Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Legionarios / Regnum:: La Asamblea General elige a Jorge López como responsable general del nuevo Gobierno de los laicos consagrados del Regnum Christi

5 / 5 (22 Votos)




La Asamblea General elige a Jorge López como responsable general del nuevo Gobierno de los laicos consagrados del Regnum Christi

Wed, 27 Nov 2013 15:02:00
 
Amalia Casado González .

Jorge López González, de 50 años, consagrado hace 32, ha sido elegido como responsable general de los laicos consagrados del Regnum Christi. Fue durante la primera jornada de la Asamblea General, que comenzó ayer lunes 25 de noviembre en Roma. Tras una mañana dedicada a analizar la situación e los consagrados a la luz de los informes generales, se procedió por la tarde a la elección del nuevo Gobierno. Le corresponderá desarrollar los frutos hasta ahora alcanzados en el proceso de renovación, una vez concluya el acompañamiento del Delegado Pontificio, en unidad y comunión con las demás realidades del Regnum Christi (legionarios de Cristo, laicas consagradas y laicos no consagrados).

"La Asamblea es un hito importante de nuestro camino", reconoce Jorge, "pero no es el punto definitivo de llegada, y debemos seguir avanzando, guiados y sostenidos por el Espíritu Santo", asegura convencido. Para él, esta confirmación como responsable general de los laicos consagrados en el Regnum Christi es "un impulso de confianza que agradezco, y al que quiero responder con verdadero espíritu de servicio, velando por todos los consagrados y por la aportación que hacemos al resto del Regnum Christi", ha explicado.

La Asamblea General, presidida por el Delegado Pontificio, Velasio De Paolis, lo eligió en primera votación como responsable general. Jorge había desempeñado este cargo por nombramiento del Delegado Pontificio desde junio de 2012. Está compuesta por 24 delegados (16 elegidos por votación entre todos los consagrados del Regnum Christi del mundo, y por 8 delegados por oficio).

Los miembros del Gobierno han sido elegidos por un periodo de 6 años entre los consagrados con al menos 35 años de edad y 5 de promesas permanentes. Lo componen también el nuevo ecónomo general, Mario Olivieri Sangiacomo (México), y los nuevos consejeros generales: Félix Gómez Rueda (México), Bernardo Pérez Ruiz Esparza (México), Cristián Názer Astorga (Chile), Fernando Rincón Gallardo (México) y Alberto García Gómez (España).

Informe general

La primera jornada de la Asamblea comenzó con la presentación de los informes generales por parte del Cardenal De Paolis y de Jorge López: "Dedicamos un tiempo largo a comentarios, a profundizar y enriquecer el informe para tener una visión panorámica detallada sobre estos años de renovación y apuntar los pasos que debemos dar de ahora en adelante", explica Fernando Rincón Gallardo, uno de los nuevos consejeros. "Así pudimos hacernos una idea del Gobierno que vamos a necesitar para los próximos 6 años", explica Fernando, mexicano.

"Somos 72 consagrados en el mundo", apunta "y Jorge y los miembros del consejo anterior nos han ido compartiendo nuestra situación conforme se iban desarrollando los hechos. Esto nos ha facilitado la comprensión de su informe y ver con claridad los retos y del camino que hemos recorrido estos últimos años. Nos conocemos entre nosotros muy bien, y eso se ha visto en la rapidez con la que pudimos ponernos de acuerdo sobre la elección del nuevo gobierno", asegura.

Programa de la Asamblea

Analizada la situación de los consagrados a la luz del informe de gobierno saliente y elegido nuevo Gobierno, la Asamblea durante los próximos días y hasta el 1 de diciembre abordará nuevas tareas.

