Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Vaticano:: Leticia Dolera: «Intentar ser algo que no eres, en realidad es un camino de frustración»

5 / 5 (11 Votos)




Leticia Dolera: «Intentar ser algo que no eres, en realidad es un camino de frustración»

Mon, 04 May 2015 21:52:00
 

«El éxito no tiene que ver con los mensajes que nos manda la sociedad, sino con conocerte a ti mismo y aceptarte como eres»

Leticia Dolera (Barcelona, 1981) ha sido galardonada en el XVIII Festival de Cine Español de Málaga con el premio Signis que otorga la asociación católica del mismo nombre, por dirigir, guionizar y protagonizar "Requisitos para ser una persona normal".

¿Cómo nace 'Requisitos para ser una persona normal'?

Nace de una sensación que yo he tenido varias veces en mi vida, que creo que más gente también ha tenido y es la de no encajar o sentir que estás fuera de lugar, ya sea en el instituto, en el trabajo, en una cena… Sentir que tienes que cambiar cosas de ti mismo para encajar; y eso es lo que le pasa a la protagonista de la historia no se siente a gusto en su piel y cree que para encajar en la sociedad tiene que convertirse en una persona normal. Para ello debe cumplir una serie de requisitos que, por consecuencia, la harán feliz.

¿Cuáles son las claves por las que los protagonistas empiezan ese proceso de cambio?

María de las Montañas, de pronto, se encuentra sin trabajo, la echan del piso en el que vivía porque no puede pagar el alquiler, tiene que volver a casa de sus padres…; se encuentra con que su vida, en teoría, es un desastre. No tiene vida social, su vida familiar no está en un buen momento, tiene cosas del pasado que no están resueltas… En fin, se encuentra en un momento caótico a nivel vital y ella nunca habría pensado que a los 30 años se encontraría, otra vez, en la casilla de salida. Eso es lo que le hace un clic y decir, bueno, voy a convertirme en una persona normal y así la sociedad me va a aceptar.

En un mundo en el que, a veces, se nos ponen etiquetas. ¿Qué es lo que dice María, la protagonista, a los jóvenes de hoy?

En realidad lo que les diría es que lo mejor a lo que puedes aspirar en la vida es a ser tú mismo y que el éxito no tiene que ver con los mensajes que nos manda la sociedad, a través de los medios de comunicación, como son: qué talla de ropa tienes que tener, qué tipo de ropa tienes que usar, qué tipo de persona te tiene que parecer atractiva, a qué trabajo debes aspirar, con qué casa debes soñar… Cumplir una serie de cosas que, de hecho, no tienen que ver con el éxito en la vida; porque para mí, y es el viaje que he querido contar en la peli, el éxito en la vida es conocerte a ti mismo y aceptarte como eres. Este es el camino del éxito, porque lo otro, intentar ser algo que no eres, en realidad es un camino de frustración.

Además, tocas temas transversales muy interesantes: las relaciones familiares, la amistad, los clichés… ¿Qué lugar ocupa la familia en tu película?

Un lugar importante porque lo que le pasa a María es que tiene una madre a la que quiere pero por cosas que no se dicen, han creado un muro invisible que las separa. Creo que es algo que pasa en muchas relaciones familiares, de pronto te acostumbras a no hablar y sin darte cuenta, cada vez hablas menos o si lo haces es de cosas que no son las que te gustaría estar hablando y esa distancia, ese muro invisible va creciendo y creciendo. María vive esto con su madre, a ambas les gustaría tener una relación más fluida pero ese muro se lo impide. En la película María rompe ese muro, se vuelve a acercar a su madre y le dice que la quiere, que es algo que llevaba mucho tiempo sin decirle.

¿Qué le dirías a todas aquellas personas que están viendo tu foto aquí en la web Diócesis Málaga?

Pues les diría que estoy aquí porque presento una película que se llama 'Requisitos para ser una persona normal' y que me encantaría que el 5 de junio, cuando estrenamos en salas, se acercaran al cine a verla porque es una película de buenos sentimientos que hacen falta en los tiempos que corren. Es una película que te dibuja una sonrisa en el rostro y creo que también en el corazón. Creo que es un canto de amor hacia la diferencia porque lo que nos hace únicos es lo que nos diferencia y eso en realidad es lo que nos debería unir y la película pretende ser eso, un canto de amor hacia la libertad, a que cada uno encuentre sus propios requisitos en la vida, que no vengan otros desde fuera a imponérselos, sobretodo en esta sociedad consumista, sino encuentra tus propios requisitos y descúbrelos cada día. Yo creo que eso es un mensaje bonito y me encantaría que la gente lo recibiera y lo disfrutara.

Al ser tu primera película no sería fácil arrancar ¿en algún momento pensaste en tirar la toalla?

No, en cuanto empecé la preproducción ya dije, bueno, aquí hay que ir a tope hasta el final, ¡hay que darlo todo! Era muy consciente de la suerte que tenía de haber levantado mi primer largometraje porque mucha gente lo intenta y no lo consigue. Así que, por respeto a mí misma, a la historia y a toda esa gente que está intentando levantar proyectos, tenía que darlo todo y esforzarme al máximo hasta el final.

¿Qué fue lo más difícil de abordar en el rodaje?

Lo más difícil fue escribir el guión porque es el corazón de la historia, es lo que estás contando y lo que te tienes que creer al máximo. Como decía Ingmar Bergman: "el guion es una carta de amor al equipo", es lo que luego el equipo va a tener y va recibir de la peli, va a ser el primer input que tengan, tiene que inspirar al equipo y te lo tienes que creer mucho para poder ir a los despachos a conseguir la financiación para hacer realidad esa historia; conseguir que ese guion inspire al que tienes en frente y que crea que la película merece ser contada.

¿El tema del reparto y todos los cameos de actores y actrices españoles que hay en la película, los elegiste tú?

Sí, tengo mucha suerte porque he contado con unos productores que me han dado mucha libertad creativa, no me han impuesto nada. He tenido el montaje final de la película y hay proyectos en los que eso no se da. Además, he podido escoger el reparto, que ha sido genial porque me ha permitido trabajar con actores desconocidos y creo que es muy refrescante ver caras nuevas en el cine español y es muy bonito dar oportunidad a esa gente joven a que empiece en el cine.

(Diócesis de Málaga)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com