Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Legionarios / Regnum:: Unanimidad sobre la unidad de la familia Regnum Christi

5 / 5 (61 Votos)




Unanimidad sobre la unidad de la familia Regnum Christi

Sun, 28 Feb 2016 14:16:00
 
Amalia Casado González

Los días 18 al 21 de febrero tuvo lugar en Madrid la Convención Territorial de los seglares del Regnum Christi de España. Ha sido un primer punto de llegada de la reflexión que están haciendo sobre su identidad y misión, forma de organizarse y participar en el gobierno. Responden así a la petición que la Santa Sede les hizo de renovarse través de la revisión de su carisma. La unidad de toda la familia Regnum Christi es la propuesta que ha conseguido unanimidad entre los en la Convención Territorial de España. Seguir purificando y definiendo el carisma, profundizar en la espiritualidad, clarificar y purificar la relación con el liderazgo o las diferentes formas de participar como seglares y de contribuir en el servicio del Gobierno son otros de los temas que se han abordado.

El próximo paso en este proceso de renovación será la Convención Internacional, en Roma, del 30 de mayo al 3 de junio, a la que acudirán los cuatro representantes de España elegidos por votación en la Convención Territorial: Francisco Delgado, Alvaro Abellán-García, Carmen Fernández y Miguel Ortega.

Los temas y propuestas abordadas en las Convenciones Territoriales está abiertas aún, pues las convenciones son instancias consultivas que ayudan a ir clarificando e iluminando las cuestiones de forma participativa y global, desde la experiencia y discernimiento de todos los miembros; por lo tanto, todas los temas abordados están abiertos, y pendientes de mayor iluminación, análisis y discernimiento.

Van despuntando algunos temas principales en el discernimiento comunitario. La propuesta que ha conseguido unanimidad en la Convención Territorial de España ha sido la unidad y comunión de todo el Regnum Christi como familia eclesial, formada por los seglares, las consagradas, los laicos consagrados, y los legionarios de Cristo. Los delegados han trasladado a la Convención Internacional su recomendación unánime de que se salvaguarde esta unidad, que consideran parte de su naturaleza como movimiento, y que exige una definición clara de la forma en de organizarse dado que no están aún claras las implicaciones de las opciones.

Otras cuestiones han sido la necesidad de seguir profundizando en la identidad y espiritualidad del carisma, y de expresarlo; iluminar desde ahí, a luz del Evangelio, cuestiones como la relación con el liderazgo, con un deseo sincero de no volver a caer en errores del pasado, reconociendo la primacía de la gracia y sin perder el compromiso de colaborar con ella generosamente para llevar a todos a desarrollar al máximo los talentos de Dios para el bien de los demás.

También se ha trabajado la manera en que los seglares se sienten partícipes y corresponsables del conjunto del Regnum Christi, las formas de servir en el gobierno a la hora de tomar decisiones que afectan a lo común de toda la familia, el deseo de ser una propuesta de vida cristiana activa, integradora, comprometida, y entusiasta, las diferentes maneras de pertenecer como seglar al Regnum Christi, o la impronta apostólica del movimiento, entre otros. Las actas se publicarán próximamente.

Próximos pasos

La Convención Internacional recogerá las recomendaciones de las 9 Convenciones Territoriales; tendrá lugar en Roma del 30 de mayo al 3 de junio, y asistirán representantes de todo el mundo. Estará compuesta de 80 miembros, de los cuales 64 (80%) serán seglares y 16 (20%) serán legionarios de Cristo, consagradas y consagrados.

El documento que se trabajará en Roma será un nuevo borrador de números elaborado a partir de las aportaciones de todos los seglares del mundo y de las Convenciones. La Convención Internacional tendrá la misión de redactar una propuesta de los seglares.

Posteriormente, se preparará una propuesta de configuración canónica para todo el Regnum Christi. Todo ello, de la mano de Gianfranco Ghirlanda, SJ, que el 14 de junio de 2014 fue nombrado Asistente Pontificio para acompañar al Regnum Christi en esta etapa del proceso de renovación, y especialmente en lo que se refiere a la configuración canónica.
….

CIFRAS GENERALES

A fecha 31 de diciembre de 2014, el Regnum Christi estaba formado por aproximadamente 23.867 miembros: 21.500 seglares, 1.729 legionarios de Cristo, 593 consagradas y 68 laicos consagrados.

En España, además del noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca, y del seminario menor en Valencia, el Regnum Christi cuenta con 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla (www.colegiosrc.es), la Universidad Francisco de Vitoria (www.ufv.es), y el centro internacional de formación de consagradas del Regnum Christi, en Madrid. A su labor educativa, se suma una destacada labor misionera a través de la que cada año unas 800 familias y jóvenes apoyan a párrocos de zonas rurales durante la Semana Santa, y la obra social Fundación Altius-UFV.

En el mundo, el Regnum Christi cuenta con 14 universidades en las que se forman 34 mil alumnos, 128 colegios con 67 mil alumnos, y 37 colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas, con 19 mil alumnos.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com