Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: Turquía: Otra antigua iglesia cristiana convertida en mezquita

5 / 5 (12 Votos)




Turquía: Otra antigua iglesia cristiana convertida en mezquita

Mon, 07 Sep 2020 09:53:00
 

Semanas después de la histórica reasignación de la basílica de Santa Sofía como una mezquita, otra antigua iglesia cristiana en Estambul reabrirá para el culto musulmán.

El Museo San Salvador de Cora, del siglo VI, ubicado en el distrito Fatih, en la ciudad de Estambul, en la península histórica, reabrirá como mezquita, según informaron las autoridades.

Un decreto presidencial publicado este 21 de agosto en el Boletín Oficial del país anuló una decisión del gabinete de 1945 que convirtió a Cora (Kariye, en turco) en un museo.

El cambio de estatus del Museo Kariye ya había sido aprobado en diciembre de 2019 pero la decisión del Consejo de Estado turco todavía no había sido aplicada.

La hermosa estructura de la iglesia de Cora, que data del Imperio bizantino del siglo VI, permanece intacta. En el siglo XVI, tras la conquista de Estambul por Mehmet II, la iglesia se convirtió en mezquita.

El interior del edificio está cubierto con algunos de los mosaicos y frescos bizantinos más antiguos y mejor conservados. Fueron descubiertos y restaurados después de que el edificio se convirtiera en museo.

Debido a la prohibición de imágenes icónicas en los lugares de oración musulmanes, en el siglo XVI los frescos de la iglesia se cubrieron con una capa de yeso, lo que les pasó factura. Grandes terremotos también los afectaron, específicamente en el siglo XII.

Después de que el Gabinete decidiera convertirlo en museo, Thomas Whittemore y Paul A. Underwood, del Instituto Bizantino de América y del Centro de Estudios Bizantinos Dumbarton Oaks, patrocinaron un proyecto de restauración. 

Bartolomé I, dolido por la conversión de Chora en mezquita
El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, lamentó la decisión de que la antigua basílica de Chora siga el camino de Santa Sofía y pase de ser un museo a una mezquita.

Durante la eucaristía dominical que celebró en el monasterio de Panagia Faneromeni, en Cyzicus, el patriarca expresó en su homilía: “Nos dolió la conversión de Santa Sofía y de Chora en mezquitas. Estos dos monumentos únicos de Constantinopla fueron construidos como iglesias cristianas. Expresan el espíritu universal de nuestra fe, así como el amor y la esperanza de la eternidad”.

“Los mosaicos únicos y los íconos –reivindicó– son ‘alimento para el alma y una vista notable para los ojos’, como diría el escritor y pintor griego Fotis Kontoglou. Son parte del patrimonio cultural mundial”.

El cabeza de la Iglesia bizantina cerró su prédica con un claro mensaje, aunque sin citarlo, a Erdogan: “Rezamos al Dios del amor, la justicia y la paz para iluminar las mentes y los corazones de los responsables”.

La decisión sigue a la conversión de Santa Sofía
El 24 de julio, las oraciones del viernes en la Gran Mezquita de Santa Sofía marcaron los primeros actos de culto musulmán allí en 86 años.

Hagia Sophia sirvió como iglesia durante 916 años, hasta la conquista de Estambul, y fue usada como mezquita de 1453 a 1934, casi 500 años, y más recientemente como museo, durante 86 años.

En 1985, Santa Sofía fue añadida a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además de ser una mezquita, Santa Sofía también se encuentra entre los principales destinos turísticos de Turquía y permanecerá abierta para visitantes nacionales y extranjeros.

Como en la conversión de Santa Sofía, se espera que las autoridades preserven los frescos de Cora con técnicas especiales de iluminación y recubrimiento. +









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com