Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Álvaro Martínez-Echevarría: «Olvidar los principios morales ha generado muchas crisis económicas»





Álvaro Martínez-Echevarría: «Olvidar los principios morales ha generado muchas crisis económicas»

Thu, 05 Feb 2015 16:07:00
 

"El olvido de los principios morales y el quebranto de todas las barreras éticas ha generado muchas de las crisis económicas que la humanidad padece. A los tristes hechos más cercanos me remito": así lo afirma Álvaro Martínez-Echevarría, director del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) a preguntas de ReL sobre diversos aspectos de la relación entre la economía y la moral. Una relación ya señalada por el mismo Benedicto XVI en su encíclica de 2009 Caritas in Veritate: "La obtención de recursos, la financiación, la producción, el consumo y todas las fases del proceso económico tienen ineludiblemente implicaciones morales", decía el Papa Ratzinger.

Martínez-Echevarría lo aplica de esta forma al ámbito de la formación académica de los futuros empresarios y directivos: "Etimológicamente la palabra universidad procede de universal y eso obedece a la pretensión originaria de aportar a los estudiantes una formación lo más completa posible. Difícilmente podría esto lograrse si se ignoran aspectos tan esenciales para todo profesional –para todo ser humano- como son las cuestiones deontológicas y morales".

De hecho, la institución que dirige señala entre sus objetivos que "el compañerismo y las virtudes morales sean uno de los principales signos de identidad del IEB".

Se trata de evitar casos de corrupción como los que han sido descubiertos justo al mismo tiempo que las economías mundiales sufrían estos seis años de sacudida: "Creo que el problema de las actuaciones irregulares –que, por desgracia, no sólo se producen en el ámbito financiero-", sostiene Martínez-Echevarría, "no obedece sólo a defectos de regulación; si las escuelas de negocios y los centros universitarios no compaginan una excelente formación técnica con una sólida base moral, los futuros directivos podrán saltarse las normas y los mecanismos reguladores con mayor facilidad cuanto mejor los conozcan".







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com