Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Parroquia de Santa Justa y santa Rufina: Lugar de humanización en el barrio

5 / 5 (6 Votos)




Parroquia de Santa Justa y santa Rufina: Lugar de humanización en el barrio

Thu, 26 Jul 2018 19:37:00
 
José Francisco Serrano Oceja / ABC

Sesenta años de servicio a la parroquia son muchos años. Florentino Márquez es el sacristán de esta iglesia que pasa inadvertida, de esta iglesia en los bajos de una calle entre calles, un puzzle de historia reciente de aluvión humano, de migraciones del campo a la ciudad, de años cincuenta y sesenta. Floretino, que se las sabe todas, tiene un mensaje: menos chismorreos, unión y hermandad en la Iglesia y en el barrio, y hay que dejar hablar al corazón. Creo que Florentino, don Florentino, se entendería muy bien con el Papa Francisco.

Lo primero que hizo el párroco de esta comunidad, cuyo templo está en la calle Santa Áurea, 7, vía baja del Alto de Extremadura, laberinto de acumulaciones urbanas; lo primero que hizo el párroco, Pedro de la Saz Carrasco, uno de esos párrocos del Madrid de toda la vida que se fraguó en Vallecas y que ahora también es profesor de las Concepcionistas de calle Princesa; lo primero que hizo —repito— fue llevarnos al local de Cáritas, donde, en ese momento, se estaba repartiendo comida a los más necesitados.

El local de Cáritas, el local de la parroquia, está en un bajo más abajo que el templo. Allí estaban Jacinto, que viene cada semana desde su pueblo de Ávila a servir a la caridad. Allí estaba acompañado por dos jóvenes, Mesala y César, que se saben hasta el número de cajas de leche que hay en el almacén. El bajo más abajo que el templo, comunidad de caridad y esperanza, es multiusos. La sala de reuniones sirve lo mismo para los grupos del Plan Diocesano que para el Centro de Educación del Menor (CEM), iniciativa de la parroquia con Cáritas Vicaría, en la que se imparte clases de apoyo a los niños del barrio, y de algo más que apoyo, de vida. A lo largo del año se reparten 20.000 kilos de comida, con una media de 25 familias a la semana que se acercan para recoger lo necesario. Los alimentos proceden de la Cruz Roja y de colectas especiales de la parroquia. Una parroquia con una feligresía que da incluso lo que no tiene.

Pero sigamos en los bajos de los bajos de la parroquia. En nuestra tourné, que también es de Dios, nos encontramos con una especie de teatrillo que se convierte en sala de gimnasia y baile, dentro de las actividades del aula cultural. Y una cocina fabricada de las aportaciones de varias cocinas, en la que se hace durante el curso un taller de cocina. Nos topamos con la sala del Catecumenio, en la que celebran su fe y comparten sus vida los miembros de las dos Comunidades Neocatecumenales de la parroquia. Hicimos un alto en el camino para hablar del servicio que estas comunidades prestan a la parroquia, en un ejemplar modelo de integración.

El pensamiento de Justino

El párroco está acompañado por el sacerdote de Costa de Marfil, Anselme Sery, que estudia patrística en San Dámaso, y que se encarga de impartir las sesiones de formación de adultos, que este año se han dedicado a los padres de la Iglesia. Ya me gustaría asistir a una de esas sesiones para ver cómo suena el pensamiento de Justino, Orígenes y Tertuliano en el Alto de Extremadura. Una delicia. En el territorio de la parroquia está la comunidad de las Franciscanas del Espíritu Santo de Montpellier.

Como dice la sencilla página web, «Santa Justa y Santa Rufina fue fundada en 1965 gracias a la donación de Doña Carmen Turó, devota de las Santas Sevillanas. Unos años después la parroquia va creciendo hasta adquirir los salones parroquiales de la calle Alcazar de San Juan, bajo el templo». Por cierto que en la web aparece el nombre de un sacerdote que estuvo desde el año 2003 ejerciendo como vicario parroquial y, sin lugar a dudas, fue un grande entre los sacerdotes historiadores y hombres de cultura, conocedor como pocos de la historia de la Corona de Aragón, del arte sacro y de la música, don Francisco de Moxó y de Montoliú. Eso es la Iglesia, en un humilde barrio de Madrid, en una humilde y fecunda parroquia, humanidad y humanización, que es lo que hace la Iglesia.

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-parroquia-santa-justa-y-santa-rufina-lugar-humanizacion-barrio-201807210215_noticia.html










SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com