Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Reforma, periferias y misericordia: las claves de los dos primeros años del pontificado de Francisco





Reforma, periferias y misericordia: las claves de los dos primeros años del pontificado de Francisco

Mon, 23 Mar 2015 19:08:00
 

Pretender resumir en este breve espacio estos dos intensos años sería utópico, por lo que me limitaré a resaltar algunos aspectos significativos.

Se trata del primer Papa latinoamericano, el primero jesuita, el primero con el nombre de Francisco que ha revelado querer una “Iglesia pobre para los pobres”, que ha decidido no vivir en el departamento pontificio y que ha tenido numerosos gestos de austeridad: la cruz plateada, el coche utilitario, entre otros.

Un Papa que ha explicado querer ser, primero que nada, el Obispo de Roma. De hecho, en estos dos años ha visitado ya 12 parroquias de la diócesis de Roma.

Asimismo, el Papa Francisco ha realizado 14 viajes -7 en Italia y 7 internacionales-. En 2013 visitó en Italia Lampedusa en julio, Cagliari en septiembre y Asís en octubre; en 2014 viajó a Cassano all’Jonio en junio, Molise y Caserta en julio y Redipuglia en septiembre. Los dos próximos viajes programados serán a Pompeya y Napoles el próximo 21 de marzo y a Turin el 21 de junio.

Fuera de Italia viajó en julio de 2013 a Brasil. En 2014 visitó Tierra Santa en mayo, Corea en agosto, Albania en septiembre, Estrasburgo y Turquía en noviembre. Y en enero de 2015 viajó a Sri Lanka y Filipinas. Los otros viajes previstos para este año son a Ecuador, Bolivia y Paraguay en Latinoamérica; República Centroafricana y Uganda en África y a EEUU en septiembre en donde visitará Nueva York, Washington y Filadelfia.

Además, el Papa Francisco ha realizado numerosos llamamientos a favor de la paz en el mundo y ha animado al dialogo interreligioso y ecuménico.

En la dimensión eclesial ha convocado el Sínodo de los Obispos sobre la pastoral familiar en dos etapas, en octubre de 2014 la Asamblea extraordinaria y el próximo octubre la Asamblea ordinaria. Un aspecto primordial ha sido también el impulso de "la colegialidad" por lo que ha creado numerosas Comisiones para trabajar en diferentes áreas, una de las más relevantes sin duda ha sido la Comisión de la tutela de los menores para prevenir los abusos sexuales.

El concepto de misericordia ha sido uno de los más recalcados durante sus discursos y uno de los temas más abordados en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium. En esta óptica ha anunciado que se llevará a cabo un Año Santo extraordinario del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016 que será el Jubileo de la Misericordia.

Durante su Pontificado, Francisco ha presidido dos Consistorios Ordinarios públicos en los que ha creado un total de 39 nuevos miembros del Colegio Cardenalicio, quienes han dado una mayor representatividad geográfica.

Por otro lado, está impulsando una reforma de la Curia romana junto al Consejo de Cardenales que lo asesoran para conseguir mayor transparencia financiera y desburocratizar la estructura de la Curia. Sin embargo, el trabajo de la nueva constitución apostólica es un tema que aún queda pendiente, ya que todavía no se se ha escrito un borrador del texto que podría sustituir la Bonus Pastor.

También ha publicado la Encíclica ‘Lumen Fidei’, que ha explicado ha sido un texto escrito “a cuatro manos” junto a su predecesor, el Papa emérito Benedicto XVI. Actualmente, el Papa Francisco trabaja en la redacción de otra Encíclica sobre la Ecología, en la que seguramente abordará también “la Ecología humana” y que se podría publicar en este 2015.

El próximo jueves Santo, el Papa Francisco visitará por primera vez la cárcel romana de Rebbibia en donde lavará los pies a hombres y mujeres detenidos. En realidad, este impactante gesto lo ha realizado ya las dos Semanas Santas anteriores en diferentes lugares de sufrimiento -una casa de ancianos y un centro de personas con discapacidades- y, de este modo, pone la muestra a la constante invitación de salir para recorrer las periferias, uno de los puntos centrales de su Pontificado.

Twitter: @mercedesdelat
Mercedes De La Torre







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com