Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: El Cardenal preside este domingo en la Catedral el solemne Tedeum con motivo del 9 de Octubre

5 / 5 (3 Votos)




El Cardenal preside este domingo en la Catedral el solemne Tedeum con motivo del 9 de Octubre

Sat, 08 Oct 2016 13:01:00
 

CAMINEO.INFO.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este próximo domingo en la Catedral el solemne Tedeum con motivo de la celebración del 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, tras la celebración de una misa capitular también en la Seo, para conmemorar el día de la consagración de la propia Catedral siendo rey Jaime I en el año 1238.

Más de una treintena de cantores de la Coral Catedralicia interpretarán el Tedeum, compuesto en 1994, en valenciano, por el prefecto de Música Sacra de la Seo, José Climent, por encargo del Ayuntamiento de Valencia.

En la Iglesia católica, “es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas”.

En el caso de la ciudad de Valencia, se canta el 9 de octubre en conmemoración de la instauración del Reino cristiano, ese mismo día del año 1238 cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral que era todavía una mezquita –levantada sobre la antigua Seo visigoda-.

El Tedeum, expresión latina que se traduce como “A ti Señor te alabamos”, es “uno de los primeros himnos de gracias compuestos en lengua vernácula en España, al estar su texto en valenciano”, según Climent. Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad. La letra del Tedeum que se cantará es una traducción del texto original escrito en latín, realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana, ambos fallecidos.

La celebración será retransmitida en directo por la Catedral de Valencia a través de su página web www.catedraldevalencia.es, al igual que por TV Mediterráneo.

Antes del Tedeum será oficiada por el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, a las 10 de la mañana en la Catedral la misa en el altar mayor, después del rezo de laudes.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com