Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: INMERSOS EN LA NUEVA ERA

5 / 5 (2 Votos)




INMERSOS EN LA NUEVA ERA

Thu, 08 Sep 2016 21:48:00
 
Carlota Sedeño Martínez


La Nueva Era (New Age) tuvo sus inicios en los años setenta del pasado siglo y, en aquel momento, se identificaba con la “contracultura”. Pero la matriz esencial del pensamiento New Age procede de mucho más atrás, de la tradición esotérico-teosófica que estuvo de moda en círculos intelectuales europeos en los siglos XVlll y XlX. Estuvo especialmente presente en el ocultismo, la masonería y el espiritismo. La corriente actual de la Nueva Era es algo difuso e informal que atraviesa las culturas y podemos encontrarla en el cine, en la música, en terapias, en talleres, en retiros, en libros de autoayuda, etc. Es de destacar el valor curativo y regenerador que se atribuye a inciensos, cristales, velas y flores. Es una estructura sincretista que incorpora elementos diversos, es una amalgama en la que el hinduismo ocupa, a veces, un lugar muy importante pero se mezcla con ideas chamánicas de los nativos americanos, con la llamada “nueva psicología”, con la idea holística de que todo está interconectado, con la idea de que todo es un solo espíritu. Es una “espiritualidad alternativa”.

¿Por qué se origina ahora todo esto? Por la insatisfacción que produce vivir una vida tan materialista en la cultura occidental, por el deseo de un cambio personal y social, por la existencia de un individualismo desenfrenado y porque el ser humano experimenta que su dimensión espiritual está arrinconada, está como aplastada. Lo que está claro es que la ciencia y la tecnología han sido incapaces de cumplir todo lo que se esperaba de ellas y el ser humano se ha vuelto  hacia el ámbito espiritual buscando significado y liberación. En el campo religioso, la New Age se presenta como una alternativa a la herencia judeo-cristiana. Se habla de Dios como de un “principio vital”, no personal ni trascendente, como de una “energía impersonal”, inmanente al mundo con el que formaría una “unidad cósmica” y, lógicamente, se desemboca en un claro panteísmo. La Nueva Era asimila, de forma fragmentaria, prácticas religiosas orientales y las reinterpreta para adaptarlas a los occidentales. Por ejemplo, habla de reencarnación pero no es exactamente la reencarnación hindú, es una adaptación algo curiosa. Para la New Age es algo positivo, no una maldición ni un castigo.

El sociólogo Mássimo Introvigne se refiere a otro evento importante del 68 en relación al nacimiento con fuerza de la New Age: las revueltas estudiantiles “que – en cuanto hoy se sabe, se trataron en gran parte de fenómenos no espontáneos sino sabiamente organizados y dirigidos – prometían un futuro de cambios radicales y globales, no solamente políticos, y estaban destinados a conducir a muchos jóvenes, después de las inevitables desilusiones, hacia el descubrimiento del misticismo oriental o del ocultismo, cuando no hacia las drogas como trágico atajo hacia un mundo totalmente “diferente”. “  Una sociedad que se aleja de Dios también agudiza las rupturas de cada persona consigo misma, con los demás y con la naturaleza.  Otro estudioso de la New Age, Gonzalo Len, dice lo siguiente: ”Ante el discurso ateo de las ideologías o la experiencia de un mundo secularizado, marcado por el agnosticismo funcional, con las consecuentes rupturas, emerge particularmente la nostalgia de infinito y de reconciliación en el corazón del hombre creado a imagen y semejanza de Dios. No puede ser de otra manera.”

La realidad es que la mayoría de los seguidores de la Nueva Era no tienen muy claros los principios en los que ésta se basa, son más bien consumidores ocasionales de productos que llevan esta etiqueta. Es un fenómeno global que se mantiene unido y que se alimenta a través de los medios de comunicación social. Es un vago conjunto de creencias, terapias y prácticas elegidas y combinadas según el propio gusto, con independencia de las incompatibilidades o incongruencias que implique. Parece evidente que tanta confusión no conduce a ninguna parte ni soluciona realmente las necesidades profundas del ser humano. Una sana colaboración entre la fe y la razón mejora la vida humana al mismo tiempo que promueve el respeto a toda la Creación. Se hace cada vez más necesario un conocimiento real del mensaje cristiano y se comprobará, además, cómo la auténtica Nueva Era comenzó hace algo más de dos mil años con la Encarnación del Verbo en la persona de Jesucristo que vino para todos y cada uno de los seres humanos de cualquier época y lugar.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com