Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: AÑO NUEVO, HORA DE DIOS, TIEMPO DE ORACIÓN

5 / 5 (4 Votos)

CAMINEO.INFO.-




AÑO NUEVO, HORA DE DIOS, TIEMPO DE ORACIÓN

Mon, 12 Jan 2015 13:01:00
 
Antonio, Card. Cañizares -Arzobispo de Valencia-

CAMINEO.INFO -Valencia/ESPAÑA- Hemos iniciado un nuevo año. Nuestra mirada de creyentes se dirige a Dios, suplicando su favor y dándole gracias. Reconocemos que todo bien viene de Él. Necesitamos el auxilio de Dios ante los problemas de paz en el mundo, tan rota y amenazada en tantos sitios: ¡Qué terrible lo que está aconteciendo en Irak, en Siria... en tantos lugares! ¡Qué cruel el exterminio sistemático, exilio y persecución de cristianos en tantos lugares ante la pasividad, de hecho, de otros países o fuerzas internacionales! ¡Qué espantosas las esclavitudes de siempre todavía vigentes en diversos países y las nuevas esclavitudes de la época moderna! ¡Qué necesario es que se consolide de manera definitiva la paz en Oriente Medio, se realice la reconciliación, y se establezca lo que es tan necesario y justo! Necesitamos el auxilio divino ante la ingente tarea de evangelizar a los pobres y llevarles el amor que reclaman, de anunciar el Nombre de Dios y llevar a los hombres a Jesucristo. Necesitamos la fuerza y la sabiduría de lo Alto para ayudar a que los hombres crean, ofreciéndoles con profunda alegría lo mejor que tenemos, el tesoro recibido gratis: la fe en el Dios vivo que el Espíritu Santo alimenta en nosotros.

La cuestión principal del hombre de siempre, también del de nuestros días, es, con mucho, creer o no creer en Dios, reconocerlo o no reconocerlo, aceptarlo o no aceptarlo, abrirse o no a su amor y a su don de misericordia y ternura que no tiene límites. Dios es el único asunto central y definitivo para el hombre y para la sociedad. El silencio, olvido o abandono de Dios es, sin duda, el acontecimiento más decisivo y la indigencia más dramática de nuestro tiempo. No hay nada que se le pueda comparar en radicalidad y en lo vasto de sus consecuencias. El hombre puede excluir a Dios del ámbito de su vida. Pero esto no ocurre sin gravísimas consecuencias para el hombre mismo y para su dignidad como persona, para asumir valores morales que son base y fundamento de la convivencia humana, para todas las esferas de la vida. El olvido de Dios quiebra interiormente el verdadero sentido del hombre, altera en su raíz la interpretación de la vida humana y debilita y deforma los valores éticos. Una sociedad sin fe es una sociedad más pobre y angosta. Un hombre sin Dios se priva de aquella realidad última que fundamenta su dignidad, y de aquel amor primigenio e infinito que es raíz de su libertad.

Por esto, siempre, y de manera singular al comenzar este año 2015 en que toda la Iglesia celebra el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, testigo singular de que "sólo Dios basta" y, por el testimonio y enseñanza del Papa Francisco, que tiene sus ojos puestos de hito en hito en Dios Padre misericordioso, también nosotros, aquí en Valencia, necesitamos dirigir nuestra mirada a Dios, avivar nuestra experiencia de Él, acrecentar nuestro conocimiento sapiencial de Él, fortalecer nuestra fe en Él. Y ello, para poder responder a esa pregunta que nos llega con verdadero clamor desde los hombres de hoy, desde situaciones tan distintas y desde experiencias tan diversas, a veces dramáticas: "¿Dónde está vuestro Dios?"

Al comenzar un nuevo año y durante todo él, es necesario que, desde el gozo agradecido y con verdadero estremecimiento lleno de gran dicha, respondamos a esta pregunta, y hablemos de Dios, confesemos con humildad y confianza nuestra fe en El, y ofrezcamos a todos el testimonio que compartimos con los creyentes de todos los tiempos de que Dios, el sólo y único Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordia y Dios de todo consuelo, se nos ha revelado a los hombres, se nos ha dado a conocer, se nos ha hecho cercano, incluso "visible y palpable" en su Hijo, venido en carne en el seno de su Madre, Santa María, siempre virgen.

