Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: La UIMP inicia este miércoles un congreso sobre quien fuera arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea

5 / 5 (2 Votos)




La UIMP inicia este miércoles un congreso sobre quien fuera arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea

Wed, 22 Feb 2017 13:01:00
 

CAMINEO.INFO.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) iniciará en su sede de Valencia un congreso sobre monseñor Marcelino Olaechea (Baracaldo, Vizcaya, 1889- Valencia, 1972), que fue arzobispo de la diócesis valentina entre 1946 y 1966.

El congreso se celebrará hasta el próximo viernes en la sede de Valencia de la UIMP, situada en el Palau de Pineda.

Entre los expertos que participarán figuran el canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral de Valencia, Vicente Pons; el doctor en Historia de la Iglesia y catedrático de la Facultad de Teología Miguel Navarro o el doctor en Historia de la Iglesia, Historia Civil y Derecho monseñor Vicente Cárcel, entre otros.

“La figura del arzobispo y religioso salesiano Marcelino Olaechea Loizaga carece todavía de un estudio que abarque con rigor histórico las dos etapas de su episcopado y las enmarque en el contexto de la Iglesia y de la sociedad española”, han explicado desde la organización.

Para más información e inscripciones la organización ha habilitado el correo electrónicosecretaria_valencia@uimp.es y el teléfono 963108020.

Monseñor Olaechea

Monseñor Olaechea nació en Baracaldo (Vizcaya) el 9 de enero de 1888 y falleció en Valencia el 21 de octubre de 1972. Fue obispo de Pamplona desde 1935 a 1946, y arzobispo de Valencia desde 1946 hasta su jubilación en 1966. Sus restos mortales reposan en la capilla de Santo Tomás de Villanueva de la catedral de Valencia, donde recibieron sepultura tras un multitudinario funeral presidido por su sucesor al frente de la archidiócesis, monseñor José María García Lahiguera.

Entre otras muchas instituciones en la archidiócesis de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea impulsó el Instituto Social Obrero para formación de trabajadores, el Banco y la Tómbola de Nuestra Señora de los Desamparados para ayuda a necesitados, las Escuelas Deportivas “Benimar”, las de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados, la de Capacitación Agraria y la de Periodismo de la Iglesia, entre otras.

Igualmente, fue impulsor de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Asociación Católica de Maestros, así como de la construcción de miles de viviendas protegidas. Asimismo, promovió un Sínodo Diocesano, congresos eucarísticos regionales, misiones populares, la construcción del seminario en Moncada y la creación de más de 180 parroquias.

Durante su pontificado también organizó las celebraciones por el 25 aniversario de la coronación de la Virgen de los Desamparados y, con ese motivo, impulsó la visita de su imagen a numerosas parroquias valencianas.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com