Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: Ángel Ga­lin­do: “La fa­mi­lia es el ám­bi­to en el que se cre­ce con li­ber­tad y acep­ta­ción”

5 / 5 (11 Votos)




Ángel Ga­lin­do: “La fa­mi­lia es el ám­bi­to en el que se cre­ce con li­ber­tad y acep­ta­ción”

Mon, 20 Mar 2017 20:35:00
 

El sa­cer­do­te Ángel Ga­lin­do Gar­cía es doc­tor en Teo­lo­gía por la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Sa­la­man­ca (UPSA). La pu­bli­ca­ción quin­ce­nal Igle­sia en Pla­sen­cia le ha rea­li­za­do una en­tre­vis­ta don­de sos­tie­ne que “el ma­tri­mo­nio no está en cri­sis, quien está en cri­sis real­men­te es la so­cie­dad”.

¿Cuá­les son los va­lo­res del ma­tri­mo­nio y de la fa­mi­lia cris­tia­na hoy?

Como va­lo­res per­ma­nen­tes del ma­tri­mo­nio, vi­vi­dos en Fa­mi­lia po­de­mos enu­me­rar los si­guien­tes: En pri­mer lu­gar, el amor abar­ca al hom­bre to­tal. Sin amor no hay ver­da­de­ro ma­tri­mo­nio. Es un amor que in­clu­ye sen­ti­mien­to y vo­lun­tad, cuer­po y es­pí­ri­tu, sexo, eros y ága­pe.

Asi­mis­mo, exi­ge la mu­tua e in­con­di­cio­nal acep­ta­ción: el mis­mo amor su­po­ne la acep­ta­ción del otro sin con­di­cio­nes. El amor con­di­cio­na­do no es amor pleno. Se acep­tan cua­li­da­des y de­fec­tos, pre­sen­te y fu­tu­ro de quien se ama.

En ter­cer lu­gar, lle­va con­si­go unión per­ma­nen­te y fi­de­li­dad: la fi­de­li­dad es la for­ma en que se con­cre­ta la acep­ta­ción in­con­di­cio­nal. El amor ver­da­de­ro tien­de a ser fiel, du­ra­de­ro y per­ma­nen­te. El ma­tri­mo­nio y la fa­mi­lia se ca­rac­te­ri­zan por los va­lo­res de la crea­ti­vi­dad y crea­ción: la crea­ti­vi­dad mu­tua, la rea­li­za­ción con­yu­gal, la pro­crea­ción son fru­tos del amor de la pa­re­ja y de los miem­bros de la fa­mi­lia. La re­la­ción in­ter­per­so­nal y la se­xua­li­dad apun­tan ha­cia la crea­ti­vi­dad.

Por úl­ti­mo, como va­lor so­cial, con­lle­va el ser pú­bli­co e ins­ti­tu­cio­nal: el ma­tri­mo­nio no es algo pri­va­do sino algo que afec­ta a la so­cie­dad y a la co­mu­ni­dad. Por eso, debe ex­pre­sar­se y debe ha­ber un lu­gar para la in­ter­ven­ción de la co­mu­ni­dad.

¿Por qué dice que la fa­mi­lia y el ma­tri­mo­nio son una es­cue­la de va­lo­res?

Son mu­chos los va­lo­res que en­con­tra­mos en la cul­tu­ra ac­tual al con­si­de­rar el ma­tri­mo­nio como base de la fa­mi­lia: la re­cu­pe­ra­ción del amor como cen­tro de la fa­mi­lia, la de­fen­sa de la li­ber­tad para ele­gir el con­sor­te y para rea­li­zar la pro­pia vida ma­tri­mo­nial, la su­pera­ción de au­to­ri­ta­ris­mos y la de­fen­sa de la par­ti­ci­pa­ción de to­dos en el am­bien­te fa­mi­liar, la ma­yor aper­tu­ra y so­cia­li­za­ción del nú­cleo fa­mi­liar y el es­fuer­zo por ha­cer del ma­tri­mo­nio un lu­gar de fe­li­ci­dad y de rea­li­za­ción per­so­nal.

La fa­mi­lia es el lu­gar don­de sus miem­bros pue­den apren­der a ejer­cer la so­cia­li­za­ción, a bus­car el bien co­mún, a sa­ber per­do­nar y amar, a des­cu­brir el sen­ti­do de la fra­ter­ni­dad. Es el ám­bi­to en el que se cre­ce con li­ber­tad y acep­ta­ción de ma­ne­ra que cada miem­bro apren­de del otro a ser per­so­na.

