Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Inaugurado en Santiago de Compostela el Centro Internacional de Acogida al Peregrino

5 / 5 (4 Votos)




Inaugurado en Santiago de Compostela el Centro Internacional de Acogida al Peregrino

Tue, 27 Oct 2015 22:31:00
 

El arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, inauguraba el lunes 26 de octubre, en compañía del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, cuyas dependencias se ubican en el viejo Asilo de Carretas, en Compostela. El acto contó con la participación de diversas autoridades civiles, como el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y eclesiásticas, como el deán de la Catedral, Segundo Pérez, y el responsable de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo. Tras la bendición de las instalaciones por parte de monseñor Barrio, los asistentes al acto inaugural recorrieron los locales de este centro y, seguidamente, pudieron escuchar las intervenciones del arzobispo compostelano y del titular del Ejecutivo gallego.

Mons. Barrio se congratuló de la colaboración entre la Iglesia y las distintas administraciones para llevar adelante este proyecto y dijo que "hoy una de mis aspiraciones compartida por nuestras autoridades autonómicas, por el Concello y por el Excmo. Cabildo Metropolitano como era la de tener un lugar digno para la acogida de los peregrinos aquí en la meta de la peregrinación, se ha realizado gracias al apoyo decidido y clarividente del Presidente da Xunta, a la colaboración económica da Axencia de Turismo de Galicia y de la Secretaria del Gestión del Plan Jacobeo y a la preocupación y seguimiento diligente del Excmo. Cabildo". El arzobispo compostelano indicó, además, que "esta casa que nació para la acogida de los ancianos desvalidos, había sido solicitada para otros proyectos, pero ha sido providencia de Dios dedicarla a esta finalidad de la que se sentirán orgullosas la ciudad de Santiago, la Xunta en la persona de nuestro Presidente, la Directora da Axencia de Turismo de Galicia, el Secretario de Gestión del Plan Jacobeo y quienes colaboran con ellos, y  la Iglesia compostelana. Progresamos no sólo cuando vivimos responsablemente el presente sino también cuando somos capaces de intuir el futuro".

El arzobispo compostelano añadió, también, que hay que trabajar "para que Santiago sea la capital espiritual de Europa, sin excluir otros objetivos razonables al servicio de las personas. En este sentido hay que notar que en el 2013 la estimación del impacto de la Catedral de Santiago en la economía y en el empleo ha sido de 219,3 millones de euros y de 4600 empleos anuales, dejando cada uno de los peregrinos o visitantes 86 euros de media".

Esta obra, que lleva consigo la recuperación del edificio del antiguo Asilo de Carretas de Santiago de Compostela, contará con las siguientes instalaciones: espacio de atención a los peregrinos en diversas lenguas, Biblioteca de Estudios Jacobeos, zona y oficina de información turística sobre el Camino de Santiago y Galicia, zona para las asociaciones de amigos del Camino, área de administración e información, centro interconfesional, salón de actos y capilla. Así como con una zona de servicios para los peregrinos e con la propia Oficina del Peregrino del Cabido de la Catedral de Santiago.

Está previsto, además, que en el mismo espacio se instale un centro de acogida para personas sin hogar que gestionará Cáritas Diocesana de Santiago.

Intervención de monseñor Barrio en el acto de inauguración del Centro de Acogida de Peregrinos de Carretas

Desde que la Santa Sede me encomendó esta Iglesia metropolitana una de mis preocupaciones ha sido la pastoral de los peregrinos aquí junto a la Tumba del Apóstol Santiago, no sólo en los años santos compostelanos en los que no he ahorrado esfuerzo alguno, sino también en los años ordinarios de la peregrinación. Hoy una de mis aspiraciones compartida por nuestras autoridades autonómicas, por el Concello y por el Excmo. Cabildo Metropolitano como era la de tener un lugar digno para la acogida de los peregrinos aquí en la meta de la peregrinación, se ha realizado gracias al apoyo decidido y clarividente del Presidente da Xunta, a la colaboración económica da Axencia de Turismo de Galicia y de la Secretaria del Gestión del Plan Jacobeo y a la preocupación y seguimiento diligente del Excmo. Cabildo. En todo caso, decimos: a tu nombre da la gloria, Señor, y el honor al apóstol Santiago.

Esta casa que nació para la acogida de los ancianos desvalidos, había sido solicitada para otros proyectos, pero ha sido providencia de Dios dedicarla a esta finalidad de la que se sentirán orgullosas la ciudad de Santiago, la Xunta en la persona de nuestro Presidente, la Directora da Axencia de Turismo de Galicia, el Secretario de Gestión del Plan Jacobeo y quienes colaboran con ellos, y la Iglesia compostelana. Progresamos no sólo cuando vivimos responsablemente el presente sino también cuando somos capaces de intuir el futuro.

En este momento traigo me hago eco de la palabra orante que Dante ponía en boca de Beatriz dirigiéndose al Apóstol Santiago: "Haz que desde aquí resuene la esperanza". "El hombre no puede vivir sin esperanza: su vida condenada a la insignificancia, se convertiría en insoportable". "El hombre espera en Dios y en él lo espera todo". A nosotros nos toca sembrar futuro en llanuras de días y paciencia, sabiendo que el hombre es un impulso de raíces de esperanzas, un tronco que impregnado por la gracia, se eleva a la esperanza fundamental que es Dios. Pero la esperanza es inseparable del amor solidario. "No se puede abrir el proceso de la esperanza sin instituir al mismo tiempo el del amor", porque la fe funda la esperanza y el amor la acrecienta. "Vivir en la caridad es pues un gozoso anuncio para todos, haciendo creíble el amor de Dios que no abandona a nadie. En definitiva, significa dar al hombre desorientado razones verdaderas para seguir esperando". La esperanza se convierte en fuente de amor y de servicio al prójimo. Este convencimiento está en la raíz de este proyecto.

Este centro, cercano al venerado sepulcro del Apóstol Protomártir, contribuirá como dijo San Juan Pablo II a que "Compostela, siga siendo hogar espacioso y de puertas abiertas, donde se ha venido dispensando por los siglos y siglos, sin discriminación alguna, el pan de la perdonanza y de la gracia". Santiago ha de ser faro luminoso en los nuevos caminos de evangelización y de encuentro con los peregrinos, creyentes unos, otros buscando la luz de hoy con la de ayer hasta llegar a la plenitud de la luz. A este centro, que debe ser como una Betania, casa de armonía y de descanso donde los peregrinos puedan reflexionar y dialogar, le darán vida éstos y las personas que les atenderán a quienes agradezco su buen hacer. Trabajemos para que Santiago sea la capital espiritual de Europa, sin excluir otros objetivos razonables al servicio de las personas. En este sentido hay que notar que en el 2013 la estimación del impacto de la Catedral de Santiago en la economía y en el empleo ha sido de 219,3 millones de euros y de 4600 empleos anuales, dejando cada uno de los peregrinos o visitantes 86 euros de media. Como escribe el poeta: "No podemos comernos el pan de la memoria para que el tiempo no nos ahonde en el olvido, tan hartos y tan lentos para el día que viene, mientras vamos hasta el último poniente antes que acabe el arco de la luz". Ultreia e Esuseia. ¡Muchas gracias!

(Archidiócesis de Santiago de Compostela)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com