Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Iglesia y estado:: La Junta de Andalucía arremete contra el obispo de Córdoba por visitar colegios

5 / 5 (1 Votos)




La Junta de Andalucía arremete contra el obispo de Córdoba por visitar colegios

Wed, 18 Feb 2015 12:01:00
 

La consejería de Educación de la Junta de Andalucía pretende imponer límites a Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, a la hora de visitar los centros escolares de su diócesis. El Obispado ha reaccionado por medio de un comunicado en el que recuerda que el obispo visita los colegios donde se imparte la asignatura de religión católica, que lo hace en nombre de la libertad religiosa propia de un estado democrático. La nota indica igualmente que las acusaciones que recibe el prelado forman parte del acoso sistemático a dicha asignatura.

La Junta de Andalucían indica que en las visitas a los centros escolares, «la actividad que se pretenda realizar respetará la opción religiosa o no manifestada por las familias y, en su caso, por el alumnado».

Señala también que la visita del prelado «deberá enmarcarse en la programación del área de Religión Católica, por lo que afectará exclusivamente al alumnado que curse esta enseñanza».

La actividad, continúa el texto, «ha de ser conocida y aprobada previamente por el consejo escolar», mientras que el alumnado que no participe en la misma «recibirá la debida atención educativa de forma continuada y respetando la planificación y funcionamiento ordinario del centro».

En último lugar, Educación señala que «como cualquier otra actividad, ésta ha de ser remitida al Servicio de Inspección de la Delegación para su correspondiente supervisión».

La reacción de la diócesis de Córdoba no se ha hecho esperar:

Comunicado de la diócesis de Córdoba:

Ante las noticias publicadas en los últimos días sobre la Visita Pastoral que don Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, está realizando a las parroquias de toda la Diócesis, en las que se incluye la visita a los centros escolares presentes en estas feligresías, el Obispado desea aclarar que:

  1. La Visita Pastoral es una actividad que todos los obispos llevan a cabo en sus respectivas diócesis. Don Demetrio concluye en este año 2015 la primera vuelta a todas y cada una de las parroquias de la Diócesis, conociendo muy de cerca la realidad que le ha sido encomendada como obispo de Córdoba.
  2. En tales Visitas Pastorales, acogiéndose al derecho que le otorga la libertad religiosa de un estado democrático, visita también a los alumnos de los centros públicos y concertados, que libremente han solicitado religión católica (según datos del curso 2013-2014: 90'73 % en primaria y 57,74% en secundaria), como hacen los ministros de las demás religiones en los casos paralelos. No se trata de un privilegio, sino del reconocimiento de un derecho de los alumnos a recibir la visita de sus representantes religiosos, derecho consagrado en nuestra vigente Constitución.
  3. Prácticamente en todos los centros ha sido recibido con gran alegría del claustro, de los alumnos de religión católica y de sus padres. En muchos casos el Equipo Directivo ha considerado el acontecimiento como una actividad del Centro, aprobada por el Consejo Escolar, y ha procedido en consecuencia a acomodar el horario para que todos pudieran disfrutar del evento, con gran aprovechamiento pedagógico transversal previo y posterior a la Visita.
  4. En todo momento se ha observado escrupulosamente la normativa vigente: conocimiento por parte de la Delegación Provincial de Educación y de la Consejería competente, que con fecha 9 de noviembre de 2010 autorizó de una vez por todas estas visitas; inclusión de la Visita en el Plan del Centro a comienzo de curso para ser aprobado por el Consejo Escolar, participación de los padres, que en todos los casos han aplaudido la visita del Obispo y han disfrutado junto a sus hijos, reunión con los alumnos de Religión Católica, disponiendo en ese momento otros espacios educativos para los alumnos que no han elegido esta opción.
  5. El Obispado de Córdoba considera que las acusaciones contra el Obispo en este punto se sitúan en el acoso sistemático a la clase de Religión Católica, que la inmensa mayoría de los alumnos de nuestros centros escolares de la diócesis de Córdoba solicitan libre y democráticamente cada año en el uso de su derecho a la libertad religiosa. Es el derecho que se pretende conculcar y para cuya defensa el Obispado de Córdoba usará todos los medios que la ley le ofrece.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com