Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: LA DIÓCESIS INCORPORA COMO PRESBÍTERO AL PRIMER ALUMNO QUE HA COMPLETADO SU FORMACIÓN EN EL SEMINARIO REDEMPTORIS MATER "VIRGEN DEL CAMINO"

5 / 5 (16 Votos)




LA DIÓCESIS INCORPORA COMO PRESBÍTERO AL PRIMER ALUMNO QUE HA COMPLETADO SU FORMACIÓN EN EL SEMINARIO REDEMPTORIS MATER "VIRGEN DEL CAMINO"

Thu, 03 Apr 2014 20:02:00
 
MCS DIOCESIS DE LEÓN

León/ESPAÑA.- “Me enseñaras el camino de la vida”. Con el cántico de este Salmo se iniciaba en la fiesta de San José en la Catedral el rito de ordenación presbiteral de Juan Andrés Girón Baldizón, el primer alumno del Seminario Redemptoris Mater “Virgen del Camino” que tras completar su formación en este centro diocesano se ha integrado en el presbiterio de León. Una celebración que presidió el obispo de León, Julián López, y que contó con la asistencia de más de 60 presbíteros de toda la Diócesis y con una destacada presencia de integrantes de las comunidades neocatecumenales en la que está integrado Juan Andrés Girón, nacido en Guatemala hace 27 años, y que en este día tan especial contó con la compañía de su familia.

El obispo de León, en su homilía, destacó la simbólica coincidencia de esta ordenación presbiteral con la solemnidad de San José en una jornada en la que, pese a no ser fiesta civil “el Señor nos ha regalado un nuevo sacerdote, con el valor añadido de que se trata del primer alumno formado en nuestro todavía joven Seminario diocesano y misionero Redemptoris Mater “Virgen del Camino” que recibe la ordenación presbiteral. Debemos alegrarnos y agradecer esta merced que el señor no hace. Cada nuevo sacerdote es en verdad un don para la Iglesia y en Juan Andrés para nuestra Iglesia diocesana”.

La figura de San José centró toda la homilía del obispo de León, quien subrayó que “San José, al igual que cuidó amorosamente de la Santísima Virgen María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesús niño y adolescente, guarda y protege a la Iglesia y a los ministros que prolongan en ella el sacerdocio y la misión del Hijo de Dios hecho hombre. Nuestro santo es un modelo de fidelidad para todas las vocaciones que se producen en el ámbito de la comunidad cristiana”.

De entre las virtudes de San José el obispo Julián López hizo especial hincapié en “la fidelidad, referencia luminosa de las actitudes y de la vida de los candidatos al ministerio sacerdotal y aun de todos los que hemos sido ya ordenados para esta función en la Iglesia. La fidelidad entraña no sólo la perseverancia en el cumplimiento de los compromisos contraídos, sino también la motivación de fondo de una actitud que consiste en corresponder a la fidelidad misma de Dios para con nosotros. Dios nunca nos falla, es siempre fiel a sus palabras y a sus promesas”.

“El sacramento del orden lleva consigo la gracia y la exigencia personal de adelantarnos y de salir de nuestras formas de pasividad para ir al encuentro de los alejados y aun de los cercanos”, afirmó Julián López, quien precisó que “esta disponibilidad forma parte de la evangelización que urge cada día más en la Iglesia desde los tiempos de Pablo VI y del postconcilio y de la que es una respuesta el Camino Neocatecumenal como proclaman sus estatutos y que el Papa Francisco ha confirmado”.

El prelado legionense recordó que “el pueblo de Dios tiene derecho a esperar de nosotros la fidelidad a la misión evangelizadora que hoy, más que nunca, debe ir impregnada de la alegría del Evangelio, la alegría de la fe, que nos ha de impulsar a entregarnos al servicio del Señor, la alegría que nace de Dios”.

