Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: Conmemoraciones y eventos I:: 29º Encuentro de Diócesis de Frontera: Por una cultura del diálogo y del encuentro





29º Encuentro de Diócesis de Frontera: Por una cultura del diálogo y del encuentro

Wed, 21 May 2014 04:55:00
 

Ochenta delegados de unas 16 diócesis de la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay están reunidos en Melo, departamento uruguayo de Cerro Largo, durante los días 19, 20 y 21 de mayo, en el 29° Encuentro de Diócesis de Frontera.

Estos encuentros se iniciaron en 1991 (al comienzo se hacían dos al año) ante la creación del Mercosur. Los vecinos de uno y otro lado de las fronteras comenzaron a percibir que las líneas que separaban los países se iban haciendo cada vez más delgadas. Sensibles ante esta nueva realidad, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos de las diócesis “fronterizas” comenzaron a reunirse periódicamente en lugares como Salto, Uruguaiana, Concordia, Santo Ângelo, Posadas, Foz do Iguaçú, Rivera…

Con una mirada de Iglesia, una mirada pastoral, las sucesivas reuniones fueron abordando temas como el mismo Mercosur y sus efectos en la vida de los pueblos y problemas fronterizos o comunes a los países como las migraciones, el tráfico de personas, los problemas ambientales, las adicciones, la religiosidad popular y muchos otros. Cada encuentro es convocado con un lema que comienza invariablemente “Los vecinos se encuentran para compartir y reflexionar sobre…”

El encuentro que recibe ahora Melo fue convocado para tratar sobre “los desafíos de una comunicación evangelizadora al servicio de la cultura del diálogo y del encuentro para la vida de nuestros pueblos”.

Recientemente el papa Francisco dio a conocer un mensaje para la Jornada mundial de las comunicaciones sociales, que se celebra el domingo 1 de junio: “Comunicación al servicio de una cultura del encuentro”, donde plantea: “En este mundo, los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos”.

El encuentro comenzó con palabras de bienvenida del obispo de Melo, monseñor Heriberto Bodeant, quien por la tarde celebró la misa inaugural en la catedral.

Expusieron, entre otros, el presbítero Jorge Oesterheld, Secretario de la Comisión Episcopal de Comunicación Social y responsable de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina; Daniel Cabaña, del Centro RIIAL Guadalupe, de la Argentina; el padre João Carlos Romanini OFMCap, presidente de las Red Católica de Radios del Brasil; y monseñor Roberto Cáceres, obispo emérito de Melo.

La reunión concluirá con la búsqueda de compromisos concretos que cada diócesis pueda llevar adelante y con un mensaje final.+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com