Haríamos muy bien todos los cristianos valencianos en ahondar, reavivar y fortalecer el conocimiento de Dios, Dios de misericordia, revelado en el rostro humano de Jesucristo, Hijo de Dios vivo. Harían muy bien los catequistas y profesores de religión en adentrarse en este conocimiento vivo y profundizado, meditado e interiorizado, para avivar su experiencia de Dios y comunicarla en la catequesis o en la enseñanza religiosa. Haríamos muy bien los sacerdotes en interiorizar y afianzar este conocimiento a través del estudio sosegado, de la meditación y de la oración contemplativa, para predicar a Dios con palabras nuevas y vigorosas que brotan de la experiencia acrecida y renovada de Dios misericordioso.

Por mi parte, como he dicho desde que llegué a Valencia, en medio del silencio de Dios que lacera nuestro mundo y nuestra cultura, mi ministerio entre vosotros deseo –y así lo pido– que consista principalmente en hacer resonar públicamente, a tiempo y a destiempo y con todos los medios a mi alcance, la palabra sobre Dios, hablar de Dios, como el sólo y único necesario, y pedir que volvamos a Él, exhortar a que centremos toda nuestra vida en Él, porque en Él está la dicha y la salvación que anhelamos. Que Dios me dé fuerzas para no cesar ni cansarme en este anuncio, que me conceda sabiduría y experiencia suya para no hablar de Él con palabras gastadas, sino con palabras vivas y verdaderas, que brotan de la oración, del encuentro con Él, del trato de amistad con el que sabemos nos ama. Necesito orar, necesitamos orar, para tratar con Él y así conocerlo más, intimar con Él, tener experiencia cada día y cada instante renovada de Él y de su amor misericordioso.
Al comenzar este año 2015 invito a todos –sacerdotes, personas consagradas, fieles cristianos laicos– a escuchar en lo hondo del alma la llamada de Dios a conocerle mejor para amarle más y responderle con un gozoso "sí, Padre". Si perdemos el gusto por Dios, si la misma palabra "Dios" significa poco para algunos, si la pregunta "¿dónde está tu Dios?", que nos dirige una cultura despojada de la fe, llega a inquietarnos demasiado ¿no será porque hablamos poco con Dios? ¿Buscas "pruebas" de Dios? Reza con perseverancia. ¿Buscas fortaleza para una vida esperanzada y justa? Ora en lo escondido al Padre. Quien se encuentra de verdad con el Dios vivo, se pone en seguida en sus manos por la oración, que surge desde el fondo del alma como un impulso incontenible.

Que el año de gracia que hemos comenzado sea un año en el que los fieles cristianos de Valencia, cualquiera que sea nuestro estado y lugar en la Iglesia, avivemos nuestra vida de oración, para que se renueve y fortalezca nuestra experiencia de Él, para que así hablemos de Dios a un mundo tan necesitado de Él como la tierra reseca está necesitada del agua para que florezca en ella la vida. Nos urge y apremia avivar nuestro conocimiento y experiencia de Dios, Padre misericordioso, fortalecer nuestra fe en Él, acrecentar nuestra vida de oración. Pocas veces mejor que pensar en la oración, como al comienzo de un año nuevo, en el que se nos abren tantas expectativas, se agolpan tantas necesidades, se ponen ante nosotros tantas inquietudes, sufrimientos, gozos y esperanzas, y nos vemos como impulsados a levantar nuestros ojos a Dios en súplica esperanzada o en alabanza agradecida.

Al comenzar el año de una manera más espontánea, desde todo ello, nos abrimos a la oración. De esta manera confesamos que sin Dios nada podemos hacer, que todas nuestras empresas nos las realiza Él y que nada verdaderamente digno podríamos llevar a cabo si no contamos con su amor y su gracia. Pedimos que todo comience en Él como en su fuente y que todo conduzca a Él como a su fin, que todo nos lleve a realizar su designio en favor de los hombres: designio de paz y no de aflicción, designio de amor y de felicidad, designio de luz y de verdad para todo hombre que viene a este mundo. Invocamos su santo Nombre y le rogamos que nos alcance y colme su copiosa bendición.

