Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Opus Dei:: El Mercado del Este acoge en Santander una exposición fotográfica sobre Álvaro del Portillo y África

5 / 5 (3 Votos)




El Mercado del Este acoge en Santander una exposición fotográfica sobre Álvaro del Portillo y África

Thu, 31 Jul 2014 10:29:00
 

Santander/ESPAÑA.- Con ocasión de la próxima beatificación de Álvaro del Portillo –primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei- que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en Madrid, la ONG “Harambee Africa International” ha organizado itinerante que está recorriendo España.

Así, desde este jueves 31, podrá ser contemplada en el Mercado del Este de Santander, ciudad de la que era originaria la abuela paterna del futuro beato y en la que también trascurrieron los veranos de su infancia; de hecho Álvaro del Portillo volvió a visitar Santander, en varias ocasiones, en los años cuarenta. La exposición, que permanecerá abierta una semana, consta de 22 paneles: seis dedicados a glosar la figura de Álvaro del Portillo; cinco acerca de los proyectos en África y el impulso que recibieron, en vida, del futuro beato, y otros once paneles más que muestran la colección “Born in Congo” del fotógrafo Ismael Sánchez.

Ayuda a África

Con esta exposición se pretende, por una parte, resaltar la figura de Álvaro del Portillo y el impulso que éste dio a varias iniciativas sociales en África y, por otra, dar a conocer y recaudar fondos para cuatro proyectos que la ONG Harambee del Opus Dei apoyará este año.

A lo largo de su vida, Álvaro del Portillo viajó en varias ocasiones al continente africano. Conmovido por lo que vio allí, promocionó la puesta en marcha de numerosas iniciativas solidarias, sobre todo en las áreas educativa y sanitaria. De esta forma, la ONG Harambee recogerá este año fondos para cuatro proyectos que crecieron bajo el impulso del futuro beato.

El primero consiste en un pabellón materno-infantil en el “Níger Fundation Hospital”, en Nigeria. El segundo proyecto está enfocado a erradicar la malnutrición en el área de Bigerville (Ilomba) en Costa de Marfil; mientras que la tercera de las iniciativas servirá para los ambulatorios médicos de atención sanitaria en el área periférica de Kinshasa, en la República Democrática del Congo.

Por su parte, el cuarto proyecto, tiene por objeto dotar becas de estudio en Roma para seminaristas y sacerdotes africanos.

Descripción de los proyectos

Nigeria: Pabellón materno-infantil en el Niger Foundation Hospital and Diagnostic Centre

En 1989 Álvaro del Portillo visitó Nigeria. Durante el viaje, advirtió la falta generalizada de atención médica y sugirió salir al encuentro de esta necesidad. Un año después nació el Niger Foundation Hospital and Diagnostic Center, con el objetivo de contribuir a mejorar la situación sanitaria de la población de Enugu, en Nigeria.

Entre los problemas más graves se encuentran la falta de infraestructuras y de equipos médicos junto a la preparación insuficiente de los agentes sanitarios en intervenciones quirúrgicas. En Nigeria es muy alta la tasa de natalidad. En el Niger Foundation Hospital, en 2013, se han atendido 3.922 visitas prenatales.

Con la creación del reparto materno infantil se podrá triplicar el número de personas asistidas con la debida cura. Ezeagu, área rural donde se encuentra el Hospital, tiene 200.000 habitantes. A la vez es accesible a la población de la metrópoli de Enugu de 1,2 millón de personas.

Costa de Marfil: Erradicar la malnutrición en Bingerville.

La Association pour le Développement Social et Culturel ADESC puso en marcha en 1998 el Centro Rural Ilomba.

En los últimos años, el país ha sufrido una continua inestabilidad: a la guerra civil del 2002 se sumó una grave crisis debida a la pérdida de capacidad exportadora del café y cacao, pilares de la economía marfileña. Por estos motivos, se ha registrado un grave deterioro de las condiciones de vida, en particular de las zonas rurales como Bingerville, con un clima húmedo tropical y con una carencia total de infraestructuras.

Para aliviar esta situación, Ilomba propone una campaña contra la malnutrición mediante la atención médica de la población, la formación en higiene y nutrición, la adquisición de un vehículo para realizar visitas médicas a domicilio; y cursos de formación profesional y de secundaria, dando prioridad a las mujeres jóvenes.

Álvaro del Portillo bendijo el terreno en donde se habría de construir Ilomba.

El Congo: Ambulatorios en el área periférica de Kinshasa

El Centre Congolais de Culture de Formation et Developpement CECFOR, dio vida en 1991 al Centro hospitalario Monkole, en Kinshasa. Actualmente el Hospital atiende a más de 80.000 pacientes al año, de los cuales 48.000 son mujeres. El 70% de ellas viven en condiciones de extrema pobreza.

La ciudad de Kinshasa tiene una población de 10 millones de habitantes y el frágil estado de salud generalizado, demanda unos servicios sanitarios que el sistema público no está en condiciones de hacer frente, por falta de recursos, de infraestructuras y de personal preparado. Ante tal emergencia, Monkole y la Escuela de Enfermaría ISSI (Institut Supérieur en Sciences Infirmières) responden ofreciendo cuatro servicios médicos generales: maternidad, pediatría, medicina interna y cirugía a través de tres ambulatorios médicos (Eliba, Kimbondo e Moluka), en zonas periféricas difícilmente accesibles, y programas de formación para médicos, enfermeras y ayudantes.

El Centre Hospitalier Monkole y la Escuela ISSI (Institut Supérieur en Sciences Infirmières) surgieron en la periferia de Kinshasa a raíz de un viaje de Álvaro del Portillo al Congo, en 1989.

Roma: Becas de estudio en Roma para sacerdotes africanos. Universidad Pontificia de la Santa Cruz

La Universidad Pontificia de la Santa Cruz nace del deseo de San Josemaría, fundador del Opus Dei, de impulsar en Roma un centro superior de estudios eclesiásticos al servicio de toda la Iglesia.

En 1984, su sucesor Álvaro del Portillo, con la bendición de Juan Pablo II, cumplió el deseo de San Josemaría, inaugurando el Centro Académico Romano, que en el 1998 quedó configurado como Universidad Pontificia.

Actualmente la Universidad está formada por las Facultades de Teología, Derecho Canónico, Filosofía y Comunicación Social Institucional; también es parte esencial de ella el Instituto Superior de Ciencias Religiosas del Apollinare.

Numerosos obispos de todo el mundo envían a sacerdotes y seminaristas de sus respectivas diócesis para que adquieran una profunda formación científica y espiritual y comprendan la historia del cristianismo junto al Santo Padre y al servicio de la Iglesia Universal.

El proyecto busca facilitar la formación de sacerdotes y de seminaristas de diócesis de África, que de otra forma no podrían contar con esta oportunidad por falta de recursos.

Con una beca de 13.500 euros anuales se cubren los costes de un alumno: tasas académicas, libros, alojamiento y alimentación, y la asistencia sanitaria.

(Diócesis de Santander)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com