Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Mons. Elizalde veta la concesión a Pagola del Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Teología de Vitoria

5 / 5 (2 Votos)




Mons. Elizalde veta la concesión a Pagola del Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Teología de Vitoria

Tue, 04 Apr 2017 20:01:00
 

CAMINEO.INFO.- La junta de la Facultad de Teología de Vtioria, sin conocimiento previo de Mons. Juan Carlos Elizalde, presentó en una reunión del claustro la propuesta de concesión del doctorado Honoris Causa al sacerdote y teólogo guipuzcoano José Antonio Pagola.

Mons. Elizalde, obispo de Vitoria, se opuso en un primer momento a la propuesta. Dicha oposición fue confirmada en una reunión posterior.

Pagola es autor del libro "Jesús. Aproximación histórica", cuya primera edición fue objeto de una nota por parte de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, en la que entre otras cosas se afirmaba lo siguiente:

... tres son las deficiencias principales de la obra Jesús. Aproximación histórica: a) la ruptura que, de hecho, se establece entre la fe y la historia; b) la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios; y, c) la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola. Las deficiencias doctrinales pueden resumirse en seis: a) presentación reduccionista de Jesús como un mero profeta; b) negación de su conciencia filial divina; c) negación del sentido redentor dado por Jesús a su muerte; d) oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón; e) negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica; y, f) confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús.

Y:

el Autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús. Este modo de proceder es dañino, pues acaba deslegitimando la enseñanza de la Iglesia al carecer –según el Autor- de enraizamiento real en Jesús y en la historia. En el libro no se quiere negar esa enseñanza pero, de hecho, se muestra infundada.

Y:

Si el “Jesús histórico” que muestra el Autor es incompatible con el Jesús de la Iglesia, no es porque ésta haya inventado, con el pasar del tiempo, a un Jesús diferente del que aconteció, sino porque la “historia” que se propone es una historia falseada, aunque ésa, ciertamente, no sea su intención. El Autor se sirve en esta obra de investigaciones que mayoritariamente se encuentran fuera de la Tradición, tanto por sus presupuestos metodológicos (asumidos acríticamente), como por sus conclusiones.

Posteriormente, D. José Antonio Pagola publicó una versión modificada del mismo libro, que recibió el imprimatur del por entonces obispo de San Sebastián, Mons. Uriarte. Así lo explicó la Conferencia Episcopal Española:

El Autor, al habla con su Obispo, redactó una segunda versión de la obra, para la que el Ordinario de San Sebastián anunció, en junio de 2008, que contaba con su imprimatur.

Sin embargo, desde Roma la Congregación para la Doctrina de la Fe «solicitó que la Conferencia Episcopal Española revisara también esta segunda versión... A petición del señor Obispo de San Sebastián, fue finalmente la misma Congregación la que asumió la revisión». Una vez revisada la nueva versión del libro, el dicasterio vaticano encargado de velar por la doctrina católica retiró el imprimatur concedido por Mons. Uriarte:

«las modificaciones aportadas por el Autor representan un mejoramiento del texto, que, sin embargo, no son suficientes para resolver los problemas de fondo presentes en el mismo. Tales problemas fueron a su tiempo señalados por la Nota de clarificación que sobre la primera edición publicó la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española. Por tanto, no parece oportuno que se conceda el imprimatur a la nueva versión del libro Jesús. Aproximación histórica».

La CDF decretó que el libro era peligroso:

…el libro, «aun no conteniendo proposiciones directamente contrarias a la fe, es peligroso a causa de sus omisiones y de su ambigüedad. Su enfoque metodológico ha de considerarse erróneo, por cuanto, separando al llamado «Jesús histórico», del «Cristo de la fe», en su reconstrucción histórica elimina preconcebidamente todo cuanto excede de una presentación de Jesús como «profeta del Reino».







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com