Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Vaticano:: Primer Congreso Internacional de Pastoral de las Personas Mayores

5 / 5 (11 Votos)




Primer Congreso Internacional de Pastoral de las Personas Mayores

Mon, 30 Dec 2019 21:16:00
 

Convocado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, del 29 al 31 de enero se llevará a cabo en el Centro congressi “Augustinianum” de Roma el primer Congreso Internacional de Pastoral de las Personas Mayores.

El papa Francisco tiene en su corazón a las personas mayores y, desde el inicio de su pontificado, en numerosas ocasiones subrayó el papel que tienen en la transmisión de la fe, en el diálogo con los jóvenes y para custodiar las raíces de los pueblos.

Frente a la prolongación de la vida media y al envejecimiento de la población, el Santo Padre afirmó que “también la espiritualidad cristiana ha sido tomada un poco por sorpresa” y desea una renovada reflexión eclesial sobre la que ha definido la bendición de una larga vida.

A los adultos mayores, el Papa pide ser protagonistas y “no tirar los remos en la barca” porque “a la vejez debemos reinventarla”.

El Congreso Internacional de la Pastoral de las Personas Mayores: “La riqueza de los años”, es la respuesta del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida a esta solicitud del Santo Padre.

El encuentro tratará sobre cómo afrontar la cultura del descarte de las personas mayores, sobre su papel en la familia y sobre su vocación peculiar en la Iglesia. El Santo Padre recibirá a los participantes en una audiencia especial.

La primera sesión, “La Iglesia junto a las personas mayores” comenzará el lunes 29 a las 15 con una charla introductoria que estará a cargo del prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cardenal Kevin Farrell.

La ponencia “La edad de la longevidad” estará a cargo del presidente del Censis, Giuseppe de Rita, y el tema “Las personas mayores, riqueza para la Iglesia será abordado por Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de San Egidio.

Luego de un descanso se desarrollará una mesa redonda, un espacio de diálogo y el cierre de la primera jornada.
La segunda sesión, el 30 de enero, se centrará en “La familia y las personas mayores”. En primer lugar, abordará el tema Donatella Bramanti, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Milán.

El tema “El diálogo entre las generaciones” estará a cargo de Maria Voce, presidenta del Movimiento de los Focolares. Luego de un espacio de diálogo y un descanso, se desarrollará una mesa redonda sobre “Las personas mayores: un reto y una oportunidad para la familia”.

A las 15 se dará inicio a la tercera sesión: “La vocación de las personas mayores en la Iglesia”. El primer expositor será el cardenal José Tolentino de Mendonça, archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana.

A las 15.30 se desarrollará el tema “Las personas mayores y las raíces del santo pueblo fiel de Dios”, y luego habrá un momento de diálogo y un descanso. Al regreso del descanso, se llevará a cabo la mesa redonda “A la vejez necesitamos reinventarla”.

Delegada de la Conferencia Episcopal Argentina

Seguidamente de la mesa redonda, intervendrá la Dra. María Teresa Petrelli, responsable de la Pastoral del Adulto Mayor de la Conferencia Episcopal Argentina, quien abordará el tema “La Pastoral de las personas mayores en la pastoral ordinaria”.

Tras un momento de diálogo y conclusiones, el padre Alexandre Awi Mello, I.Sch., secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, tratará el tema “Hacia una pastoral de las personas mayores”.

El 31 de enero, última jornada del congreso, los participantes tendrán una audiencia con el papa Francisco, y compartirán luego la celebración de la Eucaristía.

Al congreso están invitados representantes de las Conferencias Episcopales, de las congregaciones religiosas, de las asociaciones y de los movimientos laicales de todo el mundo, implicados en la pastoral de las personas de la tercera edad.

Inscripción al Congreso en este enlace. Más información: events@laityfamilylife.va.+









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com