En la agenda para este martes está previsto iniciar la revisión de los nuevos Estatutos de los consagrados del Regnum Christi –que posteriormente se presentarán a la Santa Sede para su aprobación definitiva. Posteriormente se analizará el borrador del Reglamento, que es un código secundario con normas aplicativas de lo que se establece en los Estatutos. Después se afrontarán otros asuntos como la formación y las sugerencias que los consagrados de todo el mundo enviaron a la Asamblea. Por último, se revisará el borrador de un convenio que contempla la colaboración entre las realidades que componen el Regnum Christi (legionarios, consagrados, consagradas, y laicos no consagrados), garantizando la autonomía de cada parte y tutelando la comunión, y que regirá por un máximo de 6 años.

La agenda de estos días la va definiendo y ajustando el secretario de la asamblea según se vayan produciendo los avances. Los próximos días se centrarán en el trabajo sobre el borrador de los Estatutos. 

Perfil del responsable general, Jorge López

Jorge López nació el 24 de septiembre de 1963 en Madrid. Ingresó en la vida consagrada en el Regnum Christi en 1981. Se ha desempeñado apostólicamente como prefecto de disciplina del colegio Everest Monteclaro de Madrid entre 1983 y 1989 y, después, como administrador de la Universidad Anáhuac México Sur, de 1989 a 1995.

Ha ejercido también como asistente de los directores territoriales para los centros educativos en los territorios de México y Monterrey y como asistente para el apostolado en el territorio de México desde 1995 a 2009. De 2009 a 2012 fue rector de la Universidad Anáhuac México Sur. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Ciencias Religiosas. Es maestro en Administración de Empresas así como doctor en Administración, por la Universidad Anáhuac México Sur, y en Educación, por la Universidad Complutense de Madrid.

Perfil del nuevo gobierno

El nuevo gobierno tiene una media de 46 años. Sus miembros han estudiado todos licenciaturas de nivel superior: Ingeniería (3), Medicina (1), Administración de empresas (2) o Derecho (1). Es el primer gobierno electo por los consagrados del Regnum Christi dentro de una Asamblea General, que también es la primera de su historia. Cada elección ha sido ratificada por el Cardenal Velasio de Paolis, Delegado Pontificio, quien preside la Asamblea.

El día a día puede seguirse en asamblea.consagrados.regnumchristi.org

……………………………………………………………………………………

Documentación. Perfil de la Asamblea

Asistentes a la Asamblea. Los laicos consagrados miembros de la Asamblea tienen una media de edad de 44 años. El más joven tiene 27 y el mayor, 57. Proceden de México, España, Estados Unidos, Chile y Canadá. La asamblea será presidida por el Delegado Pontificio o quien él designe. Además de los 24 consagrados participantes, estará presente el P. Gianfranco Ghirlanda S.J., consejero del delegado pontificio y encargado del tercer grado masculino. Asistirán con voz pero sin voto el P. Sylvester Heereman, L.C, Gloria Rodriguez y Francisco Gámez, comorepresentantes de la Legión de Cristo, de las consagradas y de los laicos no consagrados del Regnum Christi, respectivamente.

Un proceso participativo. El proceso de revisión de Estatutos se inició hace año y medio. Han participado todos los laicos consagrados del mundo acompañados del P. Gianfranco Ghirlanda, S.J. Así, los consagrados del Regnum Christi han elaborado el texto que se presenta ahora a la Asamblea para su revisión final, y que se entregará al Santo Padre para su aprobación definitiva.

Próximos pasos. A esta Asamblea le sucederán la Asamblea General de las consagradas (del 2 al 18 de diciembre) y el Capítulo General de los Legionarios de Cristo (a partir del 8 de enero). Concluirá así una etapa en el proceso de renovación que Benedicto XVI inició para el Regnum Christi en 2010 y que continuará hasta madurar entre todos la configuración jurídica definitiva para el Regnum Christi.

