Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Málaga acoge del 21 al 23 de febrero la Asamblea anual de delegados diocesanos de la CECS

5 / 5 (7 Votos)




Málaga acoge del 21 al 23 de febrero la Asamblea anual de delegados diocesanos de la CECS

Mon, 31 Jan 2022 18:34:00
 

La Casa Diocesana «San Manuel González» de Málaga acoge del 21 al 23 de febrero la Asamblea anual de 2022 de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS), que preside Mons. José Manuel Lorca, obispo de Cartagena. En esta reunión, con el título «La escucha en el camino sinodal», los delegados diocesanos conocerán procesos que desde el ámbito de la comunicación ayuden a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión en este caminar juntos en la Iglesia del tercer milenio.

El mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2022, con el lema «Escuchar con los oídos del corazón«, y el Sínodo sobre la sinodalidad, junto con el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación institucional, además de la relación profesional entre periodistas e instituciones eclesiales, son las materias que ocuparán las principales sesiones de trabajo en esta reunión de delegados.

Boletín de Inscripción

Principales sesiones de la Asamblea

El lunes 21 de febrero, a las 16:00 horas, Mons. José Manuel Lorca presentará el Mensaje del Santo Padre Francisco para la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se anuncia con el lema «Escuchar con los oídos del corazón«. En su mensaje el Papa recuerda que “no se comunica si antes no se ha escuchado, y no se hace buen periodismo sin la capacidad de escuchar”. De manera que “para ofrecer una información sólida, equilibrada y completa es necesario haber escuchado durante largo tiempo”.

Tras su anterior mensaje de 2021 centrado en el ir y ver, pidiendo el encuentro con las personas, ahora el Papa pide al mundo de la comunicación que aprenda a escuchar de nuevo, particularmente cuando en estos momentos la Iglesia está invitada a ponerse a la escucha para aprender a ser una Iglesia sinodal. Como es habitual, el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se daba a conocer este lunes 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

La otra sesión de trabajo del lunes abordará el tema «Las tecnologías de la información y la comunicación institucional», de la que hablará Javier Nó Sánchez, vicerrector de Evolución Digital en la Universidad Loyola, adentrándose en la aplicación de estrategias y uso de plataformas para comunicar eficazmente.

Otra de las ponencias que se impartirán durante los tres días en que transcurre esta Asamblea la imparte la periodista Eva Fernández, corresponsal de la Cadena Cope para el Vaticano e Italia. El martes día 22, a las 09:00 horas, charlará sobre la «Relación entre periodistas e institución». Con más de 25 años de oficio, desde julio de 2016 Eva Fernández trabaja en Roma y frecuenta la Curia Romana. A su profesionalidad hacía mención al regreso de su viaje apostólico a Eslovaquia y Hungría en septiembre del año pasado el mismo papa Francisco señalando, además de su compañerismo, su abnegada disposición para el trabajo. Por esa misma dedicación la CECS le acaba de otorgar el Premio ¡Bravo! de Radio, que recogerá en la sede de la Conferencia Episcopal el próximo mes de mayo.

A continuación, el responsable de comunicación de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos del Vaticano, Thierry Bonaventura hablará sobre «Cómo ayudar a la difusión del Sínodo a través de las delegaciones de medios», apuntando como la comunicación puede ayudar a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión del camino sinodal que se recorre entre 2021 y 2023.

Actividades y Talleres de trabajo

En este encuentro organizado por la Comisión episcopal, en colaboración con el Obispado de Málaga, los delegados reciben formación, comparten experiencias comunicativas y establecen caminos de trabajo en red que luego repercuten en la labor diocesana que se lleva a cabo.

Con este propósito, la CECS también ha programado para el miércoles 23 de febrero tres talleres de trabajo en los que se abordarán otro asuntos de actualidad como La Iglesia y la protección de menores, la edición de vídeo en la comunicación y el posicionamiento SEO de las páginas web y la motorización de redes sociales.

Con motivo de la celebración de la Asamblea de la CECS en Málaga, los delegados diocesanos podrán visitar el martes la catedral de la Encarnación y su cubierta, saber de las actividades de la oficina municipal Málaga Film Office, siendo la ciudad un lugar especialmente privilegiado para los rodajes cinematográficos, y la relación del Festival de Cine y el Premio SIGNIS.

Por otro lado, sumándose a esas actividades culturales, los delegados también podrán hablar con el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga para conocer cómo tratan las procesiones de Semana Santa los medios de comunicación, además de visitar una Casa de Hermandad para descubrir el contenido teológico que exhibe un trono de Semana Santa.

 

Lugar del encuentro

Residencia Diocesana de Espiritualidad «San Manuel González.

Pasaje de los Almendrales, 2-4. 29013 Málaga

Tel. 952 25 06 00 (Persona de contacto María)

 

 

Avance del Programa

 

Lunes, 21 de Febrero

16:00h.  Apertura. Saludo de Mons. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena y presidente de la CECS. Presentación del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2022, «Escuchar con los oídos del corazón».

16:30h. “Las tecnologías de la información y la comunicación institucional”. Javier Nó, Vicerrector de Innovación digital en la Universidad Loyola Andalucía.

18:00h. Intercambio de experiencias diocesanas.

19:30h. Eucaristía.

21:00h. Cena en la Residencia.

 

Martes, 22 de Febrero

08:00h.  Laudes.

08:30h.  Desayuno en la Residencia.

09:00h.  Sesiones de Trabajo.

1ª Sesión: “Relación entre periodistas e institución”. Eva Fernández, corresponsal en Roma de COPE.

2ª Sesión: “Cómo ayudar a la difusión del Sínodo a través de las delegaciones de medios”. Thierry Bonaventura, responsable de comunicación del Sínodo 2021-2023 “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

12:00h. Traslado a la ciudad de Málaga. Comida.

14:00h. Visita guiada a la Catedral y cubiertas.

15:30h. Celebración de la eucaristía. En la Catedral de la Encarnación.

17:00h. Visita al Teatro Echegaray. Málaga Film Office. Festival de Málaga Cine Español. Premio SIGNIS.

18:15h. Vino en el Pimpi.

19:00h. Encuentro con la Agrupación de Cofradías de Málaga. Tratamiento informativo de la Semana Santa.

20:30h. Regreso a la Residencia y cena.

 

Miércoles, 23 de Febrero

08:00h.  Eucaristía.

08:30h.  Desayuno en la Residencia.

09:30h.  Talleres de Trabajo.

  1. La Iglesia y la protección de menores.
  2. Edición de vídeo. Comenzar a editar con DaVinci Resolve.
  3. Programa de analítica y monitorización de redes y de SEO.

14:15h. Comida en la Residencia.

Fin de la Asamblea.

 









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com