Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: El cardenal venezolano Baltazar Porras afirma en Valencia que CUANDO SE PONE POR DELANTE LA IDEOLOGIA Y NO LA VIDA ACABAMOS DESTRUYÉNDONOS

5 / 5 (10 Votos)




El cardenal venezolano Baltazar Porras afirma en Valencia que CUANDO SE PONE POR DELANTE LA IDEOLOGIA Y NO LA VIDA ACABAMOS DESTRUYÉNDONOS

Tue, 01 Jun 2021 21:18:00
 

En su visita a Valencia, el arzobispo de la diócesis venezolana de Mérida y administrador de la archidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, ha destacado, respecto a la situación que atraviesa Venezuela, que “cuando se pone por delante la ideología y no la vida de la gente acabamos destruyéndonos” y ha subrayado que “a pesar de la crisis del coronavirus que vivimos y de esa otra crisis social y política tan agudas, sin embargo la esperanza está muy presente”. 

El cardenal Porras ha mostrado un “agradecimiento muy grande y fraterno a esta Iglesia valenciana” durante un encuentro con el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en el Palacio Arzobispal, quien le expresó “una vez más mi unión y cordialidad con Venezuela, y los mejores deseos para este país”.

Igualmente, el cardenal venezolano, que recuerda la amistad fraterna, sacerdotal y episcopal que mantiene con el Arzobispo de Valencia desde que eran seminaristas, ha agradecido “la acogida en Valencia de sacerdotes de mis diócesis, Mérida y Caracas, y de otras de Venezuela, porque este intercambio nos enriquece mutuamente ya que en España está la fuente de donde ha manado la fe que hemos recibido nosotros”. 

Estas últimas semanas, en el marco de la crisis que sufre Venezuela, “hemos vivido una verdadera gracia con la beatificación de un médico laico venezolano, el doctor José Gregorio Hernández, que es un paradigma que va más allá de nuestras fronteras”, señala el cardenal Porras, quien ha destacado que Hernández fue “un pionero de la medicina moderna en Venezuela que tuvo una participación muy particular, hace un siglo, en la conocida como epidemia de la gripe española”.

Del mismo modo, el Arzobispo de Mérida indicó que el doctor Hernández “junto con otros médicos de distinta procedencia filosófica y religiosa, tuvieron en común trabajar por la vida de la gente, por eso en estos momentos su beatificación es una llamada a esos ´santos de la orilla` como dice el papa Francisco” en referencia a los profesionales sanitarios “que trabajan para salvar la vida de los demás”.

Igualmente, el cardenal Porras ha explicado que “los regímenes que destruyen la libertad y la convivencia” también destruyen “las posibilidades de un desarrollo armónico para que sea esa fraternidad integral la que nos permita vivir mejor y poder aprender de esta pandemia”.

Recordando las palabras del papa Francisco, el cardenal Porras ha defendido que “la post pandemia puede ser para mejor o peor: para que sea para mejor tiene que abrirse nuestro corazón y descubrir que hay otros valores, no sólo son los de la economía o del poder, sino esa ecología integral que nos haga respetar a los otros, la naturaleza y todo lo que está a nuestro alrededor para que podamos vivir mejor humana y espiritualmente”.
 
En referencia a cómo puede Valencia, y España, ayudar a Venezuela, el Cardenal invita a “ser conscientes de lo que significa la pérdida de los valores fundamentales, del sentido democrático del respeto de los unos para con los otros, del respeto a los valores espirituales y el sentido que tiene lo religioso en la vida, que no es algo añadido ni que se puede eliminar fácilmente. Todos debemos pasar por la pasión y la muerte pero siempre alumbrando una resurrección, una vida más integral y mejor para todos”.
 
Por todo ello, respecto a Venezuela, “un país con tantas posibilidades, en primer lugar hay que dejar un tanto de lado la emocionalidad para que lo racional nos lleve a descubrir lo que hay de oscuridad y de claridad en la situación en la que estamos: sólo si ponemos por delante la auténtica fraternidad podemos construir para ayudarnos más los unos a los otros”. 

Cardenal Cañizares: “Siguiendo al Papa y con el Papa vayamos en ayuda de Venezuela”

En el encuentro con el cardenal Porras, el cardenal Cañizares le ha expresado  su total disposición para ayudar a Venezuela para que “sea luz” y camine “con esperanza”. Según afirma,  “el amor es lo que transformará Venezuela y el mundo entero, lo necesitamos todos”.

“España, además, está sufriendo consecuencias derivadas de Venezuela como también este país ha sufrido consecuencias derivadas de España. No solamente es que haya influido el régimen venezolano o bolivariano en algunos políticos españoles sino que nuestro políticos españoles antes que tener su lugar en España lo habían tenido en Venezuela, - enseñaron, no aprendieron- con lo cual les pedimos perdón en todo aquello que a Venezuela le hayamos dañado últimamente”, subraya el Arzobispo.

Conforme ha recordado el cardenal Cañizares, hay dos escritos del Papa Francisco que “son fundamentales en estos momentos”: “Fratelli Tutti”, sobre la fraternidad y la amistad social, que lo ha plasmado el Papa en su reciente viaje a Irak, y “ojalá algún día el Papa pueda llevar este mensaje a Venezuela”;  así como “Laudato Si” , para el cuidado de la Casa Común y la ecología integral. “Tenemos que hacer entre todos la Casa Común, que es también Venezuela. Todos tenemos una responsabilidad en Venezuela, por eso, siguiendo al Papa y con el Papa vayamos en ayuda de Venezuela”.

Igualmente, es “imprescindible para los cristianos la oración”, según el cardenal Cañizares que añade que “orando por Venezuela oramos por nosotros”. “Para que cambien las cosas en Venezuela, cambiemos también nosotros y tengamos mucha esperanza”.

“A mi hermano Baltazar le digo que esa esperanza la llevemos por todas partes y con obras no sólo palabras,  siendo hospital de campaña y llevando a todos al único hogar que es la Iglesia”.

“La Iglesia en Venezuela lo está siendo, es hogar y hospital de campaña, sobre todo para los pobres, los perseguidos, los humillados, y me alegro muchísimo de tener amigos en Venezuela como el cardenal Baltazar Porras, y tantos otros sacerdotes”.  “A todos ellos les doy un abrazo desde aquí y les digo que vamos hacia delante todos”, ha asegurado el Arzobispo.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com