibrio” entre lo que ofrece y lo que aportan otras organizaciones como la Iglesia





Monseñor Zani asegura que en educación “un estado moderno y laico debe encontrar el equilibrio” entre lo que ofrece y lo que aportan otras organizaciones como la Iglesia

Thu, 30 Mar 2017 13:01:00
 

CAMINEO.INFO.- Monseñor Angelo Vincenzo Zani, Arzobispo Secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, ha asegurado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que es “fundamental” que el Estado garantice la libertad de educación en una sociedad democrática ya que “la Iglesia tiene una visión propia del ser humano y la ofrece en pos de la construcción del bien común y de ninguna manera impone su visión, ni quiere hacerlo, pero debe tener la libertad de proponerla”.

Con respecto a la participación de la Iglesia en el ámbito educativo, Monseñor Zani ha subrayado que el Estado “no debe ocupar todos los espacios”, sino “dar la libertad a los ciudadanos para organizarse”.

Para el prelado italiano un estado “moderno, laico y democrático que mira hacia al futuro debe encontrar un equilibrio” entre lo que él ofrece y lo que ofrecen las distintas organizaciones de la sociedad como la Iglesia.

El prelado ha impartido esta mañana la ponencia inaugural del Congreso Internacional Cátedra Abierta Scholas Occurrentes, que organiza la UCV y que tendrá lugar hasta el próximo viernes, 31 de marzo. En dicho encuentro también ha intervenido el argentino José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes -la iniciativa educativa del Papa Francisco dirigida a los que menos recursos tienen.

“El Estado tiene la función de garantizar el bien común y trazar planes que respeten los principios fundamentales de todos sus ciudadanos.

En ese sentido, el principio de la subsidiariedad es fundamental para no atentar contra la libertad de los ciudadanos”, ha indicado.
Humanizar la educación

En su intervención, el Arzobispo Secretario de la Congregación para la Educación Católica ha trazado los que supone humanizar la educación y, así, ha señalado que significa también “reconocer que es necesario actualizar el pacto educativo entre las generaciones partiendo desde las familias para llegar al entero cuerpo social”.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que la educación ha de estar “al servicio de un nuevo humanismo para promover toda la persona y las motivaciones más altas de la humanidad”.

Monseñor Zani ha añadido que “como dice continuamente el Papa Francisco” humanizar la educación es “poner a la persona en el centro de la educación en un marco de relaciones que constituyan una comunidad de vida interdependiente unida en un destino común, esto es, el humanismo solidario”.

Al respecto, Monseor Zani ha subrayado que “la educación humanizada no se limita a un servicio formativo, sino que se ocupa también de los resultados del mismo en el contexto general de las aptitudes sociales, personales y morales” de las personas que intervienen en el proceso educativo.

“Una educación al mismo tiempo sólida y abierta que rompe los muros de la exclusividad promoviendo la riqueza y la diversidad de los talentos individuales y extendiendo el perímetro de la propia aula”, ha añadido.

El director mundial de Scholas ocurrentes, iniciativa educativa del Papa, asegura que los jóvenes de hoy demandan una educación que les de “sentido”

El argentino José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes, ha subrayado en su intervención en el Congreso que los jóvenes de todo el mundo no quieren una educación que sirva sólo para adquirir conocimientos sino una que dé “sentido” a sus vidas.

En la experiencia que ha acumulado durante años trabajando con jóvenes como máximo responsable de Scholas, ha asegurado que estos demandan hoy un “rescate” en todos los países en que ha trabajado: “Los muchachos no quieren estudiar sólo para el examen, necesitan saber enfrentarse al examen de verdad, el de la propia vida”.

“Hace un mes terminamos una experiencia Scholas en una localidad de la provincia de Salta (Argentina), donde dos jóvenes se suicidan cada mes. Los jóvenes se enfrentan a problemas terribles en todas partes, como hemos comprobado en Colombia, Cuba, Haití, Emiratos Árabes o Estados Unidos; o aquí, en España, como sucede con el acoso escolar, por ejemplo. En el fondo, la juventud está diciendo: “Dame un sentido si quieres que viva”, ha aseverado el responsable mundial de Scholas.

Así, el docente argentino ha remarcado que el desafío de la “emergencia educativa” actual –término acuñado por Benedicto XVI y asumido por Francisco- exige el “lío de la Buena Noticia”, frente a las malas noticias que reciben los jóvenes: “Scholas Occurrentes es un rescate. Los jóvenes se están ahogando y los educadores hemos de lanzarnos al agua a salvarlos. Para ello hemos de perder nuestra seguridad y abandonar la orilla; no debemos aflojar, nuestros jóvenes nos necesitan”.

Si no cambia la educación, no cambiará el mundo

La importancia de una educación que vaya más allá de los contenidos se halla para Del Corral en que la vida “es la que realmente educa, no el aula. Los niños y jóvenes aprenden de las actitudes y acciones de sus padres, de lo que ven en la televisión, en todas partes. El verdadero currículum es el que se vive culturalmente desde que se levantan hasta que se acuestan”.

“El Papa está convencido de que si no cambia la educación, no cambiará el mundo. Y es una preocupación que viene de su etapa de pastor en Argentina, donde empezamos con esta aventura. Allí formamos un grupo de jóvenes católicos, musulmanes, judíos y evangélicos que, desde sus identidades religiosas, compartieron un proyecto educativo. En una Buenos Aires laicista, donde hablar de religión es como decir una ‘mala palabra’, estos jóvenes fueron a las instituciones públicas a pedir una educación que les dé un sentido, con valores”, ha recordado.

Además, en la inauguración del congreso el vice canciller de la UCV, Esteban Escudero; Juan Carlos Valderrama, vicerrector de Relaciones Institucionales; y Yolanda Ruiz, directora del congreso y de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes.

El encuentro, que se celebra en el campus de Valencia-Santa Úrsula de la UCV, ha reunido a más de 150 personas entre las que figuran responsables de centros educativos, profesores universitarios, pedagogos y expertos en el ámbito de la enseñanza.

En la jornada inicial del encuentro, que se prolongará hasta el viernes, 30 de marzo, ha participado también Agustín Domingo Moratalla, profesor de la Universitat de València, que ha impartido una conferencia sobre “ciudadanía activa”; tras la que ha tenido lugar una mesa redonda sobre diálogo interreligioso y una serie de talleres para la utilización del cine, el teatro y la música como herramientas pedagógicas que favorezcan la cultura del encuentro.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com