Es tiempo de oración. Ni la renovación y fortalecimiento de la Iglesia, ni la renovación y edificación de nuestro mundo serán posibles si no oramos. Todos debemos orar. Todos necesitamos volver al Señor, encontrarnos con Él, escucharle, tratar con Él, conocerle más y mejor, vivir la experiencia de su amor y de su cercanía, gozar de su gracia. No cesemos de orar. Es preciso, absolutamente necesario, como nos dice Jesús, "orar en todo tiempo y no desfallecer".

No me cansaré de recordar y renovar, una y otra vez, mi invitación a orar. Es la invitación más importante que os puedo hacer, el mensaje más esencial, máxime en estos tiempos de secularización y de eclipse de Dios. El olvido de la oración es olvido de Dios; y el olvido de Dios es olvido del hombre. Necesitamos orar para acercarnos al hombre, a todo hombre. Es la oración la garantía de humanización de nuestro mundo, porque es la garantía de la recuperación de lo humano, que sólo en Dios encuentro su fundamento y su verdad.

Dijimos los Obispos, hace años en una Instrucción pastoral, "Dios es Amor": "Como la caridad es criterio de la autenticidad de la oración, animando a la oración estamos llamando también a una vida de verdadera solidaridad, de comunión en la Iglesia y de comunión con todos, en particular, con los excluidos y necesitados. Porque... la oración nos convierte al Dios de la misericordia. Jesucristo ora por el testimonio de unidad entre los suyos, vital para suscitar la fe: “que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea” (Jn 17,21) y nos pide que brillen nuestras buenas obras para que el Padre sea glorificado (cf. Mt 5,16)".

Necesitamos orar más todos. Necesitamos orar el Obispo y los sacerdotes. La oración es fuente de alegría sacerdotal, aliento en los "duros trabajos" del Evangelio, promesa y garantía de fecundidad apostólica. Sin la oración ya podemos esforzarnos, que no "pescaremos nada", aunque breguemos durante toda la noche como los apóstoles en el lago. Que ni el Obispo ni los sacerdotes desfallezcamos en la oración: es un deber que tenemos para con el pueblo que nos ha sido confiado y al que no podemos defraudar; ese es servicio primero y principal de la caridad pastoral. Que nada nos aparte de la oración. La Liturgia de las Horas cada día y una hora de oración diaria nos conferiría una gran fortaleza apostólica. Seamos maestros de oración para nuestro pueblo.

Pero todos debemos orar para no sucumbir ante tanta tentación como nos acecha, para permanecer en vela y despiertos, para estar en forma y llevar a cabo la obra de evangelización que es nuestra dicha y nuestra identidad más profunda como miembros de la Iglesia. Son "tiempos recios" los que vivimos, y sin la oración no tenemos nada que hacer; seremos como metal que aturde pero sin capacidad para aportar nada verdaderamente valioso.

Por esto, en este todavía comienzo del año 2015, quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, la gran Maestra de la oración, testigo de que "sólo Dios basta", toda la comunidad diocesana de Valencia deberíamos centrar nuestra mirada y nuestro corazón en Dios, infinito en su misericordia, revelado en la humanidad de su Hijo, Jesucristo, en quien tenemos, vemos y palpamos todo el Amor, cuya contemplación "saca amor". Quiero, por ello, exhortar a todos, a mí el primero, a todos los sacerdotes, a las personas consagradas y a todos los fieles cristianos a renovar y fortalecer la vida de oración: en las familias, en las parroquias, en los movimientos, en las comunidades. Nuestra Iglesia diocesana será lo que sea nuestra oración. Sin la oración la vida cristiana languidece y se esclerotiza. Aprendamos a orar –que es muy fácil– y enseñemos a orar –que es necesario–.
Que Dios nos conceda a esta Iglesia diocesana de Valencia el intensificar en cada uno de sus miembros y en cada comunidad el sentido y el gusto por la oración. La vida de oración es el respiro de nuestras almas y prenda cierta de vitalidad cristiana.
+ Antonio, Card. Cañizares Llovera
Arzobispo de Valencia







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com