Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: La Columna:: Ver y Creer: “Jefes de Estado con Francisco”

5 / 5 (3 Votos)




Ver y Creer: “Jefes de Estado con Francisco”

Fri, 04 Apr 2014 17:02:00
 

Desde el inicio de su pontificado, Francisco ha recibido a varios Jefes de Estado en el Vaticano para sostener conversaciones. A cada uno les preocupan varias realidades que -piensan- el Santo Padre podría ayudarles a resolver.

Durante el año 2013 larga fue la lista de mandatarios que se reunieron con el Papa: Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, 18 de marzo; Dilma Roussef, Presidente de Brasil, 20 de marzo; Mariano Rajoy, Presidente del gobierno de España,16 de abril; Rafael Correa, Presidente de Ecuador, 19 de abril; Andry Nirina Rajoelina, Presidente de la Alta Autoridad de la Transición de la República de Madagascar, 26 de abril; Shimon Peres, Presidente del Estado de Israel, 30 de abril; Ueli Maurer, Presidente de la Confederación Suiza, 6 de mayo; Juan Manuel Santos presidente de Colombia, 13 de mayo; Thomas Boni Yayi Presidente de la República de Benin, 23 de mayo; Mauricio Funes, Presidente de El Salvador, 24 de mayo; José Mujica Presidente de Uruguay, 1 de junio; Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de la República de Cabo Verde, 3 de junio; Giorgio Napolitano presidente de Italia, 8 de junio; Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, 17 de junio; Addalá II, Rey de Jordania, 29 de agosto; Evo Morales, Presidente de Bolivia, 6 de septiembre; Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina, 17 de octubre; Paul Biya Presidente de la República de Camerún, 18 de octubre; Teodoro Obiang Nguema Mbasogo Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, 25 de octubre; Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá, 26 de octubre; Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, 8 de noviembre; Vladimir Putin presidente deRusia, 25 de noviembre; Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, 2 de diciembre; Denis Sassou N'Guesso, Presidente de la República del Congo, 9 de diciembre.

Con el mes de diciembre llegó la Navidad y el Santo Padre pudo tener un breve respiro de los protocolos internacionales y diplomáticos que exigen los encuentros entre Jefes de Estado. El Romano Pontífice, recordemos, es también el Jefe de Estado de la Santa Sede. Una vez entrado el año 2014, a finales de enero se reanudaron estos encuentros: François Hollande, Presidente de Francia, 24 de enero; Tui Atua Tupua Tamasese Efi, Jefe de Estado del Estado Independiente de Samoa, 3 de febrero; Dilma Roussef, Presidenta de Brasil, 20 de febrero; Cristina Kirchner, Presidenta de Argentina, 17 de marzo; Filip Vujanovic, Presidente de la República de Montenegro, 20 de marzo; George Abela, Presidente de la República de Malta, 21 de marzo; Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, 27 de marzo; Karolos Papoulias, Presidente de Grecia; Isabel II, Reina de Inglaterra, 3 de abril.

Probablemente, de los encuentros que sostiene el Romano Pontífice con Jefes de Estado, el que provoca mayores expectativas es siempre el de los Estados Unidos, por razones obvias de poderío económico y militar así como por el número de habitantes de ese país que ya supera los 320 millones.

Del encuentro entre Francisco y Barack Obama, el 27 de marzo, se destacan las palabras de elogio del presidente de los Estados Unidos: "Estoy muy conmovido por el mensaje de inclusión y compasión del papa Francisco, y profundamente emocionado por sus reflexiones sobre la importancia de contar con una perspectiva moral con la cual afrontar los problemas mundiales sin pensar en nuestros intereses personales" aunque luego se aprecia un cierto tono de presión en un intento por excluir las opiniones del Papa hacia los asuntos de la política pública: "Nosotros, los políticos, tenemos el deber de encontrar las políticas para afrontar esta problemática. Su Santidad tiene la capacidad de abrir los ojos a la gente para que vea este problema, porque el peligro es la indiferencia y el cinismo cuando se trata de ayudar al menos afortunado".

De este encuentro, lo que es de sospechar es una leve advertencia de un probable ataque de Estados Unidos sobre Siria, que Obama arde en deseos de concretar, pero que el Papa le frustrara en septiembre de 2013 al convocar a una "Jornada de Oración y Ayuno por la Paz en Siria y en Oriente Medio" además del envío de una carta al G-20 reunido en San Petersburgo.

La advertencia de Obama la fijó cuando dijo: "Hemos hablado mucho sobre los desafíos y los conflictos actuales, y de lo difícil que es mantener la paz en el mundo. Nos hemos concentrado mucho en este asunto y del Papa he percibido un profundo interés por Oriente Medio, sobre todo Siria y el Líbano".

Si fue una advertencia, los acontecimientos por venir lo dirán, y si no, la reunión entre ambos no fue más que un dulce encuentro.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com