Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: ¿Dónde está Jesucristo?... Dicen que en las redes sociales

5 / 5 (2 Votos)




¿Dónde está Jesucristo?... Dicen que en las redes sociales

Thu, 23 Apr 2015 02:11:00
 

El pasado 15 de abril, durante su ponencia en el Taller para Directores de Comunicaciones y Prensa de Instituciones de Iglesia, organizado por el Área de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile, el periodista y Doctor en ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Merayo, aseguró que "Jesucristo está donde la gente está y por eso como Iglesia estamos en las redes sociales".

El experto sostuvo que "la Iglesia es noticia por lo que no puede permanecer oculta" y recomendó para ello "realizar menos propaganda y promover más la conversación". Subrayó también que "la Iglesia debe dar respuestas de cómo ser feliz, alcanzar la salvación y recristianizar el mundo".

Merayo también participó en el III Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia "Comunicando en una cultura de incertidumbre", llevado a cabo el 13 y 14 de abril en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual tuvo por objetivo reflexionar sobre los desafíos de las comunicaciones dentro de la Iglesia en el mundo actual y entre sus principales conclusiones estuvo el trabajar por comunicar en los medios digitales y profesionalizar cada vez más el rol comunicador en la Iglesia.

El evento también marcó el inicio la 109ª Asamblea Plenaria de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile. El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, expresó que "este encuentro ha sido año a año una verdadera escuela de aprendizaje en el complejo mundo de las comunicaciones sociales para anunciar el Evangelio del Señor a hombres y mujeres de nuestro tiempo".

También estuvo presente el rector de la Universidad de la Santa Cruz (Roma) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Pontificias de Roma, Mons. Luis Romera, quien en declaraciones a ACI Prensa exhortó a los comunicadores católicos en su misión evangelizadora, invitándolos a "que no olviden nunca que la Iglesia tiene una constitución, una esencia eminentemente evangelizadora". Y en esa tarea "uno de los medios más importantes y privilegiados para evangelizar es precisamente la comunicación".

Aclaró que "eso no significa que haya que instrumentalizar la comunicación, sino que si la comunicación de la Iglesia se hace bien es eminentemente evangelizadora. Por eso es una de las prioridades, en mi opinión, que tiene la Iglesia hoy en día".

En este contexto, el reconocido periodista de la Universidad de Navarra y creador de la cuenta oficial en Twitter del Papa (@pontifex), Gustavo Entrala, sostuvo que la presencia de la Iglesia en los medios digitales es fundamental y que las nuevas tecnologías pueden ser una gran herramienta "en la medida en que nos demos cuenta, y la Iglesia se dé cuenta, de que este es un vehículo de diálogo y de testimonio de la fe".

Por su parte, Federico Rey Lennon, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Argentina, sostuvo que en un contexto de "tristeza cultural" y saturación informativa, "la Iglesia se encuentra hoy con una enorme dificultad a la hora de comunicar su mensaje y que, a mi parecer, por primera vez en siglos se ve en una situación de minoría".

Para ello, sostiene que es imprescindible "conectarse con el homo digitalis" a través de mensajes que tengan autenticidad, abran al diálogo, tengan contenido y sean entretenidos.

Rey Lennon invitó a "no tenerle miedo a la ficción" ya que "puede transmitir muy bien los valores" y que vale la pena animar a los católicos a "trabajar por producir buenas películas", "por impulsar a buenos artistas que reflejen los valores católicos", entre otros desafíos que plantea la Nueva Evangelización.

Por otro lado, Arturo Merayo afirmó que "la comunicación de la Iglesia debe ser absolutamente profesional, es decir, abordar los problemas con absoluta transparencia, pero que los árboles no nos impidan ver el bosque, y por lo tanto no focalizarlo todo en los problemas, porque la Iglesia también tiene un montón de cosas positivas que está haciendo y que hay que ofrecer a la opinión pública para que las conozca".

En cuanto a la actitud de los medios católicos frente a las controversias, el el co-fundador de la organización británica Catholic Voices, Austen Ivereigh, dijo a ACI Prensa que "en Voces Católicas siempre decimos: no hay que huir de la controversia sino saber aprovecharse de ella. Las noticias necesariamente se enfocan en cosas excepcionales, por lo que es importante el momento cuando el enfoque está sobre la Iglesia. Cuando está la luz sobre nosotros es cuando deberíamos estar preparados para poder hablar, porque es cuando la gente está interesada en nosotros"







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com