Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Legionarios / Regnum:: ¿Hacia dónde van los legionarios de Cristo y los miembros del Regnum Christi? La respuesta de su vicario general

5 / 5 (12 Votos)




¿Hacia dónde van los legionarios de Cristo y los miembros del Regnum Christi? La respuesta de su vicario general

Mon, 03 Jun 2013 21:03:00
 

Tras la visita apostólica realizada a los Legionarios de Cristo en el año 2010, el Papa Benedicto XVI vio conveniente nombrar un Delegado Pontificio para esa familia religiosa. ¿Con que objetivo? «Completar el camino de renovación y conducirlo a la celebración de un Capítulo General Extraordinario, que tendrá como fin principal llevar a término la revisión de las Constituciones». Ese camino de renovación ha pasado por la revisión del carisma del instituto. En este contexto, los últimos dos años los legionarios se han dado a la tarea de reflexionar, por grupos, sus Constituciones actuales y proponer cambios o aportar ulteriores puntos de profundización. Este trabajo, que ha involucrado a todos los miembros de la congregación, tendrá su culmen con la aprobación definitiva del nuevo texto de sus Constituciones en el Capítulo General Extraordinario que, posiblemente, se celebrará en 2014 y que, previsiblemente, elegirá un nuevo gobierno.

Pero el camino de renovación no ha sido exclusivo de los Legionarios de Cristo. Asociados íntimamente al movimiento Regnum Christi, también los hombres y mujeres consagradas a Dios en ese Movimiento de apostolado han debido recorrer el propio camino.

Tras la visita apostólica a los miembros consagrados del Regnum Christi se ha visto la necesidad de 1) que gocen de un gobierno autónomo que regule su vida interna y 2) revisar las normas que rigen su vida. La primera necesidad ya es una realidad pues gozan de autonomía interna y la segunda está por completarse pues ya está iniciada. Finalmente, siendo que el carisma de legionarios y miembros consagrados es compartido por miles de hombres y mujeres (jóvenes, madres y padres de familia, sacerdotes diocesanos, etc.), se ha visto conveniente que también ellos se sumen a este proceso de reflexión: con esta finalidad, a inicios de junio de 2013 representantes laicos del Regnum Christi, procedentes de los diferentes territorios donde el Movimiento está presente, tendrán un encuentro en Roma.

En todo este contexto, la Legión de Cristo publicó un video de su actual superior general en funciones, padre Sylvester Heereman, L.C., donde explica las ulteriores etapas que se han de recorrer. La conferencia es del 9 de abril de 2013 y fue pronunciada en el auditorio del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma. El padre Sylvester es vicario general de la Legión de Cristo desde febrero de 2012 y pro director general desde mediados de octubre de 2012, tras el retiro temporal del padre Álvaro Corcuera, L.C., por motivos de salud.

El nombre de la conferencia fue «Hacia el Estatuto General del Regnum Christi» y el objetivo fue «aportar algo de luz para vivir este momento». Toca cinco puntos: una premisa, un punto de partida, un punto de llegada, el camino proyectado y una conclusión.

1. La premisa parte del hecho de que ya están en camino: la Iglesia aprobó la Legión de Cristo y el Regnum Christi como obras de Dios pero ha juzgado conveniente revisar su estructura canónica y su praxis. En el caso de los legionarios se ha centrado en la revisión de las Constituciones mientras que en el caso del Regnum Christi la motivación ha sido doble: 1) por una parte la laguna de las Constituciones de la Legión de Cristo que no hablan del Movimiento Regnum Christi y, por otra parte, 2) el estatuto canónico de las ramas consagradas (masculina y femenina) del Regnum Christi.

El punto de partida son cuatro principios que ya se tienen claros: 1) hay una unidad de carisma, espiritualidad y misión entre legionarios y miembros del Regnum Christi de las diferentes ramas; 2) hay diversidad de vocaciones dentro de ese carisma; vocaciones reales, auténticas y diversas; 3) hay una necesidad de una estructura canónica para mantener unido el todo; y 4) hay una participación de las diversas vocaciones en ese camino.

El padre Sylvester subraya que históricamente la Legión nació primero que el Regnum Christi pero hoy el Movimiento excede a la Legión y por tanto los legionarios no pueden legislar sobre el Regnum Christi de forma unilateral. También menciona que, para que la Iglesia discierna cómo debe quedar el conjunto, ahora se debe escuchar a todos.

2. El segundo punto, el punto de llegada, es el «Estatuto General». Se trata de un texto constitucional de todo el Movimiento Regnum Christi. El padre Heereman subraya que no se llama «Constitución» porque eso se refiere a los textos de las congregaciones. También comenta que se llama «Estatuto General» porque debajo de él están los «Estatutos» de las partes (en el caso de consagrados, consagradas y de las Constituciones, en el caso de los legionarios).

A continuación el padre Sylvester expone las dos hipótesis posibles: que la Legión de Cristo quede como parte del todo, del Regnum Christi, como su rama sacerdotal; o que los consagrados, consagradas y laicos del Regnum Christi sean entes que participan del carisma originario de los Legionarios de Cristo. En todo caso, el punto de partida son los actuales «Estatutos del Regnum Christi» aprobados por la Santa Sede en 2004.

3. En el tercer punto se muestra el camino proyectado en cuatro etapas: 1) una que ya quedó atrás y que son los «Lineamientos del Regnum Christi» firmados por el Delegado Pontificio el 19 de octubre de 2012; 2) el trabajo de cada una de las partes en su proceso de reflexión interna; 3) La elaboración de un borrador del «Estatuto General» en el que participarán las diferentes ramas (legionarios, consagradas, consagrados y miembros laicos del Regnum Christi) y 4) la aprobación definitiva de ese texto que compete a la Santa Sede bajo, resultado de una «Asamblea General» de las diferentes ramas del Regnum Christi.

En su conclusión el pro director general de la Legión de Cristo subraya que no se está creando algo nuevo pues se parte de la realidad viva y vivida que busca comprender mejor: tanto sus bondades como sus deficiencias. Termina exhortando a la valentía para saber ir adelante y a la fidelidad para preservar el don recibido.








Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com