Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Legionarios / Regnum:: El camino por delante hacia el nuevo Estatuto General del Regnum Christi

5 / 5 (59 Votos)




El camino por delante hacia el nuevo Estatuto General del Regnum Christi

Thu, 20 Oct 2016 19:13:00
 
Amalia Casado González

Los próximos pasos del Movimiento Regnum Christi hasta la aprobación definitiva de su Estatuto General ya tienen fecha. El borrador de Estatuto se entregará en mayo de 2017 a todos los miembros. Después de un proceso de revisión del mismo en los órganos competentes, en abril de 2018 se celebrará la primera Asamblea General del Regnum Christi. En ella participarán representantes de todos los estilos de vida que conforman el Movimiento –seglares, consagradas, laicos consagrados y legionarios de Cristo-. La Asamblea revisará y aprobará el Estatuto, que será presentado a la Santa Sede para su aprobación definitiva.

La información se les ha enviado a todos los miembros en una carta firmada por el director general del Regnum Christi, el P. Eduardo Robles-Gil, L.C., Jorge López, responsable general de los Laicos Consagrados, y Gloria Rodríguez, directora general de las consagradas. En su misiva, los directores generales analizan los pasos en la renovación hasta el momento actual desde el capítulo general de la Legión de Cristo, las Asambleas Generales de consagradas y laicos consagrados y las convenciones de los seglares. También apuntan los hitos del camino que queda por delante, aportan recomendaciones para vivir este momento, y enuncian una posible configuración canónica del Regnum Christi a tenor del actual Código de Derecho Canónico.

Próximos pasos

En mayo de 2017, todos los miembros del Movimiento recibirán el borrador del Estatuto, que está preparando el Comité directivo general, con la asesoría del P. Gianfranco Ghirlanda, S.J., que el 14 de junio de 2014 fue nombrado Asistente Pontificio para acompañar al Regnum Christi,  especialmente en lo que se refiere a encontrar una formulación canónica adecuada.

Entre septiembre y noviembre de 2017 se celebrarán asambleas territoriales del Regnum Christi en las que participarán todas las ramas -legionarios, consagradas, laicos consagrados y seglares-.

A inicios de 2018, inmediatamente antes de la Asamblea general del Regnum Christi, los legionarios celebrarán un Capítulo general extraordinario y los laicos consagrados y las consagradas sus respectivas asambleas generales extraordinarias. Serán convocados por los directores generales de cada una de las ramas a norma del derecho propio. En el caso de los legionarios y de las consagradas, esto presupone la celebración de asambleas territoriales previas (a finales de 2017). Así, todos los legionarios y miembros consagrados podrán expresar su parecer sobre el borrador de Estatuto a través de sus representantes en el órgano que es la máxima autoridad de la Congregación y de las asociaciones de miembros consagrados.


La siguiente fecha a tener en cuenta será abril de 2018, cuando una Asamblea general del Regnum Christi, con la participación de representantes de todos los estilos de vida que conforman el Movimiento, revisará y aprobará los Estatutos Generales, que serán presentados a la Santa Sede para su aprobación.


Configuración canónica

El Estatuto General ha de contener las normas fundamentales sobre el gobierno del conjunto, describir el carisma y la espiritualidad, la forma de pertenencia, la formación de los miembros… así como la estructura jurídica más adecuada para fomentar la comunión en la misión.

Aunque no se ha tomado una decisión al respecto, pues les corresponde a los órganos competentes hacerlo, "la opción que desde el punto de vista jurídico parece reflejar mejor lo recogido a lo largo de este camino de renovación (...) es que el Movimiento Regnum Christi sea una federación compuesta por las tres ramas consagradas [–legionarios, laicos consagrados y consagradas-] a la que se vinculan directamente como personas individuales los miembros seglares", explican.


Cultivar una mirada madura y detectar lo esencial

La misiva concluye con una serie de recomendaciones para aprovechar el camino "como el momento de gracia que es, sin caer en la trampa de perdernos en elementos meramente prácticos", explican los tres firmantes. 

Entre las recomendaciones, se encuentra "vivir este proceso con una actitud contemplativa y evangelizadora (…) Solamente si vemos desde esa luz sobrenatural el don que hemos recibido podremos disponernos a ser instrumentos por los que podamos ayudar a que el carisma del Regnum Christi se encarne en el hoy de la historia de la salvación".

También se invita a los miembros "a cultivar una mirada madura, que trascienda puntos de vista personales" y "detectar aquello que es verdaderamente esencial a la identidad y misión del Regnum Christi y poder describir mejor el carisma, la espiritualidad, estilo de vida y misión del Movimiento".

….

CIFRAS GENERALES

A fecha 30 de diciembre de 2014, el Regnum Christi estaba formado por aproximadamente 23.867 miembros: 21.500 seglares,1.650 legionarios de Cristo(datos de 31 de diciembre de 2015), 593 consagradas y 68 laicos consagrados.

Datos del Regnum Christi en España

En 2016 – 2017 el Regnum Christi cuenta en España con unos 1.300 miembros seglares, 68 consagradas (13 de las cuáles están en la etapa de estudios), 4 laicos consagrados, y 76 legionarios de Cristo (51 sacerdotes, 5 religiosos en formación y 20 novicios).

Obra educativa, misionera y social en España

La obra educativa del Regnum Christi en España cuenta con 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla (www.colegiosrc.es)con 6.800 alumnos, la Universidad Francisco de Vitoria (www.ufv.es), con cerca de 8.000 alumnos de grado y postgrado, elnoviciado de la Legión de Cristo en Salamanca, un seminario menor en Valencia (con 3 seminaristas menores), y el centro internacional de formación de consagradas del Regnum Christi, en Madrid, para las consagradas en la etapa de estudios, que cursan teología en la Facultad de San Dámaso. El Regnum Christi tiene también una dimensión misionera (www.soymisionero.es), y cerca de 800 personas participan cada año en las misiones de evangelización de Semana Santa en España al servicio de los párrocos. También desarrolla una obra social a través de la Fundación Altius.

En el mundo, el Regnum Christi cuenta con 14 universidades en las que se forman 34 mil alumnos, 128 colegios con 67 mil alumnos, y 37 colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas, con 19 mil alumnos.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com