Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Opus Dei:: XX edición del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad

5 / 5 (4 Votos)




XX edición del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad

Wed, 30 Jul 2014 06:55:00
 
José Alfonso Arregui

La conjunción de instrumentos melódicos con el órgano es uno de los rasgos más característicos de la XX edición del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad que se celebrará durante el mes de agosto. Unido al festival "Clásicos en la Frontera", está organizado por el Departamento de Música del santuario, y con el tiempo se ha constituido en un referente de los ciclos musicales de Aragón durante el periodo estival, con reconocida calidad artística, larga tradición y arraigo popular.

El repertorio elegido para las cuatro actuaciones abarca desde el Barroco hasta la actualidad, y aunque el protagonismo corresponde siempre al órgano, la experiencia de estos veinte años ha demostrado que el público agradece cada vez más actuaciones en las que se combine con otros instrumentos. En esta edición el programa ofrece entre sus propuestas un quinteto compuesto por flautas de pico, violines, violonchello y continuo, y dos dúos formados por órgano y viola, el primero, y arpa y órgano, el segundo.

El ciclo se inaugura el viernes 8 de agosto con el organista titular de la iglesia arciprestal de San Esteve del Principado de Andorra, Ignacio Ribas. Natural de Valencia, ejerce su actividad pedagógica en este país y desde 1999 es director artístico de su Festival Internacional de Órgano. El programa que interpretará está basado principalmente en autores contemporáneos del siglo XX como Vasks, Usandizaga, Bossi o Mulet, aunque también habrá lugar para el español Soler (s. XVIII) y su brillante Concierto nº 6, obra escrita para dos órganos ya interpretada en Torreciudad con los dos instrumentos de que dispone el santuario; Ribas afrontará el reto de tocarla en solitario.

La apuesta por los valores del territorio vendrá de la mano del quinteto "El Trovar", de Zaragoza, que ofrecerá el segundo concierto el sábado 16 de agosto con un repertorio centrado en los siglos XVI y XVII y dividido según la dinámica de las obras. En él destacan compositores poco habituales en este tipo de programas como es el caso de los italianos Cima, Bassano, Monteverdi o Rognoni. Esta actuación se vincula tradicionalmente a la cercana festividad de la Virgen de Torreciudad y forma parte de la exitosa serie que el grupo está llevando a cabo por la provincia de Huesca.

Daniel Ibáñez, violista, y Maite Aranzabal, organista titular de Torreciudad, actuarán el viernes 22 de agosto. Ibáñez nació en Larraga (Navarra), es sobrino del prolífico compositor Jesús María Muneta y actualmente es viola de la orquesta del Teatro de Darmstadt (Alemania). Aranzabal es natural de San Sebastián, y su formación está vinculada a grandes maestros del órgano como Montserrat Torrent (España), Michel Bouvard (Francia), Martin Strohhacker (Alemania) y Guido Iotti (Italia). El repertorio preparado recorre los siglos XIX y XX con una especial atención al compositor navarro Iturralde (n. 1929), cuya música de estilo moderno constituye una mezcla de estilos con pasajes bellísimos, mucho ritmo, un toque de jazz y el potente colorido que la variedad de registros del órgano permite aportar.

Finalmente, la clausura será el viernes 29 de agosto y correrá a cargo del dúo formado por los músicos franceses Isabelle Lagors (arpa) y Christian Ott (órgano), matrimonio que ha grabado ya siete CDs con música para ambos instrumentos. Lagors es profesora de arpa en el Conservatorio Nacional de Cergy Pontoise (Francia), y simultanea la docencia con su actividad concertística como solista, en música de cámara y orquesta. Ott, por su parte, es profesor de órgano en dos conservatorios de París, actividad que hace compatible con la de concertista a nivel internacional y la de ser organista de la catedral San Luis de Versalles. El programa elaborado para el ciclo se titula "Música Romántica e Impresionista", y los intérpretes declaran sentirse como en casa porque pasan sus vacaciones estivales desde hace muchos años en Boltaña (Huesca), atraídos por la belleza del Pirineo aragonés.

Programa de actuaciones

Los conciertos están programados durante el mes de agosto a las 19'00 h., y la entrada a estas actuaciones es libre mientras lo permita el aforo de la iglesia.

• 8 de agosto:IGNACIO RIBAS, órgano

• 16 de agosto: EL TROVAR

- Carolina V. Pimpinela, flautas de pico

- Sergio Franco, violín

- Juan Bernués, violín

- Laura Lafuente, violoncello

- Saskia Roures, continuo

• 22 de agosto:MAITE ARANZABAL, órgano

DANIEL IBÁÑEZ, viola

• 29 de agosto:ISABELLE LAGORS, arpa

CHRISTIAN OTT, órgano







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com