Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Opus Dei:: Tesis doctoral sobre Heliodoro Dols, arquitecto de Torreciudad

5 / 5 (12 Votos)




Tesis doctoral sobre Heliodoro Dols, arquitecto de Torreciudad

Fri, 11 Mar 2022 09:27:00
 
JOSE ALFONSO ARREGUI

CAMINEO.INFO.- El arquitecto Javier Domingo de Miguel, colaborador habitual con el santuario en diversos proyectos de mejora, ha obtenido la máxima calificación académica, Sobresaliente cum laude, con una tesis doctoral defendida hoy en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. El título del trabajo es «La arquitectura de Heliodoro Dols Morell», el arquitecto del nuevo santuario de Torreciudad. En ella el autor pretende descubrir al personaje en su contexto histórico y paliar el vacío historiográfico existente acerca de su figura.

El cuerpo principal de la investigación ha sido el archivo del arquitecto. El trabajo presenta un estudio sistemático de sus principales obras. El santuario de Torreciudad, su obra más conocida, constituye un referente en la arquitectura religiosa de la segunda mitad del siglo XX. Esta obra contiene las principales características que marcarán su trayectoria: la integración de la arquitectura en el paisaje; la referencia a la arquitectura popular y la tradición; la geometría como vehículo de expresión y creación formal; y la búsqueda de la integración de las artes en estrecha colaboración con importantes artistas plásticos.

La obra de Dols, inspirada en Gaudí y con influencias de Frank Lloyd Wright, se basa en la fuerza expresiva de los materiales y de los elementos tectónicos, en la autoridad de la arquitectura adintelada heredada del mundo antiguo, en el empleo de elementos implacables como la cubierta, la columna y el muro. Se puede considerar a Dols entre los más expresionistas de los organicistas, con una evolución final hacia las ideas posmodernas de fin de siglo.

Heliodoro Dols nació en Valencia en 1933. Titulado por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (1959, CX Promoción), es Doctor Arquitecto (1965) y Premio Nacional de Arquitectura (1965) con el pintor y escultor Antonio López. Comenzó su carrera profesional en Madrid junto al ingeniero y pintor Fernando Delapuente. Pertenece a una generación de arquitectos que serán fundamentales en la consolidación y caracterización de la arquitectura moderna en España, protagonistas del denominado organicismo madrileño de los años 1958-1968. Entre sus obras destaca la fábrica de embutidos Postigo (Segovia, 1963), en colaboración con Curro Inza; el santuario de Torreciudad (Huesca, 1975); el Colegio Mayor Peñalba (Zaragoza, 1978); y la ordenación del entorno y viviendas en la Plaza de San Bruno (Zaragoza, 1990).









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com