¿Qué dice el Papa de la cues­tión del len­gua­je so­bre la fa­mi­lia?

El papa Fran­cis­co da mu­cha im­por­tan­cia al len­gua­je en to­dos los ni­ve­les. Lo pri­me­ro, se­gún él, es re­cons­truir des­de el abe­cé el lé­xi­co fa­mi­liar. En una épo­ca en la que las re­la­cio­nes fa­mi­lia­res se res­que­bra­jan, es ne­ce­sa­rio vol­ver a ex­pli­car qué sig­ni­fi­ca el que los com­po­nen­tes de una fa­mi­lia ha­blen en­tre ellos. Por ello el Papa Fran­cis­co ex­pli­ca la im­por­tan­cia de las pa­la­bras “gra­cias”, “per­dón”, “per­mi­so”.

Re­cien­te­men­te ha ex­pli­ca­do a pa­dres e hi­jos que cuan­do se está en fa­mi­lia hay que de­jar de lado los smartp­ho­ne y las te­le­vi­sio­nes para ha­blar al­re­de­dor de la mesa y ha de­di­ca­do las au­dien­cias de los miér­co­les para ex­pli­car qué sig­ni­fi­can los tér­mi­nos mamá, papá, abue­los, her­ma­nos y her­ma­nas. Por otra par­te, me pre­gun­to si ver­da­de­ra­men­te el Papa no está in­ten­tan­do ha­cer en­ten­der con­te­ni­dos mu­cho más pro­fun­dos, como es el caso de uti­li­zar ideo­ló­gi­ca­men­te la pa­la­bra ‘gé­ne­ro’ ‘pa­re­ja’ para in­di­car con­cep­tos dis­tin­tos a los que po­pu­lar­men­te sig­ni­fi­can.

¿A qué se re­fie­re cuan­do ha­bla de Igle­sia Do­més­ti­ca?

Apa­re­ce la ex­pre­sión igle­sia do­més­ti­ca que será usa­da en mu­chas oca­sio­nes y que nos quie­re mos­trar cómo des­de la fa­mi­lia se ha de vi­vir el amor de Dios, el amor a Dios y la vida de fe. Ade­más, des­de la edu­ca­ción en la fe, se ha de edu­car a la pro­le en la vida co­mu­ni­ta­ria, sien­do tam­bién el lu­gar pro­pi­cio para la vi­ven­cia de la vo­ca­ción cris­tia­na y la bús­que­da de la vo­ca­ción es­pe­cí­fi­ca a la que cada uno es lla­ma­do.

En­ton­ces la Fa­mi­lia será ima­gen de la Igle­sia, por lo cual, ha de vi­vir y ac­tuar tal como la Igle­sia lo hace con sus hi­jos. Si el ma­tri­mo­nio es ima­gen de la alian­za Cris­to-Igle­sia, la fa­mi­lia ha de ser ima­gen fe­cun­da de la Igle­sia que es ma­dre y maes­tra, casa y fa­mi­lia, don­de se cre­ce y se apren­de a dar fru­to.

¿Cree que ac­tual­men­te el ma­tri­mo­nio está en cri­sis?

Quien está en cri­sis real­men­te es la so­cie­dad. Las ideo­lo­gías y los po­de­res han des­po­ja­do a los gru­pos so­cia­les y a las per­so­nas de los va­lo­res que les han con­fi­gu­ra­do. La ideo­lo­gía uti­li­ta­ris­ta y he­do­nis­ta de in­fluen­cia tec­no­crá­ti­ca, li­be­ral y so­cial­de­mó­cra­ta esta ba­rrien­do la so­cie­dad de va­lo­res.

Una de las ins­ti­tu­cio­nes más afec­ta­das por esta cri­sis es el ma­tri­mo­nio y la fa­mi­lia. Las ideo­lo­gías se han pro­pues­to con­ver­tir el ma­tri­mo­nio es un ne­go­cio y en una ins­ti­tu­ción mo­di­fi­ca­ble al son de los in­tere­ses ne­go­cia­bles. De esa ma­ne­ra ha que­da­do fue­ra de la so­cie­dad y de la de­ci­sión per­so­nal y en ma­nos de los po­de­res y de la eco­no­mía. Un ejem­plo es el ne­go­cio que se ha mon­ta­do en torno a las ce­le­bra­cio­nes ma­tri­mo­nia­les, los di­vor­cios, las guar­de­rías.

(Dió­ce­sis de Pla­sen­cia)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com