Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Legionarios / Regnum:: Card. Velasio De Paolis:“El Estatuto debe reflejar la identidad de las mujeres consagradas, vuestra autonomía y estilo de vida”

5 / 5 (18 Votos)




Card. Velasio De Paolis:“El Estatuto debe reflejar la identidad de las mujeres consagradas, vuestra autonomía y estilo de vida”

Wed, 04 Dec 2013 21:57:00
 
Amalia Casado González

Ha comenzado este lunes en Roma la Primera Asamblea General de las consagradas del Regnum Christi, un hito en su proceso de renovación que tiene como objetivos principales aprobar el borrador de sus Estatutos y elegir nuevo Gobierno General. La Asamblea está presidida por el Cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio, quien en su intervención inaugural ha afirmado que "éste es un momento conclusivo del proceso de renovación indicado por el Santo Padre", que el camino ha sido "largo pero fructífero", y que "el descubrimiento del Regnum Christi y de la vida consagrada ha sido un motivo de alegría". En la Asamblea, que se desarrollará hasta el 18 de diciembre, participan 42 consagradas, 15 por oficio y 27 elegidas por votación.

Las consagradas del Regnum Christi celebran la primera Asamblea General de su historia. Uno de los principales objetivos es revisar y aprobar el borrador de los Estatutos para la vida consagrada femenina en el Regnum Christi. Todas las consagradas han participado en un proceso de reflexión y revisión desde hace un año y medio para redactar estos Estatutos que, una vez aprobados en la Asamblea, se entregarán a la Santa Sede para su aprobación definitiva. En su exhortación inaugural, De Paolis ha afirmado que en este proceso se ha buscado un espacio de autonomía para cada realidad del Regnum Christi porque "la alteridad es la que hace posible entrar en comunión con el otro", y que el Estatuto es un medio para ello: "Debe reflejar la identidad de las mujeres consagradas, vuestra autonomía y estilo de vida", ha dicho el Cardenal De Paolis.

La Asamblea tiene como segundo objetivo principal la misión de elegir un nuevo Gobierno General. Será el primero que las consagradas se den a sí mismas dentro de una Asamblea, y como resultado de un proceso en el que han participado todas eligiendo a sus representantes en la misma. El nuevo Gobierno será así representativo de la voluntad de las consagradas del Regnum Christi, y contará con el apoyo necesario para gobernar el próximo sexenio.

Se analizará la situación de las consagradas a la luz del Informe del Gobierno saliente, y se marcarán las pautas de los próximos 6 años. Se abordarán además otros temas, sugeridos a la Asamblea en los últimos meses.

Delegadas en la Asamblea. Participan en la Asamblea 42 consagradas, 15 por oficio y 27 elegidas por votación. Tienen entre 34 y 64 años de edad y una media de 45 años. La más joven tiene 34. La mayor, 64. Proceden de México, España, Estados Unidos, Chile y Canadá, Venezuela y otros países de Europa y de Suramérica. Además, en la Asamblea participan como representantes de las consagradas sin promesas definitivas tres consagradas de entre 22 y 24 años de edad. Estará presente el P. Agostino Montán, CSI, consejero del delegado pontificio y encargado de las consagradas del Regnum Christi. Asistirán con voz pero sin voto el P. Sylvester Heereman, L.C, Jorge López e Iliano Piccolo, como representantes de la Legión de Cristo, de los consagrados y de los laicos no consagrados del Regnum Christi.

Por último, como hicieron los consagrados, y como después harán los legionarios de Cristo en su Capítulo General, las consagradas revisarán el borrador de un convenio que contempla el modo de organizar las realidades que componen el Regnum Christi garantizando la autonomía de cada parte y tutelando la comunión, y que regirá por un máximo de 6 años. Concluye así una etapa en el proceso de renovación que Benedicto XVI inició para el Regnum Christi en 2010 y que continuará con un camino para madurar entre todos la configuración jurídica definitiva para el Regnum Christi.


……………………………………………………………………………………

Documentación. Proceso de renovación

A mediados de 2010, Benedicto XVI nombró al hoy Cardenal Velasio De Paolis como su Delegado personal para acompañar a la Legión de Cristo en el camino de renovación, e indicó una visita apostólica al Regnum Christi, especialmente a sus miembros consagrados, que realizó S.E. D. Ricardo Blázquez. Tras la visita, De Paolis definió una fase iluminativa para profundizar sobre la identidad laical consagrada en la Iglesia dentro de la gran familia espiritual que es el Regnum Christi.

