Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: La iglesia de Santa Marta se abre el día 18 para recibir al equinoccio de primavera

5 / 5 (7 Votos)

La luz entra en la iglesia e ilumina el capitel de la iglesia de Santa Marta. Foto M. A. c




La iglesia de Santa Marta se abre el día 18 para recibir al equinoccio de primavera

Mon, 12 Mar 2018 21:13:00
 
m. a. casquero / LA OPINION DE ZAMORA

Zamora/ESPAÑA.-  La iglesia de Santa Marta de Tera abre sus puertas para contemplar el fenómeno de la luz equinoccial desde el domingo 18 de marzo.

Los visitantes y curiosos que acuden hasta el templo románico para gozar del espectáculo del rayo de luz proyectado sobre el famoso capitel podrán contemplar este haz luminoso desde pocos minutos antes de las 09:00 horas (08:00 horas GMT) y pocos minutos después, y ello hasta el 22 de marzo, si las condiciones meteorológicas no son adversas.

Aunque es hasta las 16:15 horas, según el horario del tiempo universal coordinado (UTC), del martes 20 de marzo de 2018 cuando se marca oficialmente el paso del invierno a la primavera. "Aequinoctium", "aequus nocte", la noche igual, es el momento del año en el que el día y la noche tienen igual duración en todas las partes del planeta excepto en los polos.

El fenómeno del rayo de luz en la iglesia de Santa Marta de Tera se contempla durante los tres días previos y los tres posteriores a la jornada equinoccial. Es en el momento justo cuando los primeros rayos solares se adentran por el óculo abocinado que corona el testero de la capilla absidal iluminando el capitel que corona el fuste izquierdo del arco triunfal del ábside. Un capitel que se ha hecho ya famoso entre todos los que rematan las columnas de este templo románico, tanto por destacar su representación iconográfica como precisamente constituir un atractivo para los curiosos. Ello le ha dado significación y referencia en el camino jacobeo mozárabe sanabrés.

En esta ocasión, el pretendido concierto de corales que vendría a continuar con el ofrecido el pasado año en el otoño, se dejará para el equinoccio otoñal debido a la premura en su organización. No obstante, las visitas podrán acercarse al edificio contiguo de la iglesia.

Coincidiendo con la apertura de las puertas de la iglesia para el equinoccio por parte de la parroquia, la Junta de la Entidad Local de Santa Marta de Tera inaugura una nueva temporada en el albergue de peregrinos que se halla en las inmediaciones del templo románico y ello tras la interrupción del servicio desde finales del pasado año y tras la adecuación de instalaciones y una mayor dotación de equipos y mobiliario.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com