Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Sociedad:: Politica:: Rajoy ha encargado a Alonso una Ley de Maternidad para recuperar el voto pro-vida





Rajoy ha encargado a Alonso una Ley de Maternidad para recuperar el voto pro-vida

Fri, 05 Dec 2014 19:03:00
 

Es el encargo principal de Rajoy al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Objetivo: volver a hacerse con los 2 millones de electores que, según Arriola, han perdido por no reformar el aborto

Alfonso Alonso, recién nombrado ministro de Sanidad, tiene ya un gran reto por cumplir durante el año y pocos meses que ocupará el cargo: sacar adelante, pero sobre todo 'vender' políticamente, una Ley de Maternidad que permita al PP recuperar a los votantes pro-vida perdidos. Esa iniciativa, que ya se está estudiando, será un gran golpe de efecto de Mariano Rajoy de cara a las generales.

Dos millones de votos están en juego. Según los cálculos electorales de Pedro Arriola, la retirada de la reforma del aborto que preparaba Gallardón provocaría que esa cifra de electores deje de confiar en el partido y le retire el voto, aunque, por contra, según el sociólogo de cabecera de Rajoy, manteniéndola el PP perdería cuatro millones de sufragios.

Recuperar votantes

La predicción de esos dos millones de apoyos perdidos, unido a la manifestación pro-vida de hace dos semanas, han sido analizados por la dirección nacional del PP, pero sobre todo por La Moncloa.

El propio Mariano Rajoy ha reconocido en privado que el partido necesitarecuperar a un sector de la población que siempre le ha votado, y que va a resultar clave con vistas a intentar ganar las elecciones.

El presidente del Gobierno lleva tiempo pensando en poner en marcha proyecto de ley que, según ha podido confirmar El Confidencial Digitalya está en manos de Alfonso Alonso: una Ley de Maternidad, que sirva de contrapeso frente a la decepción por no reformar el aborto, la ley que aprobaron Zapatero y Aído.

El nuevo ministro de Sanidad tendrá, como principal objetivo en su cargo, sacar adelante esa ley, que será aprobada justo antes de las generales. Y, sobre todo, venderla políticamente.

El ejemplo de Cospedal y Echániz

Fuentes gubernamentales consultadas por ECD revelan que el proyecto ya estaba en manos de Sanidad desde antes de la llegada de Alfonso Alonso. Moncloa había avisado a Ana Mato de la intención aprobar por el Gobierno una ley que contrarrestara la pérdida de apoyo en los ámbitos pro-vida por el incumplimiento de la promesa electoral de cambiar la ley del aborto. Sin embargo, no se había dado ningún paso hasta la fecha.

Ahora, se ha trasladado al nuevo ministro que ponga en marcha cuanto antes esa iniciativa legislativa, que tiene además un modelo a seguir en Castilla-La Mancha: el llamado Plan de Apoyo a la Maternidad impulsado por María Dolores de Cospedal y José Ignacio Echániz, consejero regional de Sanidad.

De hecho, el propósito de Rajoy es que el propio consejero asesore al ministerio en esta materia. Además, de esta forma, el presidente vuelve a lanzar un mensaje de confianza a Cospedal, que ha visto cómo su candidata para suceder a Ana Mato,Susana Camarero, se quedaba sin la cartera de Sanidad.

Ayudas a madres jóvenes y en riesgo de exclusión

Aunque todavía no se ha entrado en la redacción de la futura Ley de Maternidad, las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que tendrá como principal objetivo "ofrecer a las mujeres embarazadas, especialmente a las más jóvenes, otra salida que no sea el aborto".

En este sentido, la norma incluirá la obligación de crear un protocolo para que, ante un embarazo imprevisto, se informe a la mujer de todas las alternativas al aborto. Entre ellas, "se podría incluir la adopción". Asimismo, se proclamará el llamado "derecho a la maternidad", un concepto que no existe en la actual legislación.

Por otra parte, establecerá una serie de ayudas económicas para las adolescentes o mujeres en riesgo de exclusión social que hayan quedado embarazadas. El plan que se está elaborando en Castilla-La Mancha aprueba para estos colectivos el llamado "cheque-mamá": un pago de 150 euros al mes para cada beneficiaria de la prestación.

Contactos con asociaciones pro-vida

Además, desde el ministerio de Sanidad y con el nuevo ministro al frente se trabajará, en los próximos meses, para llegar a acuerdos con asociaciones pro-vida y de apoyo a la mujer embarazada, con el objetivo de que proporcionen "asistencia sanitaria, formativa y residencial" a las madres adolescentes y a sus hijos durante los tres primeros años de vida del bebé.

Con ese fin, Alfonso Alonso tendrá que realizar una ronda de contactos con este tipo de plataformas, muy críticas a día de hoy con el Gobierno y con el PP.

El ministro seguirá, en este sentido, los pasos dados por Echániz en Castilla-La Mancha. El consejero ha obtenido importantes acuerdos de colaboración con entidades especializadas en la protección de mujeres embarazadas, como la Fundación Madrina.

Golpe de efecto de cara a las generales

El objetivo de Mariano Rajoy es que Alfonso Alonso gane el apoyo de estas asociaciones y consiga sacar adelante la ley justo antes de las generales.

De esta forma, el Gobierno conseguiría un importante golpe de efecto, que podríavolver a movilizar a los miles de votantes pro-vida ahora enfadados por la retirada de la reforma del aborto.

El nuevo ministro de Sanidad afrontará también el reto de saber 'vender', a toda la sociedad, esta Ley de Maternidad. Para ello se confía precisamente en su perfil político, y también en la experiencia acumulada como portavoz del PP en el Congreso, donde ha tenido que defender importantes proyectos legislativos del Gobierno.

Es uno de los motivos de fondo del nombramiento de un ministro con alto perfil político para ese ministerio.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com