Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Catedral de Bahréin: proyecto de Kiko Argüello

5 / 5 (7 Votos)




Catedral de Bahréin: proyecto de Kiko Argüello

Fri, 10 Dec 2021 12:21:00
 
Angela Pellicciari / neocatechumenaleiter.org

Érase una vez Francisco de Asís, el pobre. Lleno de celo por el Evangelio  predicaba a pie por todas partes. Fue también a la cruzada, así lo cuenta Tomás de Celano. Ha ido a su forma. Quería anunciar el amor de Dios al sultán para ser asesinado. Quería morir mártir, como les ocurrió a muchos de los suyos.

Sucedió que realmente logró hablar con el sultán, le anunció a Jesús muerto y resucitado, pero también sucedió que no murió mártir. Al contrario, fue acogido con benevolencia.

Ochocientos años después, esta vez es un rey, el rey de Bahrein Hamad bin Isa Al Khalifa el que ofreció al vicario apostólico de Arabia del Norte, el santo arzobispo Camilo Ballin, que ya ha pasado al Padre, 9000 metros cuadrados de terreno para la construcción de una iglesia.

El hecho no parece ser habitual.

Para el proyecto de la Catedral de Nuestra Señora de Arabia y del contiguo obispado, Ballin ha lanzado un concurso internacional. En 2014 salió ganador el grupo de arquitectos dirigido por Mattia del Prete. Del Prete es desde hace décadas el colaborador más cercano de Francisco Argüello Wirtz (otro Francisco, casualmente), co-iniciador con Carmen Hernández del Camino Neocatecumenal. Personaje fuera de lo común, Kiko. También él eligió ser pobre y se fue a vivir entre los últimos en las chabolas de Madrid. Después, ha dado varias vueltas al mundo para anunciar el Evangelio en todas partes.

Kiko es un artista. Un artista que, a la pintura, a la escultura y a la arquitectura ha añadido en los últimos años, la música: «El sufrimiento de los inocentes», la sinfonía que compuso, se ha representado, además de en las mejores salas de conciertos del mundo, también frente a la entrada principal del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en presencia de las más altas autoridades religiosas judías y cristianas.

Kiko sabe que el culto «es el culmen hacia el que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de la que brota toda su fuerza» (Sacrosanctum Concilium) y por eso, siempre ha prestado tanta atención a la calidad de los ambientes en los que se reúnen las comunidades que él fundó. A lo largo de más de cincuenta años, la “Nueva Estética” del Camino, como se le ha llamado, se ha enriquecido con muchas soluciones artísticas que hoy forman un cuerpo arquitectónico bien reconocido. Iglesias, seminarios, catecumeniums, la Domus Galilaeae en el Monte de las Bienaventuranzas en el lago de Tiberíades, representan un conjunto bien articulado de soluciones que permiten a los hermanos nutrirse, junto con la Palabra de Dios y los sacramentos, de la belleza.

Kiko ha hablado de la belleza muchas veces. Cito algunas de sus expresiones: “Juan Pablo II cuando hablaba de artistas dijo una frase profunda: ‘Este mundo en el que vivimos necesita la belleza, para no caer en la desesperación’. El Papa relacionó la belleza con la esperanza, con el amor ”; “En la estética hay un secreto profundo, que es el amor”; «Dios ha creado el universo y la tierra con un amor inmenso y con gran armonía. Hay un equilibrio sabio y profundo que lo abarca todo, empezando por los colores (por ejemplo, a cada rojo le corresponde un tipo de verde complementario), porque cada cosa tiene relación con otra, en una policromía y polifonía maravillosas: el cielo azul, el verde de las copas de los árboles, las montañas rugosas y escarpadas, todo canta y proclama la belleza de la obra de Dios»; «Este amor de Dios al hombre tiene un profundo valor estético, porque Dios, que es Amor, también quiere dar placer al hombre»; «Estoy convencido de que sólo una nueva estética salvará a la Iglesia».

En cuanto a las iglesias, la «Nueva Estética» presenta dos características fundamentales: la construcción de planta central, octogonal, que permite la plenitud de la vida litúrgica comunitaria que se desarrolla en torno al altar, y la recuperación de los iconos de la tradición ortodoxa: «Queremos recuperar las figuras, recuperar la unidad entre Oriente y Occidente”, “en Oriente la iconografía no es un elemento accesorio, un adorno en sí mismo, sino que es parte integral y esencial de la liturgia: es un anuncio, el anuncio de Jesucristo. Todas las grandes iglesias orientales son ricas en iconos, y al comienzo de cada ‘divina liturgia’, es decir, de la Eucaristía, se inciensan los iconos, que son el anuncio de la realidad del cielo. El oro que abunda en los iconos, en el fondo, en las decoraciones, en las imágenes, significa el anuncio de una realidad celestial”.

A partir de los iconos, Kiko ha ideado lo que ha llamado una «corona misterica»: un espacio circular en la base de la cúpula, totalmente pintado de frescos, con pinturas que ilustran los episodios más destacados de la vida de Jesús y anuncian su regreso triunfante: «Las imágenes de la corona mistérica quieren impresionar el espíritu de los fieles que las contemplan. Tienen como fin ayudar al hombre a elevar su espíritu hacia Dios».

El arquitecto Del Prete y su equipo se han valido del consejo artístico de Kiko Argüello y han realizado una valiosa síntesis de las más hermosas innovaciones desarrolladas a lo largo de los años por la Nueva Estética del Camino: una gran cúpula dorada que hace presente el cielo, la corona mistérica cuyas láminas de «pan de oro puro» envuelven las pinturas y las unen en una franja ininterrumpida de luz, el uso de un nuevo tipo de vidrieras modernas, simbólicas, con trazos geométricos, el altar central, los revestimientos de mármol en el exterior y en el interior, realizados con mármol travertino pajizo romano, piedra serena, amarillo de Siena, rojo de Verona y mármol de Carrara.

Todos los elementos de madera y de mármol se han realizado por empresas italianas. Las obras, que comenzaron en 2018, han concluido ahora y Nuestra Señora de Arabia será inaugurada mañana 10 de diciembre de 2021.

Hamad bin Isa Al Khalifa, que regaló al Papa una maqueta en metales preciosos del proyecto ganador, apreciando la belleza de esta iglesia, ha permitido colocar en ella una cruz.

Una elección, también ésta, nada usual.










SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com