Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: La Columna:: Ver y Creer: “Exorcismo y Consagración de México”

5 / 5 (1 Votos)




Ver y Creer: “Exorcismo y Consagración de México”

Sat, 13 Dec 2014 13:35:00
 

Un numeroso grupo de laicos bautizados y confirmados en la fe de la Iglesia, vio la conveniencia de proponer y lograr que se celebrara la Santa Misa -con el ritual del Magno Exorcismo- para liberar a México de la infestación demoniaca que padece y para expulsar el mal de nuestro país, en un deseo que nace de la Fe en Jesucristo, único Señor y Salvador.

Esta iniciativa surgió como una respuesta laical al Mensaje titulado "Basta ya" que los obispos de México presentaron el 12 de noviembre y en el que reconocen que "la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis nacional", señalan que "queda al descubierto una situación dolorosa que nos preocupa y que tiene que ser atendida por todos los mexicanos, cada uno desde su propio lugar" y hacen notar que "estos hechos evidencian que nos hemos alejado de Dios".

En coordinación con la Pastoral de Liberación de la Arquidiócesis de México este grupo de laicos logró que se aprobara el proyecto y que se autorizara en la Catedral Primada Metropolitana de México la celebración de la Santa Misa de Liberación el día miércoles 10 de diciembre a las 19:30 horas. Todo iba bien, en muchos había una gran esperanza; pero de pronto, por indicaciones de la autoridad eclesiástica, el martes 9 de diciembre se ordenó que se cancelara…

Tras la cancelación de la celebración, que se hizo pública sin explicación alguna, entre los fieles laicos que quisieron procurar el bien de tan noble manera, surgió desilusión y desesperanza además de varias preguntas.

-Quién ordenó que se cancelara? La responsabilidad recae en monseñor Guillermo Moreno Bravo, quien en la definición de su cargo como Vicario General y Moderador de la Curia de la Arquidiócesis de México, "tiene la misma potestad ejecutiva ordinaria del Obispo Diocesano para ayudarle en el gobierno de toda la Arquidiócesis de México y goza de mandato especial en el ejercicio de su potestad para coordinar los trabajos que se refieren a la tramitación de los asuntos administrativos y cuidar, así mismo, de que el personal de la curia cumpla debidamente su propio oficio" además de ser el "coordinador general y el interlocutor con el Sr. Arzobispo, sus Obispos Auxiliares y Vicarios Generales y Episcopales, en todos los organismos que se encuentran en la Arquidiócesis".

-¿Se canceló por ser una iniciativa de laicos? Si así fuese, es señal de que no se ha entendido la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, en la que el papa Francisco expresa: "Ya no nos sirve una simple administración. Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un estado permanente de misión" (25). "Exhorto a todos a aplicar con generosidad y valentía las orientaciones de este documento, sin prohibiciones ni miedos. Lo importante es no caminar solos, contar siempre con los hermanos y especialmente con la guía de los obispos" (33). "Los laicos son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios. A su servicio está la minoría de los ministros ordenados. Ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia, pero la toma de conciencia de esta responsabilidad laical no se manifiesta de la misma manera en todas partes. En algunos casos, a raíz de un excesivo clericalismo que los mantiene al margen de las decisiones" (102). "No hay que olvidar que cuando hablamos de la potestad sacerdotal nos encontramos en el ámbito de la función, no de la dignidad ni de la santidad. En la Iglesia las funciones no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros"(104).

-¿Hubo presiones por parte de autoridades civiles? Si así fuese, con la intención de no provocar alarma entre la sociedad por el nivel tan grave que ha alcanzado la violencia en México, sería una tristeza saber que la Iglesia, por comprometerse con los poderes mundanos, hace a un lado su función fundamental de anunciar el Evangelio y cuidar y apacentar al rebaño del Señor.

-¿También se cancelará la Misa de Consagración de México? Sería terrible que también se cancelara. Se espera y confía en que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, a invitación del cardenal Norberto Rivera Carrera, presida la santa Misa el 12 de diciembre a las 12:00 horas en la Catedral Primada Metropolitana y consagre la ciudad de México al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de la Virgen María.

Este grupo de laicos, que ora y que confía en el Señor, también espera una explicación satisfactoria de los motivos que provocaron cancelar el Magno Exorcismo de México -que con tanto anhelo preparó- además de una nueva fecha para su celebración en Catedral.

 







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com