Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: La Columna:: Ver y Creer: “Fidelis dispensator et Prudens”





Ver y Creer: “Fidelis dispensator et Prudens”

Thu, 27 Feb 2014 17:03:00
 

A partir del lunes 24 de febrero la Santa Sede ha profesionalizado su aparato financiero y económico luego de que el papa Francisco entregara el documento de Motu Proprio Fidelis dispensator et prudens (Administrator fiel y prudente) con el que establece y regula una nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos, tanto de la Santa Sede como del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Con el establecimiento de un Consejo, una Secretaría de Economía, un Auditor general y nuevos estatutos, Francisco ha llevado su Reforma de la Curia Romana hasta las entrañas de la coloquialmente llamada "Banca Vaticana".

El Consejo para la Economía, que preside un Cardenal coordinador, deberá proporcionar orientación sobre la gestión económica y supervisar las estructuras y las actividades administrativas y financieras de los diversos dicasterios de la Curia Romana, de las instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Se compone de 15 miembros, ocho elegidos de entre los cardenales y obispos y siete laicos con competencia financiera y profesionalidad reconocidas.

La Secretaría de Economía, con grado de Dicasterio de la Curia Romana, la preside el cardenal George Pell, actualmente arzobispo de Sydney, Australia. Este nuevo Dicasterio le reporta directamente al Santo Padre y será responsable de la preparación de un presupuesto anual, de la planificación financiera y las diversas funciones de soporte, de los recursos humanos y del aprovisionamiento. Además deberá preparar un balance detallado y llevar el control económico y la supervisión los dicasterios de la Curia Romana, de las instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. El Prefecto de la Secretaría de Economía actúa en colaboración con el Secretario de Estado y un Prelado Secretario General.

El Auditor General es nombrado por el Santo Padre, llevará la revisión contable y estará dotado de la facultad de llevar a cabo auditorías de los dicasterios, de cualquier organismo o institución de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Los Estatutos definitivos del Consejo de Economía, de la Secretaría de Economía y de la Oficina del Auditor General deberán ser redactados por el Cardenal Prefecto -George Pell- a quien el Santo Padre ha solicitado que inicie su tarea lo más pronto posible con la asistencia de los asesores necesarios y que trabaje con la Comisión Referente de Estudio y de Guía de la Organización de la Estructura Económica Administrativa de la Santa Sede para completar la aplicación de todas estas nuevas disposiciones.

Los cambios introducidos por el papa Francisco también confirman, tanto el papel del APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) como el Banco Central del Vaticano -con todas las obligaciones y responsabilidades de las instituciones similares en todo el mundo-, como el de







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com