Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 










Sep 2017
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sombra y Luz 

El Santo Grial 

Los Primeros Cristianos
Contador en pruebas

  Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: El mapamundi de los 300 misioneros valencianos

Familia misionera formada por Juan Pablo, María y sus cuatro hijos. / AVAN

5 / 5 (15 Votos)

El mapamundi de los 300 misioneros valencianos


Autor:
     
Tue, 28 Oct 2014 07:04:00

A África y América Latina, sobre todo, decidieron un día trasladar su vida. Pero también han llegado a Asia, e incluso a algunos países de Europa. Muchos dejaron su casa con la intención de pasar allí una temporada y regresar. Pero no son pocos quienes todavía no han hecho la maleta de vuelta. Religiosos, sacerdotes y laicos, que en ocasiones se desplazan en familia, forman un equipo que trabaja al servicio de las misiones.

Varios cientos de valencianos han emprendido y emprenden ese camino. El sacerdote Arturo Javier García, responsable del Secretariado Diocesano de Misiones (SDM), asegura que en estos momentos el número de misioneros procedentes de la diócesis de Valencia repartidos por el mundo se sitúa en torno a los 300, si bien puntalizan pueden ser más al considerar a las familias. No creen que sea mala cifra, pero tampoco dejan de constatar que en algunos momentos este territorio eclesiástico contó con más misioneros.

• «En África me he encontrado con el ser humano»

Las vocaciones ya no se registran al mismo ritmo que lo hacían tiempo atrás y, además, el envejecimiento de quienes un día hicieron la maleta para evangelizar en otras tierras avanza. Aun así, prácticamente todos los años desde la diócesis «se envía a alguien. Hace dos años se mandaron cuatro misioneros» y en estos momentos, dos afrontan el periodo de preparación que se requiere para partir. Ambos, puntualiza Arturo Javier, «son jóvenes, entre los 40 y 46 años».

La mayor parte de los misioneros valencianos son miembros de órdenes o congregaciones. De hecho, el número de religiosos supera al de sacerdotes diocesanos, aunque en ocasiones en la misma persona coincidan las dos condiciones. Y cuando se trata de establecer un perfil medio se descubre que la llamada misionera al parecer suena con más fuerza o mayor nitidez entre las religiosas. Son más las mujeres, apuntan desde el SDM.

Pero no todos son sacerdotes, religiosos o religiosas. En los últimos tiempos el número de laicos que invierte su vida en una misión está creciendo.

Arturo Javier García refiere esta circunstancia y recuerda que hay que tener en cuenta a las familias misioneras del Camino Neocatecumenal, que son muchas. Esta circunstancia le lleva a apuntar que en realidad el número de valencianos que están en misión pueden ser más de 300.

Familia misionera

Juan Pablo y María son un ejemplo de la fuerza que adquieren los laicos. El matrimonio emprende mañana viaje a Tanzania junto con sus cuatro hijos: Nacho, de seis años; Rocío, de cuatro; Reyes, de tres y la pequeña Loreto, de cuatro meses. Son una familia en misión del Camino Neocatecumenal. En un principio, relata Juan Pablo, pensaron que su destino iba a ser Suiza, pero las cosas cambiaron y sus pasos se dirigen a África.

Cuenta Juan Pablo que la idea surgió de María, que «en una convivencia sintió una llamada». Al cabo de un tiempo se lo comunicó a su marido y empezaron a pensar en todo ello. El proceso para tomar la decisión «lo hemos vivido con mucha libertad» y ahora ya se van.


Preview Chanel Preview Chanel

Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



  ARTÍCULOS RELACCIONADOS

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2009

PHPCow news publishing script, content management system