CAMINEO.INFO.- El próximo año se celebrará el 450 aniversario de la fundación de la corporación de la calle San Jacinto.
Como ya avanzó ARTE SACRO, la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla colaborará en los actos del 450 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Estrella, que tendrá lugar en 2010. Por ello, las Portadas del Corpus que se levantarán en la Plaza de San Francisco el próximo año estarán dedicadas a la corporación de la calle San Jacinto. Este año las portadas se han inspirado en el altar mayor de la capilla de Montesión, por el 450 aniversario de la fundación de esta hermandad.
Las portadas de 2010 se basarán en elementos arquitectónicos y artísticos de la capilla de esta hermandad de Triana, en la calle San Jacinto número 41. Este lugar (antigua casa hermandad) se convirtió en capilla en febrero de 1973, por acuerdo de cabildo, siendo bendecida en 1976, año en el que la hermandad salió por última vez de la vecina iglesia de San Jacinto, para entrar en su nueva sede. Ha sufrido reformas y ampliaciones en 1982 y 1988.
La capilla aprovecha al máximo las difíciles geometrías del típico solar entre medianeras de un entramado urbano tradicional. Así, los “recovecos” son aprovechados para integrar altares. Consta, además, de coro y sacristía, así como un acceso a las dependencias de la Hermandad en las zonas altas de la misma, mediante escalera interior.
Los orígenes de esta hermandad se remontan a 1560, cuando se funda en Triana, en una capilla del convento de la Victoria perteneciente a los frailes mínimos de San Francisco de Paula. Esta corporación en la actualidad alberga las imágenes de María Santísima de la Estrella y de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Son cotitulares San Francisco de Paula, Santa Justa y Rufina y el Triunfo del Santo Lignum Crucis (o la reliquia de la cruz de Jesucristo).