Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 










Sep 2017
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sombra y Luz 

El Santo Grial 

Los Primeros Cristianos
Contador en pruebas

  Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Cardenales, obispos y rabinos, juntos en el primer Encuentro Internacional organizado por el Camino Neocatecumenal en Israel

5 / 5 (52 Votos)

Cardenales, obispos y rabinos, juntos en el primer Encuentro Internacional organizado por el Camino Neocatecumenal en Israel


Autor:
     
Sat, 09 May 2015 20:29:00

El pasado jueves ha finalizado el primer Encuentro Internacional entre Rabinos, Cardenales y Obispos organizado en Israel por el Camino Neocatecumenal, en el marco del 50 aniversario de la Declaración Nostra Aetate y en el recuerdo del 70 aniversario del fin de la Shoah (Holocausto). Ha tenido lugar en la Domus Galilaeae, en la región de Galilea y participaron 7 cardenales, 20 obispos y 120 rabinos de todo el mundo. También acudieron personalidades del mundo de la docencia, el arte y la cultura de las dos confesiones religiosas.El Encuentro fue guiado por el Equipo Internacional del Camino, Kiko Argüello,Carmen Hernández y el P.Mario Pezzi, junto al Director de la Domus Galilaeae, el P.Rino Rossi.

Asistieron numerosos catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal y presbíteros, en total unas 400 personas.

Se trata de una iniciativa sin precedentes que ha sido sostenida por el Vaticano. El Papa Francisco envió un mensaje para subrayar y reconocer esta iniciativa como un instrumento de hermanamiento entre los dos pueblos.

Sinfonía de Homenaje y Oración

Uno de los momentos fundamentales del Encuentro fue la Sinfonía de Homenaje y Oración «El Sufrimiento de los Inocentes» interpretada por la Orquesta y el Coro del Camino como un acto de amor y de reconciliación con el pueblo judío por el sufrimiento de la Shoah (el Holocausto).

El Camino Neocatecumenal ya presentó el concierto «El sufrimiento de los inocentes» en varias ocasiones. En 2012, esta conmovedora obra fue presentada en Boston y después en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York ante 3.000 judíos y decenas de rabinos. También en el mismo año en el Teatro Bechar Gerard de Jerusalén. En junio de 2013 fue escuchada en Auschwitz, ante la llamada «puerta de la muerte», en presencia de 15.000 personas.

Precisamente, este Encuentro es fruto de que muchos hebreos se hayan sentido identificados con la música y el mensaje que transmite y hayan expresado en diferentes ocasiones la emoción que les produce al escuchar la música y recordar a los asesinados en la Shoah.

Mensaje del Papa Francisco

«Envío mi saludo a todos vosotros que participáis en este encuentro, y os aseguro mi cercanía espiritual. Espero que vuestro encuentro sea una ocasión para reforzar los vínculos de fraternidad que compartís, y para profundizar en vuestra tarea de dar a conocer el grito de los inocentes a través del lenguaje de la música. Unido a vosotros, oro al Señor para que escuche este grito y que sane las aflicciones de todos aquellos que sufren. Así también yo rezo para que los corazones sean abiertos a la invocación de los inocentes de todo el mundo.
Con estos sentimientos, invoco abundantes bendiciones divinas sobre todos vosotros como prenda de paz y fuerza»
Franciscus

Kiko da testimonio de su conversión y predica el evangelio a los rabinos

A lo largo de cuatro días, los participantes han hablado algunos desafíos comunes: la misión salvífica del pueblo judío y de la Iglesia católica en el mundo de hoy (Kiko Argüello dio su testimonio y predicó el evangelio); la transmisión de la fe a la siguiente generación; el contraste entre la antropología judeo-cristiana y las antropologías que tienen como premisa la negación de Dios; y el resurgir del antisemitismo y el fundamentalismo xenófobo.

El último día, los rabinos han dado la experiencia de este encuentro y han expresado su sorpresa de la presencia de Dios en una comunión maravillosa: «Ha sido un encuentro histórico. Nunca en el judaísmo nos habíamos reunido tantos rabinos de todas las diferentes expresiones: ortodoxos, conservadores, reformados, reconstruccionistas, etc».

Todos han hablado de la comunión con los cardenales y obispos y han dado las gracias al Camino Neocatecumenal, que ha logrado un verdadero milagro.

Comunicado final de los rabinos

Por su parte, los rabinos asistentes redactaron un comunicado un final:

«Hemos quedado impresionados de cómo, en el Camino Neocatecumenal, se está transmitiendo la fe a los hijos, las familias se reconstruyen y los fieles llegan al conocimiento de las Escrituras y a las raíces del cristianismo: de todo esto ha nacido un gran respeto y amor por el pueblo hebreo.
El homenaje sinfónico y de oración, compuesta por Kiko Argüello, que recuerda la tragedia de la Shoah, nos ha ayudado a meditar sobre el sufrimiento de los inocentes, que hoy continua también entre los cristianos en algunos países de África y de Oriente Medio.
Hemos expresado nuestro común empeño por la presencia de Dios en el mundo y en nuestro común deseo de trabajar en el tikkun olam, en reparar el mundo, para toda la humanidad, incluyendo la creciente preocupación por el sufrimiento de los pobres, un respeto aún mayor por la creación y por el refuerzo de la familia.
Reflexionando sobre Nostra Aetate y el enorme cambio que ha promovido, se han evidenciado grandes oportunidades y desafíos.
En cualquier caso, se ha dado un inmenso cambio de los prejuicios y las divisiones del pasado y este evento hace presagiar una nueva primavera de amor entre el Hebraísmo y el Cristianismo».

Los Cardenales que participaron fueron:

  • Card. George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede 
  •  Card. Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos 
  •  Card. Arz. Telesphore Placidus Toppo, Ranchi (India) 
  •  Card. Arz. Christoph Schönborn, Viena (Austria) Card. Josef Cordes, Presidente Emérito del Pontificio Consejo Cor Unum 
  •  Card. Arz. Andrew Yeom Soo-jung, Seúl (Corea del Sur) 
  •  Card. Arz. Paolo Romeo, Palermo (Italia)

Preview Chanel Preview Chanel

Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



  ARTÍCULOS RELACCIONADOS

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2009

PHPCow news publishing script, content management system