En el mes de mayo de 2012, tras una consulta a todos los miembros, el Cardenal De Paolis instituyó un gobierno autónomo para las consagradas del Regnum Christi y otro gobierno autónomo para los consagrados. Dichos gobiernos entraron en funciones el 1º de junio del 2012.Así mismo, el 1 de junio promulgó, de modo provisional, el Reglamento para los miembros consagrados del Regnum Christi en sustitución de los números que trataban de la vida consagrada en los Estatutos del Regnum Christi aprobados por la Santa Sede en 2004.

También creó una comisión para que cada rama elaborase un borrador de Estatutos, orientando a los miembros consagrados en el Regnum Christi a constituirse como Asociaciones de Fieles. Bajo la guía de ésta comisión, se ha reflexionado durante el último año en la naturaleza de la propia vocación y en el borrador de Estatuto.

En agosto de 2013, el Delegado Pontificio anunció una asamblea general para cada rama de los miembros consagrados. Estas asambleas son las primeras Asambleas Generales que se convocan. Constituyen un hito en el proceso de renovación en el que los miembros consagrados han trabajado con dedicación y esfuerzo los últimos años.

……………………………………………………………………………………

Documentación. Participantes

Las participantes por oficio son 15

1.Gloria Rodríguez, responsable general (España)

2.Luly Fernandez, consejera general (México)

3.Mari Carmen Ávila, consejera general (México)

4.Paula Errázuriz, consejera general (Chile)

5.Mary Patt Pirie, consejera general (EE.UU)

6.Beatriz Pimentel, delegada para la administración (Venezuela)

7.Irene Alemany, responsable territorial de México (España)

8.Maria Brackett, responsable territorial de Monterrey (EE.UU)

9.Nancy Nohrden, responsable territorial de EE.UU (EE.UU

10.Rosa Ma. López, responsable territorial de Venezuela-Colombia (México)

11.Carmen Ramírez, Responsable territorial de Brasil (México)

12.Africa Pemán, responsable territorial de Chile-Argentina (España)

13.Bernardita Garcia, responsable territorial de España (Chile)

14.Cecilia Bayón, responsable territorial de Italia (Argentina)

15.Viviana Limón, responsable territorial de Europa (México)

Los participantes por elección son 27

1.Beatriz Moreno (Chile)

2.Betty Rivera (México)

3.Camila Melo (Brasil)

4.Cecilia Castañera (España)

5.Cristina Danel (México)

6.Denise Funke (Canadá)

7.Elena Bartolomé (España)

8.Florencia Vicuña (Chile)

9.Gabriela Garza (México)

10.Graciela Magaña (México)

11.Guadalupe Gómez (México)

12.Joan Kingsland (Canadá)

13.Kinga Vadász (Hungría)

14.Leticia Guerra (México)

15.Lorli Pregel (Austria)

16.Lourdes Ibarra (México)

17.Luz Teresa Miranda (México)

18.Ma. Teresa Reyes (México)

19.Marilú Rodríguez (México)

20.Martha Alicia Obregón (México)

21.Michelle Reiff (EE.UU)

22.Mili Guerra (México)

23.Mónica Treviño (México)

24.Patricia Bannon (Irlanda)

25.Patricia Soto (México)

26.Silvia Bermúdez (Venezuela)

27.Verónica Reynoso (México)

Hay tres representantes de consagradas sin promesas definitivas

1. Andrea Gómez (México)

2. Kate Bozsik (EE.UU)

3. Sofía Ureta (Chile)

Estadísticas de las delegadas

Edades

De 34 a 40 13

De 41 a 45 10

De 46 a 50 9

De 51 a 59 7

De 60 a 65 3

Años de consagración

De 7 a 9 2

De 10 a 15 8

De 16 a 20 9

De 21 a 25 12

De 26 a 30 6

De 31 a 35 2

De 36 a 40 1

De 41 a 44 2

País de nacimiento

Argentina 1

Austria 1

Brasil 1

Canadá 2

Chile 4

España 5

Estados Unidos 4

Hungría 1

Irlanda 1

México 20

Venezuela 2

Países donde trabajan actualmente

Brasil 3

Chile 3

España 4

Hungría 1

Alemania 1

Italia 8

México 11

Estados Unidos 5

Filipinas 1

Israel 1

Venezuela 2







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com