Por último, el obispo de León se dirigió directamente el ordenando y el recordó que “Juan Andrés, hermano y amigo, el sí que pronunciarás será como el sí explícito de María y como el sí silencioso pero igualmente verdadero de San José. El Señor te propone hoy un camino de fidelidad. Para recorrerlo son necesarias estas virtudes, recordadas por el Papa Francisco: la humildad, la docilidad y la mansedumbre. La Iglesia local de León, que acepta tu entrega personal y tu formación en el Camino Neocatecumenal, espera de ti el testimonio de tu alegre fidelidad al Señor y de tu alegre dedicación a la misión evangelizadora”.

Tras la homilía se realizaron todos los ritos propios de la ordenación y el ya nuevo presbítero tuvo ocasión de concelebrar junto con todos los sacerdotes participantes una eucaristía que concluyó con el canto del himno a la Virgen del Camino y con el tradicional besamanos, en el que Juan Andrés Girón recibió la felicitación de los numerosos fieles que se sumaron a este rito de ordenación presbiteral.

Juan Andrés Girón Baldizón nació en Guatemala en 1986. Es el segundo de una familia de 8 hermanos. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Don Bosco de Ciudad de Guatemala y durante un curso inició su formación en Bellas Artes en la Universidad San Carlos de Guatemala. En el año 2005 participa en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Colonia dentro del Movimiento Neocatecumenal, donde confirma su vocación al sacerdocio, y en el año 2006 se incorpora al Seminario Redemptoris Mater de El Salvador, donde permanece dos cursos. En el año 2008 llega a León para incorporarse en el Seminario Redemptoris Mater “Virgen del Camino” e inicia sus estudios de Teología en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de León. En el año 2011 obtiene el título superior de Bachiller en Teología e inicia dos años de misión que le llevan a Chile y a Madrid. El pasado día 30 de junio de 2013 recibió de manos del obispo de León la ordenación diaconal y ha venido desempeñando este ministerio en la Parroquia de la Sagrada Familia.

Juan Andrés Girón se ha convertido en el primer presbítero de la Diócesis que ha completado toda su preparación en el Seminario Redemptoris Mater “Virgen del Camino” desde que esta institución se ponía en marcha en el año 2007 y que este curso, junto con dos alumnos que se encuentran en fase de misión pastoral en Tierra Santa, acoge a otros 17 seminaristas procedentes de once países.

La última ordenación presbiteral de la Diócesis de León se celebró en el día 25 de noviembre de 2012 y en aquella ocasión el obispo de León, Julián López, confirió el sacramento del orden a los seminaristas Luis Rodríguez Pérez (León, 1982) y Froilán Fernández Martínez (Alcoba de la Ribera, 1980), que ingresaron en el Seminario Conciliar en el año 2005 y que, tras completar su formación académica como licenciados en Estudios Superiores Eclesiásticos, realizaron su etapa de formación pastoral en la Unidades Pastoral de Villablino, La Robla y Cistierna.

Luis Rodríguez Pérez (16-8-82, León) pertenece a la parroquia de Santa Ana. Realizó estudios de EGB en el Colegio Jesús Maestro de León y de bachillerato en el centro de los Padres Franciscanos, antes de completar su formación como especialista en Desarrollo de Productos Electrónicos en el Instituto Politécnico. Ingresa en el Seminario Conciliar de San Froilán en el curso 2005-2006 y obtiene la Licenciatura superior en Estudios Eclesiásticos en el año 2011. Es hermano de la Real Cofradía de Minerva y Veracruz ypertenece al movimiento de la Adoración Nocturna de León y al Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Froilán Fernández Martínez (5-10-80, Alcoba de la Ribera) pertenece a la parroquia de Alcoba de la Ribera. Realizó estudios de EGB en la Escuela de su localidad y de Bachillerato en el Instituto de Carrizo de la Ribera. Cursó estudios de licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-LADE en la Universidad de León y un módulo superior de Formación Profesional en el Instituto La Torre como especialista en Mantenimiento de Instalaciones. Ingresa en el Seminario Conciliar de San Froilán en el curso 2005-2006 y obtiene la Licenciatura superior en Estudios Eclesiásticos en el año 2011.

http://obispadoleon.e.telefonica.net/prensa/NOTICIAS/2014-Noticias-Prensa/2014mar21_OrdenacionJuanAndres.htm







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com