……………………………………………………………………………………

Documentación. El Nuevo Gobierno

1.Responsable general: Jorge López González, 50 años, España

2.Consejero 1: Félix Gómez Rueda,

3.Consejero 2:Bernardo Pérez Ruiz Esparza

4.Consejero 3:Cristián Názer Astorga

5.Consejero 4:Fernando Rincón Gallardo

6.Consejero 5: Alberto García Gómez

7.Ecónomo general: Mario Olivieri Sangiacomo

8.Secretario general: pendiente. Es designado por el responsable general con el consentimiento del consejo

……………………………………………………………………………………

Documentación. Proceso de renovación

A mediados de 2010, Benedicto XVI nombró al hoy Cardenal Velasio De Paolis como su Delegado personal para acompañar a la Legión de Cristo en el camino de renovación, e indicó una  visita apostólica al Regnum Christi, especialmente a sus miembros consagrados, que realizó S.E. D. Ricardo Blázquez. Tras la visita, De Paolis inició una fase iluminativa para profundizar sobre la identidad laical consagrada en la Iglesia dentro de la gran familia espiritual que es el Regnum Christi.

En el mes de mayo de 2012, tras una consulta a todos los miembros, el Cardenal De Paolis instituyó un gobierno autónomo para los consagrados del Regnum Christi y otro gobierno autónomo para las consagradas. Dichos gobiernos entraron en funciones el 1º de junio del 2012. Así mismo, el 1º de junio promulgó, de modo provisional, el Reglamento para los miembros consagrados del Regnum Christi en sustitución de los números que regían la vida interna de los laicos consagrados en los Estatutos del Regnum Christi aprobados por la Santa Sede en 2004.

También creó una comisión para que cada rama elaborase un borrador de Estatutos. Bajo la guía de esta comisión, se ha reflexionado durante el último año en la naturaleza de la propia vocación y en el borrador de los Estatutos.

En agosto de 2013, el Delegado Pontificio anunció una asamblea general para cada rama de los laicos consagrados. Estas asambleas son las primeras Asambleas Generales que se convocan. Constituyen un hito en el proceso de renovación en el que los miembros consagrados han trabajado con dedicación y esfuerzo los últimos años.

……………………………………………………………………………………

Documentación. Participantes

Los participantes por oficio han sido 8:

9.Jorge López, responsable general (España)

1.Bernardo Pérez, consejero general (México)

2.Alberto García, consejero general (España)

3.Cristian Názer, consejero general (Chile)

4.Diego de Robina, consejero general (México)

5.Manuel Cordero, secretario general (España)

6.Héctor Bracho, responsable territorial (México)

7.Matthew Reinhardt, responsable territorial (EE.UU)

Los participantes por elección son 16:

Del territorio de Europa y Estados Unidos (4 consagrados):

1.Erick Caselis von Raesfeld (México)

2.John Anthony McDonnell (Canadá)

3.Emilio Martínez Albesa (España)

4.Mario Olivieri Sangiacomo (México)

Del territorio de México y Sudamérica (12 consagrados):

1.Fernando Amezcua Peña-Alfaro (México)

2.Guillermo Campillo Téllez (México)

3.Abraham Cárdenas González (México)

4.José Antonio Dávila Ortiz (México)

5.Félix Gómez Rueda (México)

6.José Mateos Brito (México)

7.Abraham Monroy Zermeño (México)

8.Jaime Pérez Guajardo (México)

9.Fernando Rincón Gallardo (México)

10.Jesús Torres Cervantes (México)

11.Javier Vargas Díez Barroso (México)

12.Óscar Velasco Flores (México)

Estadísticas de los participantes:

Edades

De 27 a 30                   2

De 31 a 40                   5

De 41 a 50                    10

De 50 a 57                     7

País de nacimiento

Canadá            1        

Chile                            1

España                        4

Estados Unidos            1

México                         17

País donde trabajan actualmente

Chile                            1        

España                        1

Italia                             6

México                         14

Estados Unidos              2

·Quiénes son los consagrados del Regnum Christi: Aquí

·Participantes en la Asamblea: Aquí

·Qué es una Asamblea General: Aquí

·Carta de convocatoria de la Asamblea General: Aquí

·Oración para pedir por las Asambleas Generales y el Capítulo General: Aquí







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com